Cartagena


Electricaribe salió mal parada de foro regional

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

18 de noviembre de 2011 12:01 AM

Al foro, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, asistieron personajes de diferentes sectores de la Región Caribe, especialmente dirigentes comunales de los barrios de Cartagena, como también representantes de municipios bolivarenses.
La primera en expresar su preocupación fue la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien se dirigió al superintendente de servicios públicos, César González Muñoz, para hacerle saber que las deficiencias de Electricaribe “generan permanentes perturbaciones de orden público, dado que las comunidades protestan —con toda razón— por los innumerables cortes en la prestación del servicio, sin que hasta ahora se perciba, desde el Gobierno Nacional, una acción verdaderamente eficaz dirigida a corregir esta situación”.
La mandataria se refirió también al “retraso de los planes de expansión, en particular la construcción de una línea de transmisión doble circuito desde la Subestación El Bosque hasta los actuales circuitos Bolívar y Ternera”.
Más adelante, recalcó que eso “me parece de la mayor gravedad y a pesar del reiterado incumplimiento de ISA, el Ministerio de Minas, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, no ha adelantado actuación administrativa alguna para exigir su cumplimiento o imponer las sanciones contractuales que correspondan y dar por terminado el contrato por esa causa”.
Finalizó recordando que “los alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta nos dirigimos a la Superintendencia hace varios meses, sin que hasta el momento hayamos recibido respuestas solicitando se apliquen las sanciones que correspondan. Ahora quiero ir más allá porque no entiendo cómo la Superintendencia en el pasado ha impuesto diversas sanciones a Electricaribe y no se da por terminado el contrato con base en el cual esa empresa presta el servicio en la Región”.

No somos competentes

Otra de las intervenciones destacadas del foro fue la del docente Jairo Parada, de la Universidad del Norte, de Barranquilla, quien señaló que el complejo sistema eléctrico colombiano ha originado una cantidad de problemas de coordinación y de información, que hace que muchas veces las políticas que se tracen no se cumplan, porque hay una debilidad institucional en todo el sistema.
Dijo que, aunque en materia de generación y transmisión se ha avanzado (y a que en el Caribe la generación supera la demanda) en cuanto a distribución local y regional es donde se afrontan los problemas; “y la evidencia demuestra que Electricaribe está en una serie de planes de contingencias y proyectos que sólo mostrarán sus frutos en el 2013.
Resaltó que la mayoría de transformadores en la Región Caribe están en su máximo nivel de utilización y la población desconoce las condiciones de fragilidad en que se encuentra el sistema.
“En otras palabras —explicó—, operamos en unas condiciones en las cuales basta con que haya un aguacero, un atentado o un daño para que el sistema colapse. En esta situación no somos competentes para enfrentar los retos, por ejemplo, del TLC. Eso demuestra que hay debilidad en el proceso de regulación de lo que las empresas vienen haciendo”.

Queremos mejorar

Benjamín Payares, director de servicio al cliente de Electricaribe, manifestó que la sensación que actualmente tienen los usuarios de  Cartagena respecto a un mal servicio de esa empresa, se debe a que en 2012 se presentaron muchos problemas de sobrecarga, sobre todo en mayo, junio y julio, ya que la temperatura subió demasiado.
Agregó que el sistema eléctrico también se vio afectado por la no entrada del proyecto Bosque, que estaba programado, por contrato, para el 20 de mayo, lo cual obligó a programar racionamientos en horas pico.
“Ese problema —anotó— lo hemos aliviado con medidas mitigación, trasladando carga de la Subestación Zaragocilla a la Subestación Ternera; de Zaragocilla a la Subestación Bosque; hemos instalado nuevos transformadores en Ternera y hemos salido con un circuito nuevo en esta misma”.

No es un tema fácil

El superintendente de servicios públicos, César González Muñoz, afirmó que se despacho tiene claro que Electricaribe está vendiendo un servicio caro y deficiente.
Dijo el funcionario que, por esa razón, la entidad a su cargo está haciendo lo que le corresponde, aunque se trata de un tema demasiado complejo, “puesto que hay unas dificultades a nivel institucional en cuanto a coordinación para planear y regular ese servicio”.
Informó que la Super está haciendo “una auditoría masiva a Electricaribe en toda la Región Caribe en cuanto a lo técnico, calidad de servicio, atención al cliente, servicio al ciudadano, participación, facturación, parte financiera y administrativa, resultados que generarán unas exigencias específicas al prestador del servicio”.

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