Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El Zapatero reclama mejoramiento en vías

-A A +A
 

La pavimentación de su vía principal y el mejoramiento del servicio de energía eléctrica serán algunas de las bondades de que gozarán, próximamente, los habitantes del barrio El Zapatero.

Dichos compromisos quedaron establecidos durante una reunión que organizó la Escuela Naval Almirante Padilla con la Junta de Acción Comunal de ese barrio, a la cual asistieron el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte Gómez; los ediles de esa misma localidad, el director del organismo castrense, almirante Luis Alberto Ordóñez; y la directora de Prensa y Comunicaciones, capitán María Consuelo Guarín.
Trascendió que gestiones sociales como esta son propiciadas por la Escuela Naval en aras de que los barrios cercanos a sus predios mantengan buenos niveles de vida comunitaria.
De esa forma, según el presidente de la JAC, Sergio Herrera Ospina, la institución logró, en meses anteriores, apaciguar los ánimos entre los jóvenes de los barrios Cartagenita y El Zapatero, quienes solían protagonizar enfrentamientos violentos, especialmente los fines de semana.
Posteriormente, se organizaron jornadas de vigilancia periódica que, de acuerdo con la dirigencia comunal, la Escuela Naval, viene cumpliendo con evidente asiduidad.

Vías destapadas
En la mencionada reunión, los líderes comunales trajeron a colación el arreglo de la vía principal de El Zapatero, que es, al mismo tiempo, la terminación de la Avenida Pedro Vélez, la cual conduce a la Institución Educativa Almirante Padilla, que funciona en ese barrio.
Se supo que el año pasado, los ediles de la Localidad 1 firmaron una resolución mediante la cual se estipulaba que con recursos del Fondo de Desarrollo Local esa vía sería pavimentada, meta ésta que aún no se ha cumplido.
Explicaron los ediles que la referida pavimentación —valorada en unos 130 millones de pesos— no se había llevado a cabo, puesto que la resolución fue enviada a la Secretaría de Hacienda del Distrito, pero ésta aún no ha recaudado el presupuesto necesario, por lo que se está a la espera de tales recursos.
De otra parte, los líderes comunales manifestaron que El Zapatero tiene tres entradas, una vía principal u cuatro callejones y ninguno está pavimentado, pero se requiere la pavimentación de la principal por ser acceso a una zona escolar.

Contra la oscuridad
Asimismo, comentaron su problemática con la iluminación, por lo que el alcalde menor José Ricaurte se comprometió a dialogar con las firmas Energía Social e Iluminemos para darle luz a las calles Málaga y El Polvorín, que carecen de postes y redes.
Destacaron que la vía principal tiene tres postes y redes en estado regular, pero necesita de tres postes más y de mejoramiento del alambrado.
En cuanto a la problemática de los jóvenes desocupados, Ricaurte también anunció que desde mañana hará contacto con las directivas del Sena, para que, en las instalaciones de la Institución Educativa Almirante Padilla los muchachos puedan recibir instrucciones en mecánica diesel, mantenimiento de motos y de computadores.
Por último, los trabajadores cívicos pidieron respaldo para que en la posible apertura que tendrá, en el mes de junio, el Plan de Ordenamiento Territorial, se puedan presentar pruebas de que El Zapatero no es una zona inundable, tal como fue clasificada en el POT.

Esto me interesa
—El Zapatero tiene 65 años de fundado.
—Está clasificado como estrato 1.
—Limita con barrios como Cartagenita, Manzanillo y El Bosque.
—La mayoría de las familias aún practican la pesca.
—Tiene 245 viviendas y 1.715 habitantes.
—No debe confundirse con la vereda Zapatero, que queda en la Zona Norte de Cartagena.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero de que vias habla este

Pero de que vias habla este periodico? esto es una verguenza, como puede ser que a esto lo llamen vias, esta foto facilmente puede ser del Africa profunda o algun pueblo de la India. Me duele mucho tener que ver tanta diferencia en Cartagena.
Estrato 1, eso que es?