Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emisario Submarino: intensifican labores de construcción



El pasado 2 de diciembre los 4,32 kilómetros de tubería nueva comprada a la firma Pipelife Norge, en Noruega se fragmentaron en el mar, perdiéndose más de la mitad de estos tubos, pero tras labores de rescates, unos 2.278 metros lineales fueron recuperados.

De este metraje recuperado, los expertos que trabajan en el proyecto Emisario Submarino anunciaron que 2.089 metros lineales son reutilizables es decir el 91,7%.

Las labores de construcción del sistema se desarrolla en tres fases, mediante la utilización de un sistema e infraestructura modernos de Ingeniería de producción local, adaptada a las necesidades de este importante proyecto de saneamiento de Cartagena, según lo informa Acuacar.

Tubería nueva

Pipelife Norge también suministró unos 2.200 metros de tubos de polietileno, lo que que llegarán a Cartagena a finales del mes de agosto próximo. A la fecha se encuentran fabricados 1.350 metros de tubería nueva.

También 80 lastres de concreto de 13 toneladas de peso cada uno, una especie de abrazaderas gigantes, se han construido de nuevo porque las pasadas se perdieron en el mar o quedaron inutilizables. Estos trabajos se llevan a cabo en la Zona Franca en  Mamonal

La tubería recuperada está siendo trasladada al interior de Ciénaga Honda, en un sector de la Isla de Barú, sin obstaculizar la navegación de naves menores.

 En Julio, pimer tramo

En julio según Acuacar, se instalará el primer tramo de tubería de unos 570 metros aproximadamente, y gradualmente, se realizará la instalación de los siete tramos restantes, hasta completar la longitud total del Emisario Submarino de 4.32 kilómetros, anunció Acuacar

Del total de 4.321 metros de tubería que se requieren para el sistema Emisario Submarino, 2.566 metros van colocados sobre el lecho marino y los restantes 1.755 metros, quedarán suspendidos sobre el fondo marino.

 El 60% de una  zanja que había sido excavada previamente para la colocación de esta tubería será aprovechado.

Procesos jurídicos

Acuacar, anunció que convocará  la conciliación, tanto para el EDT Marine Construction Cartagena Outfall, y sus empresas solidarias en su conformación EDT Marine Constrution y EDT Towage and Salvage Co. Ltda., como también con la firma Interventora Halcrow Groupe Limited, previsto esto en el contrato como uno de los mecanismos  de la solución de diferencias y/o conflictos.

Entre tanto, la Contraloría Distrital ordenó un embargo nacional e internacional por valor de $ 65.320 millones de pesos contra el consorcio mencionado y sus empresas solidarias.

En lo concerniente a la firma Interventora Halcrow, se hizo efectiva la garantía bancaria por valor de $ 506 millones; se retuvo y se consignaron en la cuentas del proyecto un saldo de $313 millones de acuerdo con lo ordenado por la Contraloría Distrital. Además, la Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo nacional e internacional de los dineros que estuvieran por pagar y bienes hasta por el valor de $ 65.320 millones de pesos.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esperemos que el mar no la

Esperemos que el mar no la desbarate de nuevo

Que pasó con el billete que

Que pasó con el billete que se perdió, con los extranjeros que supuestamente se pisaron? Con la ivestigación que hizo Contraloría, y todas las Ias. Aguas de Cartagena tiene falencias no solo en eso, tambien en el suministro de agua porque están manejando baja presión dizque porque cuando hay mucho consumo el agua no llega a otros barrios, que es esto? es eso legal o es falta de cobertura.

Dejen de inventar cosas para

Dejen de inventar cosas para engañar al pueblo, ese famoso emisario no se termina de construir e instalar en lo que falta del año, en Noviembre y Diciembre entran los alicios y no dejan siquiera bañarse en la playa, o es que la Alcoholdesa ordenó por decreto frenar la llegada de los alicios. Lo que deben es ir investigando quien devuelve esa platica........ACUACAR, ALCALDIA, LA MARIAMULATA, entre todos, .....

Oye universal.......Por que

Oye universal.......Por que no haces una nota de como va esta investigación de este tema, que han dicho los implicados, como va ese juicio de responsabilidades en lugar de escribir tanto Refrito.......

como quedo la investigacion

como quedo la investigacion ?
responden los contratistas o nos toca pagar de nuevo nosotros.

ESO ES LO QUE TIENEN QUE PONER.

Me muero de la desesperacion

Me muero de la desesperacion por ver como hunden y botan esta nueva tuberia otra vez. Y quien pagara? la unica que pude hacer este trabajo y responder por el es la Armada de Colombia. Llamen al almirante Arango bacci, de seguro el si lo hace.

Lo cierto es que los que

Lo cierto es que los que recibieron 10% de picua y soborno para la otorgacion de esta licitacion no van a hacer nada, es mas estan ostaculizando la investigacion. Llamen a los masones, son los unicos que pueden descubrir la verdad de quien esta detras de todo esto. Partida de bandidos.

Si no quieren que empiece a

Si no quieren que empiece a mentar nombres, hagan algo, que de cualquier kulo salga sangre!!

Si no quieren que empiece a

Si no quieren que empiece a mentar nombres, hagan algo, que de cualquier kulo salga sangre!!