Cartagena


Emisario Submarino: $57 millones diarios de multa al contratista

Cincuenta y siete millones de pesos diarios tendrá que pagar al Distrito, la firma EDT Marine Construction, por el siniestro que sufrió la tubería del Emisario Submarino (de 4,32 kilómetros de largo), fragmentados en el mar Caribe cartagenero desde el pasado 2 de diciembre, durante su fallido traslado desde Bahía Honda hasta Punta Canoas, y de cuya operación eran los responsables.
“La multa de 57 millones de pesos diarios corresponde al 10% del total de la contratación con EDT Marine Construction, cuyo monto es de 57 mil 576 millones de pesos”, dijo Pérez Tena a El Universal
“Esta multa será por 100 días, tal como está estipulado en las cláusulas del contrato”, agregó el funcionario.
La firma chipriota está hoy en el ojo del huracán mundial por su procedimiento en este contrato con la empresa Aguas de Cartagena y el Distrito, quienes le delegaron la misión de trasladar la tubería e instalarla para finalizar el montaje del sistema Emisario Submarino, con visto bueno del Banco Mundial.
En una entrevista en la radio nacional el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, aceptó que el contratista EDT Marine Construction se fue de la ciudad. Así, el “siniestro” de la tubería del Emisario Submarino, tal como lo ha catalogado ya la Contraloría Distrital de Cartagena, transcendió al plano nacional e internacional.
“Sabemos que la empresa EDT Marine Construction mantiene una oficina en Cartagena con algún personal, pero no están los directivos ni los representantes, por ello estamos haciendo las cosas bien para poder cobrarles, dentro del marco legal de las leyes colombianas, para no permitir una contrademanda contra el Distrito, y que al final no paguen lo que hicieron.”
El funcionario reiteró que la empresa Aguas de Cartagena, ejecutor de la obra, en coordinación con el Distrito de Cartagena, quien es el dueño del proyecto, iniciaron esta estrategia de cobro en la que incluyeron la denuncia ante el Banco Mundial, haciéndoles entrar en una lista negra y parando cualquier otro proyecto que esta empresa esté desarrollando en el mundo.
¿Cuánto han gastado?
El gerente de Aguas de Cartagena le dijo a El Universal que hasta ahora se han invertido 500 millones de pesos en la fase inicial del rescate, lo que incluye la contratación de la empresa Exocol, la Armada Nacional y la firma Serport.
Las actividades adelantadas por estas firmas han consistido en la valoración de la tubería que está fondeada en Bajo Grande, a 2 millas náuticas del Centro Histórico de Cartagena, y en el bajo Nokomis, a 9 millas náuticas (Noreste de Cartagena).
También fueron trasladados los dos tramos que fueron encontrados en aguas de las Islas del Rosario, uno de 4 metros y otro de 200 metros, hasta un lugar seguro en Bahía Honda.
“No puedo decir cuánto va a demorar la fase de rescate, porque falta el resultado de los estudios con la Ecosonda que adelanta la empresa Exocol, que llevarían una semana más”, dijo Pérez Tena.
Con relación a un tramo de tubería de 300 metros que está en el corregimiento de Lomita Arena, y otro de 200 metros en el corregimiento de Isla Fuerte, Pérez Tena reveló que estos movimientos empezarán este viernes y se espera que la semana que viene también estén asegurados en Bahía Honda.
Para superar este impasse y llevar a buen término la conclusión de un proyecto que según la empresa de servicios se encuentra en un 90% de avance, Aguas de Cartagena y el Distrito de Cartagena están trabajando conjuntamente para que EDT Marine Construction responda obligatoriamente por las pérdidas, según lo estipulan las pólizas.
El gerente de Aguas de Cartagena reiteró que el proyecto se atrasará unos meses, pero que no quedará inconcluso.

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