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Electricaribe revisará altas facturaciones de Nelson Mandela

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El funcionario hizo este anuncio a propósito del bloqueo vial que organizaron el pasado martes los usuarios del sector La Primavera, en protesta por las altas facturaciones que recibieron en los últimos días.
Como se sabe, los manifestantes desmontaron los medidores y se los entregaron a una cuadrilla de Electricaribe que se hizo presente en el lugar de la protesta.
Rodríguez Romero aseguró que la empresa está dispuesta a revisar cada uno de los casos atípicos, pero aclaró que el  nuevo sistema de medición no fue instalado sin consultar con la comunidad, como lo aseguraron los manifestantes, “puesto que con antelación hicimos varias reuniones y socializamos el nuevo sistema con usuarios y líderes comunales”.
Explicó que el  sistema en cuestión permite, gracias a su tecnología, hacer una medición, tal como lo establecen las normas. Adicionalmente, los medidores pueden ser monitoreados para evitar anomalías. También se instala un display, en donde el cliente puede conocer su lectura y, por ende, proyectar su consumo.
Al mismo tiempo trajo a colación que anteriormente la medición de los sectores subnormales se hacía a través de la medición comunitaria.
“Había un medidor por sector. El pago se fijaba de acuerdo con los censos de carga de las viviendas. Es decir: se hacía un conteo de los electrodomésticos y artículos eléctricos para promediar el consumo”, detalló.
 
Revisarán medidores
 
Dijo que, a partir del proceso de normalización e instalación de medidores, cada vivienda tiene su medida individual, por lo cual los medidores que fueron desmontados por los manifestantes se someterán a revisión técnica y posteriormente devueltos a cada familia usuaria, que finalmente es la propietaria.
Aclaró que el nuevo sistema no está operando únicamente en el sector La Primavera, como se cree, sino que se está realizando, de manera paulatina, en cada uno de los sectores que se encuentran en la etapa final de la normalización eléctrica.
En cuanto al monto que aparece en las facturas, a parte del consumo por energía, explicó que se trata de un cobro por el servicio de aseo.
Dijo también que no es cierto que los nuevos equipos se activen sólo con que se opere un teléfono celular delante de ellos, “ya que está demostrado que estos equipos operan normalmente y de acuerdo con las normas técnicas”.
Finalmente, reiteró que la empresa siempre ha estado en la disposición al diálogo y la concertación. “En varias oportunidades se han llevado a cabo reuniones tanto en la sede de la empresa como en el barrio”, puntualizó.
 

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