Cartagena


Emisario Submarino: No hay plan de salvamento de EDT

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

23 de diciembre de 2010 10:52 AM

Ante este hecho, la empresa tomó varias medidas, entre las que se cuentan sustituir el remolcador Seatrout por el RM Caribe.
El remolcador Seatrout no está amarrado al segmento de tubería del Emisario Submarino, localizado en Bajo Grande, a 2 millas de las costas cartageneras, y es demasiado potente para limitarlo a vigilancia en momentos cuando no se contempla ningún remolque inmediato.
De ahí su reemplazo por uno mucho más pequeño y económico para operar.
Las funciones que realiza esta embarcación son de vigilancia, control de la tubería y la emisión de alertas, mediante inspección por radar del tráfico que pudiera pasar por el área, que en todo caso sería de embarcaciones menores. Al detectarlas en su radar, la tripulación contacta por radio a las embarcaciones que podrían peligrar y les avisa la posición de la tubería para evitar colisiones.
La decisión del cambio de remolcador ha sido notificada a la Capitanía de Puerto y a sus peritos expertos que asignó para este seguimiento.
Paralelamente, para reforzar la seguridad del mencionado tramo de tubo se llevarán a cabo maniobras adicionales complementarias a estas actividades, como anclado, balizamiento y señalización del mencionado tramo de tubería, que contrario al que está en el bajo Nokomis, está en aguas llanas.
Todas las actividades mencionadas quedan garantizadas con el nuevo remolcador RM Caribe.
Adicionalmente, con la Armada Nacional se han definido tres áreas de sobrevuelo para el reconocimiento de las rutas prioritarias de navegación y de deriva hacia donde probablemente podría estar flotando algún tramo de la tubería.
Estas rutas se cubrirán mediante recorridos, diseñados en un Plan de vuelo que estableció la Armada Nacional, a través de su cuerpo de Guardacostas y de la Oficina de Operación de Fuerza.
Para tal efecto se programó la iniciación de los sobrevuelos, a partir del viernes 24 de diciembre, si las condiciones meteorológicas los permiten.
El tramo del Emisario que está en Nokomis sigue con su baliza nueva y demás luces nocturnas para la seguridad de las naves grandes de carga y de crucero, que sí pasan cerca a ese bajo.

LOS DEMÁS TRAMOS
Acuacar prepara el remolque de los tramos dispersos del Emisario Submarino distintos a los dos antes mencionados, y al que está sobre la playa en Lomita Arena. Es decir, el tramo que está en Isla Fuerte, frente a Paso Nuevo, Córdoba; y los dos tramos que están en las Islas del Rosario. Hasta ahora, no se sabe de tramos distintos que hayan aparecido en otra parte.

NO HUBO CHOQUE
Aguas de Cartagena aclaró ayer –nuevamente, como lo hizo antier– que en ningún momento segmento alguno del Emisario Submarino, ha ocasionado accidente marítimo con lancha ambulancia, en esta jurisdicción.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS