Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emisario Submarino: expertos trabajan en su construcción

-A A +A
 

Un intenso cronograma de trabajo cumple un grupo de expertos profesionales, especializados en el área de construcción de obras marinas de la Sociedad Aguas de Barcelona y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., con el fin de entregarle a la ciudad el Emisario Submarino, en  diciembre próximo.

En el desarrollo de esta planeación y una vez concluida la evaluación de la tubería rescatada realizada por expertos internacionales, entre ellos un representante de la casa fabricante, se estableció que de los 2.278 metros lineales recuperados,  2.089 metros lineales son reutilizables (91,7%).

También se ordenó al fabricante noruego, Pipelife, el suministro de 2.200 metros que deberán llegar a Cartagena a finales del mes de agosto próximo.

A la fecha se encuentran fabricados 1.350 metros de tubería nueva.

Así mismo, en la  Zona Franca Zofranca SA en  Mamonal, se dio inicio a la fabricación de los lastres, y es así como actualmente se han construido 80 unidades; también se está trasladando la tubería recuperada hasta el interior de la Ciénaga Honda, ubicada en la Isla de Barú, de aguas tranquilas y sin obstaculizar la navegación de naves menores.

De igual manera quedó definido que, a mediados de julio próximo, se instalará el primer tramo de tubería de 570 metros aproximadamente, y gradualmente, se realizará la instalación de los siete tramos restantes, hasta completar la longitud total del Emisario Submarino de 4.32 kilómetros.

LA INSTALACIÓN

Los primeros 2.566 metros de los 4.321 contemplados, van instalados bajo el lecho marino, y los restantes 1.755 metros, serán colocados sobre el fondo.

La tubería va lastrada en toda su longitud con bloques de concreto armado, de 13 toneladas de peso cada uno. Además, se aprovechará el 60% de la zanja excavada para la colocación de la tubería.

Los recursos económicos que se requieran para la terminación de la obra serán anticipados de manera transitoria por Aguas de Cartagena y se recuperarán por parte de la Empresa, en la medida en que se obtengan fallos favorables en los procesos que se adelantan contra los responsables por el incidente del Emisario Submarino.

PROCESOS JURÍDICOS

En los próximos días  Acuacar, convocará  la conciliación, tanto para el EDT Marine Construction Cartagena Outfall y sus empresas solidarias en su conformación EDT Marine Constrution y EDT Towage and Salvage Co. Ltda., como también con la firma Interventora Halcrow Groupe Limited, previsto esto en el contrato como uno de los mecanismos  de la solución de diferencias y/o conflictos.

Entre tanto, la Contraloría Distrital ordenó un embargo nacional e internacional por valor de $ 65.320 millones de pesos contra el consorcio mencionado y sus empresas solidarias.

En lo concerniente a la firma Interventora Halcrow, se hizo efectiva la garantía bancaria por valor de $ 506 millones; se retuvo y se consignaron en la cuentas del proyecto un saldo de $313 millones de acuerdo con lo ordenado por la Contraloría Distrital. Además, la

Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo nacional e internacional de los dineros que estuvieran por pagar y bienes hasta por el valor de $ 65.320 millones de pesos.

La Contraloría Distrital decretó el embargo del tubo a favor del proyecto, con el objeto que se pueda culminar el Emisario Submarino decretando  la tenencia y custodia de la tubería a Acuacar.

Esta medida cautelar es de gran importancia para el desarrollo del Proyecto pues evita que algunos acreedores de EDT pudieran perseguir el tubo para lograr el pago de sus acreencias.  El organismo fiscalizador hizo entrega del informe de auditoría integral del Plan Maestro, en el cual se afirma que el Proyecto se ejecutó correctamente. 

CAPITANÍA DE PUERTO

Por su parte, la Capitanía de Puerto desvinculó al Distrito de la investigación que adelanta para determinar causas y responsables del incidente, y a su turno, la Fiscalía General de la Nación está adelantando una investigación para determinar si existió daño al medio ambiente y las consecuencias penales derivadas de haber abandonado a la deriva la tubería del emisario submarino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese