Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Eligen a personeros estudiantiles

-A A +A
 

Satisfactoriamente se desarrolló ayer la elección de los personeros estudiantiles de unas 70 instituciones educativas oficiales de Cartagena.

En total son 91 personeros a escoger, pero algunas escuelas aplazaron esta actividad para el lunes 8 de marzo.
Según la Secretaría de Educación Distrital, la participación de los estudiantes fue activa en los centros educativos.
Cada plantel alistó los tarjetones y la logística para permitir que sus estudiantes adelantarán este proceso de participación ciudadana.
Los que resulten escogidos tras los escrutinios, tomarán posesión el 11 de marzo en el Colegio Salesiano.
“Quien quita que de aquí salgan los futuros dirigentes de la ciudad y se conviertan en personas importantes que ayuden a mejorar la calidad educativa”, dijo Margarita Pérez, alumna de la Institu-ción Educativa Soledad Acosta de Samper.

CAPACITADOS
Los aspirantes a personeros estudiantiles de las escuelas oficiales, antes de inscribirse a este proceso, participaron de 2 jornadas de inducción, en las cuales aprendieron a promover una cul-tura de transparencia electoral, orientar sus propuestas de trabajo, y fortalecer sus habilidades de liderazgo para el periodo electoral.
Este espacio de formación estuvo acompañado por la Personera Distrital, Olimpia Buelvas, quien ha invitado a los personeros a velar por la defensa de los derechos y necesidades de los estudiantes y a desempeñar una labor integra y ejemplar durante el año de desempeño.
La Registraduría Nacional también desarrolló un taller de formación, que ha sido fundamental para el desarrollo exitoso de la jornada de elección de los representantes escolares.

SISTEMAS DE VOTACIÓN
Ayer se utilizaron dos sistemas de votación: el manual y el virtual.
Éste último sistema electoral estudiantil fue una iniciativa diseñada por los Asesores de Servicios Informáticos asignados a las Unaldes en coordinación con la Dirección de Calidad Educativa y la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital.
En esta oportunidad, se fomentó la creación de un software distinto al utilizado en 2009, con características adicionales y respondiendo a un mayor grado de validez, teniendo en cuenta que esta herramienta tecnológica fue creada con base en los datos reportados en el Simat, es decir, que permite que un estudiante no tenga la opor-tunidad de votar 2 veces.

FUNCIONES DE LOS PERSONEROS
- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
- Presentar ante el rector o el director administrativo, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
- Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese