Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Emisario aún no tiene fecha para empezar a funcionar

Aún no se tiene una fecha definida para que el emisario submarino empiece a funcionar.

Así lo informó ayer el gerente de relaciones institucionales y laborales de la empresa Aguas de Cartagena, Álvaro Vélez Bustillo.



El funcionario hizo estas declaraciones en el Centro Cultural del corregimiento de Punta Canoa, en donde la empresa presentó un documental fílmico sobre todo el proceso de la construcción del emisario submarino en esa zona de la ciudad.

Vélez Bustillo explicó que para que el emisario empiece a funcionar se necesita que el mar esté en completa calma, pero actualmente se están registrando olas de hasta 4 metros de altura, lo que sería contraproducente para los equipos que deben prestar su energía en tal proceso.

Por tanto, agregó que poner una fecha definitiva de funcionamiento del emisario sería comprometer a la empresa con la comunidad en algo que todavía es incierto.

No obstante, expresó que se estima que el proyecto del termine durante el primer trimestre del próximo año.

Durante la exposición, afirmó que está abierta una nueva fase operativa del proyecto de construcción del emisario con la ejecución de obras complementarias menores y ajustes técnicos en los ocho tramos de tuberías instaladas en la profundidad del mar.

Anunció que se contempla la adecuación de una estructura de soporte del tramo de difusores de 500 metros de longitud, de dos metros de altura y con 12 metros en la base y taludes, con el fin de garantizar la sostenibilidad del funcionamiento del emisario.

Así mismo, se realizarán trabajos de realineamiento y reacomodamiento de las correspondientes tuberías submarinas.

“Actualmente —indicó—adelantamos las pruebas hidrostáticas de la conducción terrestre, obra que costó $ 42.510 millones y que consistió en la instalación de aproximadamente 20 kilómetros de tubería de 1.830 milímetros de diámetro interno, desde el barrio Villa Estrella, recorriendo el costado oriental de la Ciénaga de la Virgen hasta Punta Canoa”.

Opiniones divididas

Entre tanto, los nativos del corregimiento tienen opiniones divididas respecto a la presencia del emisario submarino en su territorio.

Carlos Leal, uno de esos nativos, advirtió no estar contento con el emisario, “porque nos está haciendo mucho daño. Lo primero, es que nuestras playas están quedando sin puerto. Desde que empezó la obra, Acuacar nos prometió que iban a construir un puerto y todavía no lo han hecho.

A parte de eso, nos dejaron un gran pedazo de agua llana, en donde no se puede pescar ni navegar, porque se encallan los motores. Les pedimos que nos pusieran un faro para no chocarnos con las boyas que tienen en el mar, y no lo han hecho. Por eso, siempre se nos enredan los motores y las atarrayas.

Nos regalaron unas lanchas, pero sin documentación. Por eso uno no puede alejarse mucho, porque cualquier autoridad se las puede decomisar.”

Por su parte, Dionisio Cervantes cree que “el emisario ha sido muy bueno, porque ahora mismo hay mucha gente de Punta Canoa trabajando en ese proyecto”.

El pescador Armando Córdoba es otro de los inconformes, cuando dice “que esos tubos que pusieron no dejan que uno pesque tranquilo. El mar se ha retirado como 300 metros y por eso los turistas no quieren venir. Acuacar nos puso unas casetas para atender a los visitantes, pero nadie quiere venir porque la playa quedó muy retirada”.

Nilsa Carmona, una ama de casa, piensa que “el emisario ha sido malo, porque la playa quedó honda en unas partes y llanita en otras. Los pescadores no pueden trabajar y los niños no pueden bañarse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese