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Emisario: incidente en la Bahía iniciaría el siniestro

El encallamiento de partes distintas de los 4,32 kilómetros de tubería destinada al Emisario Submarino para Cartagena en los bajos frente a Bahía Honda (también llamada Ciénaga Honda en las cartas de navegación) antes de salir de la Bahía de Cartagena, donde fueron armados los tubos, sería la causa previa del siniestro del pasado 2 de diciembre en aguas del Mar Caribe cartagenero.
Debido a ese incidente, se habrían desajustado varios de sus lastres de cemento, le dijeron a El Universal voceros de la Asociación de Profesionales Especializados en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Caribe (Apesamc).
Allí, el convoy de los remolcadores tuvo que multiplicar la fuerza de arrastre para desencallar los tubos ensamblados, lo que movió los lastres y descompensó la distribución de la carga en el tubo, y probablemente les entró agua.
La explicación la dan Mauricio Sánchez y Demóstenes Zabaleta Molina, ingenieros civiles especializados en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y voceros además de Apesamc.
Sánchez laboró con EDT Marine Construction como ingeniero residente del proyecto Emisario Submarino durante un año, en su fase terrestre.
Error en viraje
Para Sánchez, la variación en la ruta de arrastre, que no pasó entre la Isla Tierrabomba y el bajo de Salmedina, como debió hacerlo según el plan original, sino que le dio la vuelta a ese bajo por su lado sur, enfrentó al remolque con olas grandes y corrientes mayores, terminando de desarmar la tubería ya averiada desde su encallada frente a Bahía Honda.
Para poder tomar la ruta correcta y sobre aguas menos profundas, como se había planeado, era necesario que la tubería tuviese dos cabezas de tiro.
Así saldría en línea recta por la boya de mar, y habiendo salido toda la tubería, el remolcador principal soltaría los cables y se trasladaría al otro extremo de la tubería, remolcándola desde su otra cabeza de tiro, entre Salmedina y Tierrabomba, sin tener que doblarla a casi 90 grados. De esa manera habría sucedido de seguir la ruta original, pero sin cambiar el remolcador de un extremo a otro.
Los ingenieros agregan además que fueron malos los diseños de la tubería y de los lastres de concreto, realizados por la firma Hazen and Sawyer, y las modificaciones posteriores que hizo de estas piezas la firma EDT Marine Construction, responsable del suministro y traslado de la tubería del Emisario. Los lastres debieron estar constituidos por varillas de hierro, las que EDT sustituyó por fibra de vidrio, según el ingeniero Sánchez.
Otro detalle en que puntualiza Mauricio Sánchez es que el 80% de los lastres al parecer no tenían compensadores, que es un caucho “e neopreno” que se utiliza para apretar el lastre superior al lastre inferior. Ante esta deficiencia no garantizaba entonces que los lastres quedaran fijados a la tubería.   
“Sería bueno que se revisaran todos los compensadores, para saber si se colocaron o no”, agreda Sánchez.
 Habla la Capitanía
Ante estas revelaciones, el capitán de fragata Juan Francisco Herrera, capitán del Puerto de Cartagena, dice que en lo relacionado con la Capitanía se avanza en la investigación, que tendrá una nueva audiencia la próxima semana.
Sin refutar ni aceptar las explicaciones dadas sobre el incidente por los ingenieros Sánchez y Zabaleta, el Capitán de Puerto dice que todas las versiones técnicas de quienes participaron directa o indirectamente del traslado del Emisario Submarino se tienen en cuenta en el expediente, que está bajo reserva sumarial.

Declarar pérdida
Para los ingenieros sanitarios Mauricio Sánchez y Demóstenes Zabaleta, los peritos de las compañías de seguros deben apersonarse del incidente y declarar la pérdida total de la tubería.
“El Distrito no debe desembolsar ningún recurso por el siniestro, por eso se contrató un operador que debe asumir estas responsabilidades”, sostiene Sánchez.

Plan sanitario
Para los voceros de Apesamc, no es tan importante rescatar la tubería hundida en el mar, sino salvar a la Bahía de Cartagena y a la Ciénaga de La Virgen de los vertimientos de aguas residuales que se hacen por la red del alcantarillado.
La fórmula para construir ese Plan B de salvamento, según Sánchez, está en crear un comité de varios representantes de instituciones conocedoras, a fin de resolver parte del problema ambiental mientras se demora el litigio por el Emisario o se consiguen los recursos necesarios para culminar el proyecto con tubería nueva.
Errores en Plan Maestro
Los miembros de Apesamc piden revisar la ingeniería del sistema del Emisario Submarino en todos sus componentes, terrestres y acuáticos.
“Después de más de 6 millones de dólares (alrededor de $12.000 millones) invertidos en diseños, los componentes del plan de saneamiento de la ciudad no cumplen con las normas ambientales que exige una obra como ésta, por eso se debe realizar un análisis exhaustivo del sistema”, sostiene Sánchez.
Este plan de choque es necesario porque hoy la ciudad descarga las aguas residuales crudas en la Bahía de Cartagena y en la Ciénaga de Tesca, o de la Virgen.  
“La calidad de los cuerpos de agua se degrada a tal punto que están vulnerables no sólo a desaparecer, si no a contaminarse, por eso se requiere un plan que mitigue el colapso”, reitera el ingeniero Mauricio Sánchez.
Peligro ambiental
La Asociación de Profesionales Especializados en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Caribe (Apesamc) llama la atención por el peligro que habría en la zona de transición del Emisario Submarino, en el sector Punta Canoas (norte de Cartagena), ya que la tubería de fibra de vidrio (terrestre) es más liviana que la de polietileno de alta densidad (que va por el fondo del mar), y esto podría sacar a flote esta estructura por el cambio de morfología de la zona.
También sugieren los ingenieros Mauricio Sánchez y Demóstenes Zabaleta, que es necesario un plan de contingencia en caso de un rompimiento de la tubería en Tierra Baja o en la Zona Norte, ya que la población correría peligro y habría emergencia ambiental y sanitaria de grandes proporciones.
 

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Comentarios

EL TUBO TUBO LA CULPA ,LO QUE

EL TUBO TUBO LA CULPA ,LO QUE PASA ES ES QUE EL TUBO ESTABA LLENO DE M.I.E.R.DA. Y NO HABIA COMO AGARRARLO ENTONCES ? SE VOLVIO M.I.E.R.D.A . Y PASO QUE COMO TODO EN ESTA CIUDAD UN PAJARRACO LA VOLVIO UNA M.I.E.R.D.A. SABE MAS UN PERSONAJE EMPIRICO DE COMO HACER UNA MANIOBRA DE ESTAS QUE UNA MANO DE CACHACOS AWEVAOS Y UN PAR DE HABLADORES DE M........... JAJAJAJAJA.

Basta de explicaciones....lo

Basta de explicaciones....lo que queremos son soluciones....

El emisario submarino , es la

El emisario submarino , es la mas grande verguenza de esta ciudad , mientras tanto , la alcaldesa no le paro bolas al proyecto ni estubo pendiente , pues su tiempo se le fue en estar ocupada en asuntos tales como los tambores de getsemani y otras vainas por el estilo . Si el proximo alcade no le pone atencion a problema sanitario , Aguas de Cartagena colapsara y esta ciudad se ira para el carajo

ESTAMOS ATRACADOS , NOS PASO

ESTAMOS ATRACADOS , NOS PASO COMO EL QUE HACE UN PRESTAMO EN UN BANCO PARA MONTAR UN NEGOCIO Y AL SALIR DEL BANCO LO ATRACAN ,ENTONCES SE QUEDA ENDEUDADO,SIN EL NEGOCIO Y CON UN PROBLEMA SIN SOLUCION !QUE VERGUENZA

Felicitaciones al UNIVERSAL

Felicitaciones al UNIVERSAL por este articulo, que aclara muchas dudas, preocupante el ultimo párrafo que habla del riesgo en que estarían los habitantes de Puerto Rey y Barcelona de Indias por la rotura o desacople del emisario terrestre en estos puntos debido al cambio de dirección. ¿Acaso no hay un plan de manejo del riesgo para estas situaciones? ¿En cuantos minutos se suspende el bombeo en la Estación Paraíso ante la detección de una fuga? ACUACAR tiene la palabra

todo esto lo tenia la

todo esto lo tenia la mariamulata oculto y con complicidad de la prensa local.que ineptitud de esta administracion que no ha podido terminar ninguna obra la ciudad esta vuelta mrda por todos lados.

NO ENTIENDO PORQUE ESTE

NO ENTIENDO PORQUE ESTE ANÁLISIS TÉCNICO QUE PLANTEAN ESTOS INGENIEROS NO FUERON TOMADOS EN CUENTA, ES LA MEJOR EXPLICACIÓN QUE HE PODIDO COMPRENDER A LO LARGO DEL SINIESTRO CON LA TUBERÍA DEL EMISARIO SUBMARINO. BIEN VALDRÍA LA PENA QUE ESTOS INGENIEROS SEAN QUIENES APOYEN A LA DECISIÓN MÁS CORRECTA PARA EL OBJETO FINAL DEL PROYECTO QUE OXIGENAR A LA CIÉNAGA DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD.

DAVINCI, TU NO VES QUE

DAVINCI, TU NO VES QUE TRABAJABAN CON ELLOS? PORQUE NO HABLARON ANTES? ESTE ES PROTAGONISMO BARATON!!!!LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA SOLUCION DEL EMISARIO NO ES LA MEJOR!!!!FALTA MUCHO POR DRCIR DE ESO, PERO TODOS LOS ALCADES, TODOS, LE TENIAN MIEDO A LOS ESPAÑOLES DE BARCELONA!!!!!!!!Y A UN TAL MENJEN O ALGO ASI, JUDIO BANDIDO!!!!!!

SIN DUDA ALGUNA QUEDA

SIN DUDA ALGUNA QUEDA DEMOSTRADO QUE NUESTRA INGENIERÍA ES UNA DE LAS MEJORES, LO MALO ES LA CORRUPCIÓN POLÍTICA QUE HACE AMOLDAR LAS GRANDES PROYECTOS A SUS INTERESES Y POR ESO SE VEN LAS OBRAS A MEDIAS. ES MÁS COSTOSO EL RESCATE QUE MEJOR SE FABRIQUE OTRA NUEVA TUBERÍA, PARA ESO SE TOMARON LAS POLIZAS DE SEGURO PARA GARANTIZAR LOS RECURSOS.

Entiendo que la tuberia no

Entiendo que la tuberia no estaba asegurada. No obstante el Distrito tendría que asegurarla al final como correspon a los activos fijos del Estado.
Favor aclarar.

Tenemos excelentes ingenieros

Tenemos excelentes ingenieros y pésimos políticos sin sentido de pertenencia, sin valores y con astucia solo para el CVY. Cuando llegué a residir en esta ciudad hace más de doce años, todas las organizaciones sociales civiles, los gremios de especialistas y la academia se manifestaban en contra de la construcción del emisario submarino.

La respuesta de los políticos

La respuesta de los políticos era que la gente no debía opinar sobre algo que no conocía, que emisarios submarinos submarinos había en muchas grandes ciudades del mundo.

La agenda oculta era clara,

La agenda oculta era clara, hacer que el distrito de la ciudad banana de Cartagena comprara la opción más cara, los bancos hacían su mejor negocio y los políticos que aprobaban llevaban su tajada. Todos felices

La opción de la planta de

La opción de la planta de tratamiento aguas residuales fue rechazada y era más económica. Pero esa no tenía patrocinadores que llenaran el buche de los políticos.

No se entiende bien si la

No se entiende bien si la tuberia se remolcó por ambos extremos formando una especie de herradura, (como quien jala un trasmayo) o si se debió hacer asi. Entiendo que la tuberia no estaba asegurada. No obstante el Distrito tendría que asegurarla al final como correspon a los activos fijos del Estado.
Favor aclarar.

Dicen por ahí que Dios sabe

Dicen por ahí que Dios sabe como hace sus cosas, el tiempo nos mostró las consecuencias de la politiquería. Leyendo el párrafo Peligro Ambiental, da escalofrío que el emisario submarino no tenía asegurados los riesgos aun si el traslado hubiera sido exitoso.

Quizá Dios quiso que las

Quizá Dios quiso que las cosas fueran así. Evitó una tragedia humana.

Por eso, mi posición al

Por eso, mi posición al respecto es No a la reconstrucción del emisario submarino de Cartagena, Sí a la construcción de la Planta Final de Tratamiento de Aguas Residuales.

No se entiende bien si la

No se entiende bien si la tuberia se remolcó por ambos extremos formando una especie de herradura, (como quien jala un trasmayo) o si se debió hacer asi. Entiendo que la tuberia no estaba asegurada. No obstante el Distrito tendría que asegurarla al final como corresponde a los activos fijos del Estado.
Favor aclarar.

ESO DE APESAMAC CUANDO HA

ESO DE APESAMAC CUANDO HA HECHO ALGO AQUI? PRIMERAS NOTICIAS!!!!!Y AHORA SABIOS!!!!PARECEN DE ACUACAR!!!!!

Lo siento eso no fue el

Lo siento eso no fue el problema. Se favoreció con el contrato de remolque a una firma que no tenía los requisitos, en sus equipos, para esta misión. Allí estuvo el problema.

como he venido denunciando,

como he venido denunciando, EDT se fue de cartagena a mediados del año pasado porque se quedaron sin plata, por eso si es posible q falten juntas de neopreno o redujeran costos en estructuiras no tan eficientes en el caso de los lastres, péro lo cierto es q los señores aqui mencionados saben mas del fracaso del emisario y lo q hay q investigar es lo siguiente:

1. EDT se fue a mediados del

1. EDT se fue a mediados del año pasado por q se quedaron sin plata , y vienieron unos contratoistas creo q venezolanos a rediseñar la operacion y rompieron la tuberia
2. se sabia de antemano q EDT se habia ido de cartagena, pór q nadie puso alerta ni trato de arreglar por los sobrecostos de la obra.
3. los unicos expertos en el tema son los señores de EDT (emisarios), los interventores no saben nada de esta tecnologia y creo q son algunos de estos señores

4. La PTAR es viable siempre

4. La PTAR es viable siempre q se rebaje la carga organica de las aguas residuales de esta ciudad mayor a 90%, pero se debieran mostrar los estudios de la caracterizacion fisicoquimica de las aguas residuales y el calculo de la eficiencia del emisario en el pto de vertimiento, eso se puede hacer con pruebas de laboratorio.
5. por que nadie denuncio q EDT se habia ido porsobrecostos en la obra, y por q el interventor no dijo nada, q entre otras cosas no sabia nada de emisarios

SR EDITOR, LA CLAVE DE LA

SR EDITOR, LA CLAVE DE LA INVESTIGACION ES AVERIGUAR POR Q SE FUE EDT Y POR QUE NO SE DIJO NADA....QUISIERON HACER INGENIERIA CUANDO NO SABIAN PARA NO ARMAR ESCANDALO Y MIRE LAS CONSECUENCIAS...POR LOS SOBRECOSTOS, AQUI ESTAN METIDOS LOS GARCIA...A VER, INVESTIGUE Q YA LE DI LAS PISTAS

lo de la varada en la bahia

lo de la varada en la bahia es paja, por que ese dia la salida del tubo se pospuso y ellos debiaron revisar todo bien,, eso paso algo mas que debemos conocer

Y hace mas d eun mes se ahogo

Y hace mas d eun mes se ahogo un niño en Punta Canoa . Tanto la prensa local, como la prensa nacional les metieron los dedos en los ojos. El 1 de enero de 2011 , en los acostumbrados paseos de ese dìa, un niño de 11 años se ahogo en Punta Canoa. La armada dijo que los familiares debìa poner cuidado de sus hijos al ir a la playa, pero aca la cosa es diferente, pero como se trata de un niño que seguramente es de estrato bajo a nadie le intereso el tema. sigue...

Ahì que se hubiese ahogado en

Ahì que se hubiese ahogado en el Hotel Las Americas o en el Hilton y sus padres hubiesen tenido platica...... Se ahogo porque Acuacar y la Alcadía no demarcaron la zona d epeligro. Dragaron la playa y en un espacio de menos d eun metro s epasa de una profundidad de 30 cms a una profundiad de 8 mts y mas. sigue

A Acucar y al Alcaldía d

A Acucar y al Alcaldía d eCartagena les dejo las siguientes preguntas Porque corrieron a demarcar la zona con banderas , avisos y cintas de seguridad y a poner Salvavidas en esa playa lejana. Claro se dieron cuenta lo que s eles podía venir pierna arriba , porque el 1 de nero se había ahogado un niño d e11 años , precisamemnte por eso , porque no hyabía demarcación de la zona d epeligro....... hasta cuando se tapa todo aqui ????

como es que dice el man de la

como es que dice el man de la w el ping pong de las resaponsabilidades?

como es que dice el man de la

como es que dice el man de la w el ping pong de las resaponsabilidades?

A los sñores del Universal

A los sñores del Universal vayan a Punta Canoa e investiguen.....
http://www.scribd.com/doc/46408237/Punta-Canoa-Ene-5-2011
Las señales y salvavidas las pusieron el 4 de enero y el cadaver del niño nunca aparecio .

Esto debía investigarse d

Esto debía investigarse d eoficio señores d e la fiscalìa , es la muerte de un niño por negligencia de funcioarios y contratistas.

BLAH BLAH BLAH.... MUCHA

BLAH BLAH BLAH.... MUCHA HABLADURIA Y NADA DE PELOTAS.... EL FINAL DEL CUENTO ES QUE ESTA VAINA SE JODIO POR LA INCOMPETENCIA DISTRITAL... AHORA MAJITOS A LAMENTARNOS PORQUE HABRA QUE COMPRAR OTRA TUBERIA PARA QUE LOS POLTICOS Y LA ADMINISTRACION SE LLENEN LOS BOLSILLOS.. Y LOS CARTAGENEROS PAGANDO IMPUESTOS ALTISIMOS.... SALGAMOS A PROTESTAR NO HAY MAS .... CONFUSIUS

POR ESO RAFAEL VERGARA NO

POR ESO RAFAEL VERGARA NO ESTUVO NUNCA DE ACUERDO CON EL EMISARIO SUBMARINO. QUE VAINA NJDA