Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Emisario Submarino: alistan nuevo traslado

 Aguas de Cartagena informó que de la recuperación de la tubería del Emisario Submarino, consistente en 2.278 metros rescatados en estos últimos meses, el 92 por ciento, es decir, 2.089 metros de tubería, se encuentran en condiciones aptas para ser utilizados en la continuación del proyecto Emisario Submarino. El 2 de diciembre de 2010, cuando eran arrastrados hasta Punta Canos unos 4.32 kilómetros de tubería, se fragmentaron en el mar caribe Cartagenero, hundiéndose gran parte de esta.

La buena noticia fue confirmanda a la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, durante una visita realizada por la Mandataria hoy a la Zona Franca Industrial de Mamonal, donde se realizan los trabajos de construcción de los lastres que mantendrán la tubería en el lecho del mar.  

Pinedo comentó que, para más seguridad, esta vez la tubería será trasladada hasta Punta Canoas en tramos de aproximadamente 500 metros, y no completa, como se intentó la primera vez. El traslado del primer tramo de tubería hasta Punta Canoas, se realizará a mediados de julio, según aseguró la Alcaldesa.

Agregó que Aguas de Cartagena asumió la terminación del proyecto, con sus recursos.

 “La información que nos entregan es satisfactoria. En este momento están en una etapa inicial de elaboración de los lastres que van a ser utilizados para que la primera parte de la tubería llegue en los primeros quince días de julio hasta Punta Canoas. Ya está bastante avanzado el trabajo que se está haciendo con la tubería que ya fue recuperada, y que está certificada por parte de la misma empresa que la fabricó, y que garantizó que un 92 por ciento de esta es reutilizable”, dijo la Alcaldesa.

El informe presentado por Aguas de Cartagena indicó también que ya están listos los primeros 300 metros de los 2.200 nuevos metros que se mandaron a hacer en Noruega, y que estarían llegando entre finales de agosto y principios de septiembre,  a complementar la tubería recuperada.

El proceso se encuentra en la fase de construcción de los lastres, que se estima finalice a mediados de junio. Posteriormente vendrá el montaje de los mismos en los tramos de tubería, inicialmente en la recuperada.

Luego vendrá el proceso de traslado hasta Punta Canoas de los tramos de tubería con los lastres. Se iniciará con el traslado del primer tramo recuperado, que tiene una extensión de 560 metros, estimado para una fecha entre el 15 ó 25 de julio.

A partir de allí, cada mes y medio se estarán trasladando tramos de entre 450 y 500 metros de tubería, con sus lastres, para luego proceder al hundimiento y hacer los acoplamientos debajo del agua.

 “La explicación nos muestra que tenemos una ruta que empieza con el montaje de los lastres con un sistema más seguro, y en un sitio más tranquilo, con mejores condiciones para el proceso, como es Ciénaga Honda, posteriormente el traslado de la tubería en tramos de 500 metros aproximadamente hasta Punta Canoas”, expresó Judith Pinedo.

El Gerente de Aguas de Cartagena aseguró que la unión de las tuberías se realizará en el lecho marino, de forma que no haya que correr el riesgo de nuevamente llevar una tubería tan pesada y de tanta longitud, sometida a las inclemencias del tiempo. Posteriormente vendrá la parte final de preparación y puesta en marcha, para poner el Emisario al servicio de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ENTONCES DE DONDE VAN A SACAR

ENTONCES DE DONDE VAN A SACAR LA PLATA PARA COMPRAR LOS 2.2 KILOMETROS DE TUBERIA QUE SE PERDIERON.... Y QUIEN VA PAGAR TREMENDO GASTO... CONFUSIUS

Valorizacion Parte 2.... la

Valorizacion Parte 2.... la respuesta...... Sencillo....

JEJEJEEJEJ... Recuerden estan

JEJEJEEJEJ... Recuerden estan en Cartagenaaaaaaaaaaaaaa...................