Emisario Submarino: buscan tubería en alta mar

ÓSCAR DÍAZ ACOSTA - EL UNIVERSAL -
Una parte de la tubería del Emisario Submarino está "segura" en una parte de la Bahía de Cartagena. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Del Emisario Submarino lo único seguro que se sabe es que buena parte de la tubería anda perdida y que el proyecto más importante de saneamiento ambiental de Cartagena se atrasará un tiempo que nadie se atreve a pronosticar.



En estos momentos Acuacar hace un sobrevuelo para tratar de avistar parte de la tubería del Emisario Submarino que navegantes, al parecer, han divisado en mar abierto, con el fin de rescatarla y llevarla a un lugar seguro.

Es tal la incertidumbre que rodea al Emisario Submarino que todavía nadie sabe con exactitud qué cantidad de tubería se rescató, cuánta se hundió y cuánta anda a la deriva en mar abierto.

Se sabe que uno de los tres pedazos en que quedó dividido el Emisario Submarino y cuya extensión aún no ha sido determinada por el contratista, según Acuacar, está en uno de los bajos de la Bahía de Cartagena, aunque se estima que esté cercano a unos 1.800 metros de longitud.

Ahora se está a la espera de que lleguen los equipos especializados para reflotarlo y conducirlo a Ciénaga Honda.

Según voceros de Acuacar, la firma constructora EDT Marine Constructions aún no ha rendido un informe al respecto ni en cuánto se calculan las pérdidas por esta emergencia, pero lo que sí se sabe es que el contratista es responsable del proyecto. Su compromiso es entregar el Emisario Submarino ya instalado.

La Interventoría Técnica y Ambiental para la Construcción e Inspección la llevao a cabo la firma inglesa Halcrow Group Limited y la financiación de la obra está garantizada con un crédito del Banco Mundial, donde el Distrito y Aguas de Cartagena asumen el repago de dicha deuda.

Lo que sí es seguro es que se harán efectivas todas las pólizas de cumplimiento suscritas para este ambicioso proyecto.



EL EMISARIO SUBMARINO

La tubería del Emisario Submarino fue fabricada en polietileno de alta densidad por Pipelife Norge en su planta de Stathelle, en Noruega, en Noruega.

Allí, construyeron 7 tramos de tubos entre 600 y 700 metros de longitud y llegó a Cartagena el pasado 16 de julio, en un hecho que llenó de esperanza y alegría a la comunidad.

Ahora se cree que el proyecto deberá esperar a que cambien las condiciones climáticas y comenzar de nuevo por allá en junio del próximo año, según cálculos.

 

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sueñen con lo de las pólizas.

Sueñen con lo de las pólizas. Hay que ver qué diablos era el riesgo asegurado, entre oros temas.

INCREIBLE......UNA VAINA QUE

INCREIBLE......UNA VAINA QUE VINO DE TAN LEJOS...AQUI NO PUDIERON MOVERLA EN UN TRAYECTO TAN CORTO. AHI ESTAMOS PINTADOS

quien fue el brillante

quien fue el brillante pensador que decidio realizar esa labor en este periodo del año?
con mar tranquila es algo dificil, no hablemos de cuando el mar esta revuelto... BRILLANTE, que planeacion

Por favor colegas ingenieros

Por favor colegas ingenieros utilicemos las herramientas adecuadas y planeemos, mas que todo planeacion, carecemos de ella. Ahora ese dinero y el del material que se llevo el mar en crespo quien lo paga??? nosotros otra vez!!!!! a quien le duele???

los ingenerios de aqui si

los ingenerios de aqui si valen es verrgg.. transcaribe vuelto nada y pa rematar demandan al estado descarados. corredor vial los pejaes dando plata y las calles vueltas mierddddd, y que pagando empretistos, los puentes de la boquilla se pasan abriendo,,, el emisario los volvieron mierddaaa. las facultades de ingenerias que les esta pasando con estos sabiongos....

El problema es que en esas

El problema es que en esas empresas no ponen a los ingenieros que se quemaron las pestañas en la U. sino a los hijos de papi y mami, y así es imposible progresar!!!!!

todo lo que tocan los

todo lo que tocan los ingenerios lo dañana y despues demandann...

mas vale que la encuentren

mas vale que la encuentren antes que algun barco sufra un percanse en altamar si no van a tener que vender hasta el alma para poder cancelar los daños del barco si llegare a suceder , de dia puede que no seceda , pero de noche la navegacion es por radar , rumbo y señales luminosas de las embarcaciones

ademas aquin ningun

ademas aquin ningun disque remolcador sirve para nada , y los capitanes de los remolcadores puros mediohuevos , que solo saben acodarse para recibir un [-- Censurado --] cabo y ya , de maniobrias no saben un reverendoculo

ay dios!!!!!no hay avance!!!!

ay dios!!!!!no hay avance!!!!

Cuando saquen al poco

Cuando saquen al poco "ingenieros" hijos de papi y mami que están en esa empresa ganándose una millonada y metan a ingenieros buenos (esos que se quemaron las pestañas en la Universidad) entonces las cosas empezaran a marchar!!!! lo dije desde un principio. Cuanto será el sobrecosto por poner un proyecto tan importante en manos de ................????'

El tono sensacionalista de

El tono sensacionalista de esta nota demuestra con vergüenza que es apta para medios con El Espacio y otros de ese tipo. ¿Dónde quedo el rigor de informar con estudios y conocimientos de fondo? ¿Con qué seriedad se aborda un tema tan sensible a lo propuesto a la meta de desarrollo de la ciudad? Desinformar es el objetivo, la inmediates llena de insesates. Mayor rigor al momento de sacar estas notas.

"lo que sí se sabe es que el

"lo que sí se sabe es que el contratista es responsable del proyecto"; a ver, el proyecto es de ACUACAR hasta donde tengo entendido, otra cosa es que le adjudiquen a una empresa su realización. ESta empresa es la misma que trajo la tuberia desde Suecia?? o es la que lo recibió y se encargaba de realizar las obras finales??

Lea bien hermano: 1. La

Lea bien hermano: 1. La tuberia la trajeron de Noruega, la envió el proveedor Pipelife, la misma fue comprada por EDT. 2. EDT Marine Construction es una empresa Israeli-Chirpiota que es la encargada de hacer los trabajos de instalación de la tuberia con sus lastres. Este trabajo no es sencillo, al principio esa compañía en cabeza de la gerencia desde Israel contrataron a un grupo de profesionales que era ídoneo para terminar el proyecto.

A raiz de un embargo q le

A raiz de un embargo q le colocó MAPESA de Colombia a EDT pues les tocó despedir a todos y comenzar de 0 con un grupo q no es el ideal para manejar este proyecto... todo por ahorrar dinero. Nadie puede decir barbaridades como que no tenían los ingenieros capaces, de hecho yo trabajé en esa empresa. GRACIAS.

De acuerdo con que esta nota

De acuerdo con que esta nota es una vergüenza, usando expresiones como "por allá por junio". Nada que envidiarle a la Negra Candela.