Cartagena


Electricaribe quiso evitar un colapso

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

05 de agosto de 2011 12:01 AM

El funcionario hizo estas declaraciones ante las quejas de la ciudadanía por los continuos apagones tanto en las zonas populares como en el Centro Histórico.
Contó que el pasado domingo 31 de julio se presentó la falla en la línea 626, por lo cual hubo que hacer una transferencia a la línea 610 para suplir la emergencia en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
Adicionalmente, la empresa debió desatender la demanda en horas pico, luego de haberse detectado una sobrecarga en la línea 610, de tal manera que se suspendió el servicio en algunos sectores de la ciudad, en aras de mantener al sector turístico con energía.
Señaló que las fallas que se presentaron ayer en la Zona Suroccidental y en el Centro Histórico se debieron, precisamente, a la mencionada transferencia, que, según el gerente, es lo que técnica y legalmente debe hacerse para evitar un colapso en toda la ciudad.
Señaló que la primera falla se presentó el domingo y se superó el lunes en la tarde, pero ayer se disparó el mismo circuito por la línea 626, por lo cual hubo que quitar la energía, por cinco o diez minutos, en otros sectores para mantenerla en Bocagrande.
Manifestó que en estos momentos los operarios de la empresa están pendientes de que se mantenga la estabilidad de la energía, sobre todo por el desarrollo del Mundial Sub 20, “aunque tenemos un plan de contingencia que hemos aumentado en un 40% de su capacidad para estar atentos a cualquier evento”.
En los últimos días la empresa Electricaribe había anunciado inversiones por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraesctructura eléctrica del departamento de Bolívar.
El gerente Rodríguez Romero aseguró que ya se encuentran en marcha, sobre todo en la Subestación Bosque, que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos, y ya está terminada y disponible para entrar en operación, por lo que en los próximos días habrá una limitación del servicio, con el fin de energizarla.
“Pero —agregó— estamos esperando que el Gobierno Distrital termine de dialogar con Isa, para continuar con los trabajos”.
Aseguró que con la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, la empresa a su cargo ha estado en constante comunicación, informándole lo que está sucediendo, “y ella sabe que las suspensiones que hemos ensayado son necesarias para que la ciudad no colapse”.

No  responden

Entre tanto, en asesor de servicios públicos del Distrito, Eduardo Aguilar Valiente, manifestó que es este el momento en que la Superintendencia de Servicios Públicos debería actuar ante los problemas que se vienen presentando con Electricaribe.
El funcionario afirmó que “Electricaribe ha anunciado inversiones millonarias para el mejoramiento del servicio, pero las cosas siguen igual. En el barrio Luis Carlos Galán, en San Francisco y en la Unidad Comunera 10, se han presentado percances con electrodomésticos, pero  Electricaribe no se digna a responder”.
Más adelante señaló que “la insolidaridad de esa empresa es impresionante, pues en San Francisco  Surtigás y Aguas de Cartagena han estado del lado de la comunidad día y noche, pero los de Electricaribe ni se han dado por entendidos”.
Aguilar Valiente indicó que “las llamadas telefónicas tampoco le sirven a la comunidad, porque los percances con postes, transformadores, redes, etc., duran meses sin resolverse, mientras que Electricaribe lo único que hace es diseñar reportes”.

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