Cartagena


Electricaribe, en la palestra

MIGUEL MONTES CAMACHO

12 de agosto de 2011 12:01 AM

La alegría de los 15.881 aficionados que asistieron al Estadio Jaime Morón la noche del miércoles 10 de agosto para ver el partido del Mundial de Fútbol Sub – 20 entre Ecuador y Francia, se transformó en vergüenza debido a la falla que dejó fuera de servicio por 11 minutos a las cuatro torres de iluminación del escenario deportivo.
Desde su ocurrencia, el incidente se convirtió en comidilla en cada esquina de la ciudad donde muchos ciudadanos coinciden en señalar a la empresa de servicios públicos Electricaribe como responsable de este hecho bochornoso presenciado en directo por millones de televidentes en el mundo.
Pese a que antes del inicio del evento orbital se anunciaron con bombos y platillos planes a toda prueba para evitar que el estadio se quedara a oscuras, estos no pasaron del simulacro a la realidad y dejaron en la palestra a una empresa a la que le llueven críticas por las suspensiones constantes de energía en decenas de barrios de la ciudad.

 

ALCALDESA, INDIGNADA
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, fue la primera en expresar su tristeza por la falla que causó el apagón: “Imagínense la indignación que siento hoy (miércoles) después de mirar que con todo el esfuerzo que se hizo, plantas compradas nuevas en el Estadio Jaime Morón, plantas alternas funcionando con un costo diario y además circuitos nuevos de Electricaribe, hoy nos haya pasado lo que nos pasó en un partido tan hermoso, lleno de aficionados, con gran alegría del público que se portó bien con energía y sin energía, lo cual dentro de todo debo reconocer y felicitar”.
La funcionaria agregó en tono que denota decepción que “es muy penoso tener que decir que tenemos una empresa de energía que no tuvo la capacidad si quiera de garantizar que las propias plantas del estadio, que estaban funcionando permanentemente, pudiera no tener dificultades porque la descompensación, es decir, la diferencia de velocidad entre la planta del estadio que estaba funcionando y la del ingreso del voltaje de Electricaribe ocasionó la situación tan lamentable que hemos vivido”.

 

ACEPTA RESPONSABILIDAD
Visiblemente apenado por este episodio el gerente de Electricaribe, Antonio Rodríguez Romero, reconoció la  responsabilidad de la empresa de servicios públicos en la suspensión del fluido eléctrico en pleno partido del Mundial en Cartagena.  
El funcionario explica que la falla obedeció a una baja en los niveles de voltaje, cuyas causas están siendo analizadas por expertos de Electricaribe que en conjunto con el personal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tomarán los correctivos necesarios para que no se repita el apagón en el partido Argentina vs. Portugal que se jugará mañana a las 5 de la tarde en el Jaime Morón.
Aún no está claro cómo pese a que el estadio tenía un respaldo de tres circuitos y a la inversión que se hizo para garantizar el fluido eléctrico finalmente no se pudo evitar el incidente.
“El compromiso de Electricaribe era mantener un buen voltaje y eso no se dio por eso reconocemos que tenemos que revisar. Ahora mismo tenemos un plan de contingencia, entramos en contacto con Antonio Flórez (Secretario de Infraestructura de Cartagena) y tenemos una cita con él mañana (hoy) a las 5 de la tarde para revisar todo nuevamente y hacerlo como el primer día. La idea es revisar la sincronización que debe existir entre las plantas del estadio y las redes nuestras, que es un sistema que debe permitir que si se va la luz de una lado no pasa nada, eso es imperceptible para los aficionados y sigue el espectáculo”, señala el Gerente de Electricaribe.

 

TIEMPO DE APAGÓN
Rodríguez aclara que la empresa a su cargo sólo se encarga del suministro de energía al estadio y no de las plantas eléctricas que están en su interior, ya que estas son operadas por técnicos de la Fifa con los que se hará una reunión hoy para analizar qué paso y qué ajustes deben hacerse.
El vocero de la empresa aclara que las torres dejaron de operar durante once minutos porque es el tiempo normal que tarda este sistema de iluminación en ponerse en marcha cuando es reiniciado. Esto quiere decir que si ocurre otro incidente de este tipo la espera a oscuras será similar a la del miércoles.
“Este sin duda ha sido un hecho desafortunado para la compañía pero queremos reiterar que Electricaribe está comprometido con el evento, con las autoridades que sabemos que están bastante sorprendidas y por eso no hemos descansado en analizar en detalle qué fue los que ocurrió”, asevera el funcionario.
Electricaribe no descarta que la baja en el voltaje sea producto de una sobredemanda en el servicio de energía en la ciudad toda vez que en esta época de Mundial y calor se dispara el uso de televisores, equipos de sonido y especialmente acondicionadores de aire.
Lo cierto es que el apagón en el Jaime Morón representa sólo la punta del iceberg de un problema grave de prestación del servicio de energía en la ciudad, el cual genera diariamente molestia e inconformismo entre los cartageneros.

 

OPINIONES
Usuarios de El Universal en Facebook expresaron sus críticos por el hecho ocurrido en el Estadio Jaime Morón, el cual consideran puede poner en peligro la escogencia de Cartagena como sede de eventos de gran magnitud. 
Oswaldo Herrera Hernández dice que “a lo estamos acostumbrados es a ver espectáculos mediocres como el del rentado nacional y si se va el fluido no pasa nada. Pero en un espectáculo de esta magnitud donde hay espectadores en todo el mundo esto es una vergüenza”.
Melissa Medina Claro considera que el apagón causa un gran daño a la imagen de la ciudad “porque se convirtió en una mala publicidad para ciudad que supuestamente se encontraba preparada en todos los aspectos para este evento de talla internacional, por ende los encargados del marketing y el Gobierno Local deben tomar cartas en el asunto y tratar de mejorar estos tipos de inconveniente que empañan la imagen de nuestra hermosa ciudad”.
Marcial Guerrero Araujo afirma que “situaciones como las de anoche delatan ante el mundo las fallas en la prestación del servicio eléctrico en la ciudad de Cartagena. Que se haya ido el fluido en el estadio es grave pero más grave es que en la gran mayoría de los barrios populares el servicio se interrumpe casi a diario por grandes periodos de tiempo, demostrando un mal trato hacia los usuarios y pérdidas económicas para los pequeños comerciantes, entre otros perjuicios”.

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