Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emisario Submarino, listo en segundo trimestre de este año

El oleaje fuerte del Mar Caribe, que persiste desde finales del año anterior, ha impedido que Aguas de Cartagena concluya la construcción del Emisario Submarino, sistema de disposición final de las aguas residuales de la ciudad, cuyo funcionamiento se prevé para el segundo trimestre de 2012.

El mal tiempo, según Aguas de Cartagena, ha retrasado la entrega de la obra, prevista para finales del año anterior.

Una fuente de esa empresa dijo a El Universal que los retrasos obedecen al mal tiempo en el mar que genera grandes olas, lo que ha  impedido hacer las operaciones y maniobras requeridas. “Es prioridad para el proyecto garantizar la seguridad integral de las personas que laboran en este frente de trabajo, así como los equipos y bienes utilizados”, dijo la fuente.

Las obras de construcción del Emisario Submarino de Cartagena, a fecha de abril de 2012,  según Aguas de Cartagena, están en su etapa final, faltando solo ejecutar algunas actividades complementarias, tales el alineamiento, y la renivelación de la tubería ya tendida, como también la instalación de difusores en el tramo final, la instalación de la tapa ciega y la realización de las respectivas pruebas.

“Se incorporó al proyecto la barcaza Jack Up Explorer III, desde el 18 de marzo pasado. Consiste en una plataforma auto propulsada, que tiene la ventaja de elevarse sobre el nivel del mar mediante el soporte de tres pilotes o puntales que se anclan al lecho marino, y por medio de un sistema de cadenas y cremalleras se eleva la plataforma por encima del nivel del mar, permaneciendo estable, aún con fuerte oleaje y vientos. Este equipo de alta tecnología y el primero en funcionar en Colombia, sirve de plataforma al equipo de tierra y de buzos para ejecutar los trabajos faltantes”, explicó un vocero de Aguas de Cartagena.

La terminación del Emisario Submarino dependerá del comportamiento de las condiciones meteo-marinas en la zona de trabajo en Punta Canoas. Se estima lograrlo, dice la fuente de Aguas de Cartagena, durante el segundo trimestre del presente año.



Así va

En la última fase del Emisario Submarino, que consistió en el traslado y fondeo de la tubería, se han invertido $20.000 millones, recursos que consiguió Aguas de Cartagena con la banca y que debe cancelar a largo plazo. Lo anterior, debido a que la empresa chipriota EDT Marines, contratada en 2010, para trasladar hasta Punta Canoas los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario, no pudo finalizar lo encomendado por unas maniobras infructuosas. Una parte de la tubería se perdió en el mar y los directivos de la empresa se esfumaron del país.

En la fase final del proyecto de saneamiento de Cartagena, se han invertido cerca de $64 mil millones, los $44 mil millones pagados a EDT Marines; y los $20.000 millones que invierte Acuacar para finiquitar la obra, que permitirá acabar con el vertimiento de aguas servidas a la Ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena.



Lío jurídico



Al tiempo que se realizan estas obras, se libra una batalla jurídica para que la empresa EDT Marines devuelva a las arcas de Aguas de Cartagena, los $44 mil millones que se le pagaron  por avance de obra.

El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, ha advertido que “lo que ha hecho Aguas de Cartagena es ser solidaria con la ciudad ante el incidente con el contratista EDT Marines, y asumimos la instalación del Emisario”.



Más costos

Para que el sistema de disposición final de las aguas residuales de la ciudad, se han invertido millonarias sumas. Entre ellas:  la instalación de 19.8 kilómetros de tubería de conducción terrestre, desde el barrio Villa Estrella, recorriendo el costado oriental de la Ciénaga de La Virgen hasta Punta Canoas, costó $42.510 millones. A través de esta tubería serán transportadas la totalidad de las aguas residuales producidas en Cartagena, bombeadas desde de la Estación Paraíso, cuya ampliación costó $30.095 millones, hasta la Planta de Pre Tratamiento de Punta Canoas, construida a un costo de $26.101 millones. Su finalidad será remover los sólidos en suspensión, arenas, grasas, aceites y flotantes que contienen las aguas servidas para evitar que causen problemas y contaminen en el sitio de la descarga.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESATA OBRA DEL EMISARIO

ESATA OBRA DEL EMISARIO SUBMARINO Y TRANSCARIBE HAN SIDO UN DESANGRE PARA NUESTRA CIUDAD Y UNA VERGUENZA ANTE EL MUNDO,PERO LOS LADRONES QUE HAN PARTICIPADO EN ESTAS ESTAFAS SE PASEAN LAS CALLES DE CARTAGENA ORGULLOSOS Y CON LAS CUENTAS BANCARIAS LLENAS PORQUE NO HAY QUIEN LOS INVESTIGUE,NO HAY QUIEN LES ABRA UN PROCESO DISCIPLINARIO,AHORA ESTAN SUPER TRANQUILOS PORQUE LA MANO DURA YA NO ESTÁ QUE ERA LA FISCAL VIVIAN MORALES,PORQUE EL PROCURADOR GENERAL ES TREMENDO CORRUPTO.

TRANSCARIBE Y EL EMISARIO

TRANSCARIBE Y EL EMISARIO SUBMARINO QUEDARAN EN NUESTRAS MEMORIAS COMO LAS OBRAS DE ESTAFAS MAS FAMOSAS Y COSTOSAS DEL MUNDO,POR EL DESATRE Q HA SIDO EL EMISARIO NO HAY NINGUN DETENIDO, POR EL CONTRARIO A LA CIUDAD LE HA TOCADO INDEMNIZAR A LAS FIRMAS CONTRATISTAS,ESTO SI ES UNA VERDADERA BELLEZA Y SI ES DE TRASCARIBE NI HABLAR,VAN CUATRO AÑOS ROBANDO Y NO VA NI POR LA MITAD,¿SERÁ QUE TENDREMOS QUE PREMIAR A ESTOS ESTAFADORES DANDOLE MAS CONTRATOS?

TODO ESTE DINERO QUE SE HAN

TODO ESTE DINERO QUE SE HAN ROBADO DEL EMISARIO LO TERMINAMOS PAGANDO NOSOTROS LOS USUARIOS,ES PURA MENTIRA QUE ESO LO PAGA AGUAS DE CARTAGENA A LA BANCA A LARGO PLAZO, Y EL MENSIONADO LIO JURIDICO CON LA FIRMA QUE SEGUN ELLOS SE ROBARON 44 MI MILLONES TAMBIEN ES MENTIRA,ESA PLATA SE LA ROBARON ELLOS MISMOS PARA QUE LOS CLAVADOS SEAMOS LOS CARTAGENEROS,PERO ASI COMO A HUGO CHAVEZ TAMBIEN LES VA A SUCEDER A ESTOS BANDIDOS CRIMINALES.

MORALEJA DE ESTA HISTORIA: No

MORALEJA DE ESTA HISTORIA: No todo lo extranjero es bueno. Tendemos a creer eso y se demuestra que con personal de aqui es posible hacer las obras de gran envergadura. Como dice el forista, ese dinero se perdio. Los due~os de esta empresa son zorros viejos, asi un tribunal les falle en contra, ya tienen listas las artimanas para no pagar. Una de ellas, se declaran en bancarrota.

Esa no es la razon. La razon

Esa no es la razon. La razon es que la compania le pago una buena tajada a ciertos individuos para que el contrato fuera asi de malo, y ademas para que no tuvieran fuerza moral para ir detras de ellos con una demanda. Si ven? Por eso la corrupcion es la enfermedad que nunca dejara vivir a Colombia, ni Cartagena en particular.

EMISARIO DEL DINERO DE LOS

EMISARIO DEL DINERO DE LOS CARTAGENEROS QUE SE VA PARA OTROS BOLSILLOS.

Donde estan los culpables,

Donde estan los culpables, quien esta pagando por el robo y la perdida del primer emisario, donde esta el resultado de la investigacion, necesitamos nombres y montos para poder cobrarselos a los corruptos. Por eso las Farc nunca se acabaran, hasta que la corrupcion no termine primero.

En aguas de Cartagena esta

En aguas de Cartagena esta los corruptos.

No se conforman con ganarse

No se conforman con ganarse 40millones y 30millones de sueldo, si no también le roban a los Cartageneros