Emisario Submarino: ¡por fin!

Emisario submarino
Cartagena es la primera ciudad colombiana con tratamiento primario para el 100% de sus aguas residuales y el Emisario es el tercero más largo del mundo. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cartagena es la primera ciudad en Colombia con un Emisario Submarino de esa magnitud para disponer de sus aguas residuales.

Costó unos $60 mil millones: el 57% lo aportó el Distrito y la nación, y el 43% restante Aguas de Cartagena.

El Emisario, construido en 15 meses, es un sistema que dispone de las aguas domésticas servidas luego de pasar por una planta de pretratamiento que remueve la mayor parte de los sólidos flotantes, grasa, aceite, arena, grava (piedras), entre otros.

Las aguas residuales de la ciudad llegan a la Estación de Bombeo Paraíso y de allí es conducida mediante una tubería terrestre de 19,35 kilómetros de longitud, a la planta de pretratamiento en el corregimiento de Punta Canoas.

La tubería, que tiene 2,0 de diámetro, descarga por la boca del tubo pero también por difusores en los últimos 500 metros del tubo, por donde salen hacia arriba pequeños chorros de agua, para que vayan siendo diluidos por la sal del mar y dispersados en estado inocuo por las corrientes submarinas.

La salinidad, la temperatura, la radiación ultravioleta y las corrientes marinas, son las encargadas del proceso químico, físico y biológico de las aguas para reducir la carga orgánica y bacteriana. Es decir, son el desinfectante de las aguas servidas.

Con este proyecto del que se viene hablando hace muchos años, se recuperará en gran medida la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad, en los que se vertían los líquidos residuales.

Inmediatamente antes de entrar en operación el Emisario Submarino, 78% de las aguas servidas caían a la Ciénaga de La Virgen y el 22% restante, en el sitio conocido como “Cuatro Calles”, en la Bahía de Cartagena.



En Punta Canoas

Las aguas residuales ya con tratamiento primario son descargadas en el mar del corregimiento de Punta Canoas, luego de estudios previos que se hicieron en la zona.

La velocidad y dirección de las corrientes facilitan la disolución y dispersión de las aguas. Asimismo su plataforma submarina tiene unos 20 metros de profundidad y está a más de 4 kilómetros del acople a la tubería de tierra.

Aguas de Cartagena, el Distrito y Agbar (Aguas de Barcelona) fueron los encargados del proyecto luego de que fracasaran los contratistas extranjeros escogidos por el Banco Mundial, al igual que los interventores de la parte inicial de este proyecto, también escogidos por la misma entidad.



¿Por qué un emisario?

Su tecnología basada en la capacidad de asimilación del mar, es la utilizada en la mayoría de las ciudades costeras del mundo con resultados ampliamente satisfactorios.

Permite entregar al ambiente marino un efluente de naturaleza doméstica en condiciones adecuadas que facilita el tratamiento marino natural de las sustancias que este contiene, dentro de una zona controlada, sin afectación de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno según lo establecido por las normativas.



¿Por qué en el mar?

Porque en este se desarrolla una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos que reducen significativamente la carga orgánica y bacteriana, sustancias típicas de las descargas, que como en el caso de Cartagena, son domésticas.



Beneficios

Con el Emisario Submarino, la Ciénaga de la Virgen y la bahía de Cartagena recuperarán su calidad del agua  para uso recreativo, deportivo y pesquero al ser eliminada las descargas residuales en ella.

Con la eliminación de estas descargas, disminuye  además, el riesgo en la salud pública de los habitantes de la zona suroriental y sitios aledaños a los cuerpos de agua.

Se garantizará la calidad sanitaria de las playas de Cartagena para que propios y extraños las disfruten.

La comunidad de Punta Canoas recibirá capacitaciones sobre un programa de pesca.

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO LO QUE VA A HACER ES

ESO LO QUE VA A HACER ES CONTAMINAR EL MAR YA NI SIQUIERA PODREMOS BAÑARNOS EN LA BOQUILLA,EL EMISARIO SIN PLANTA DE TRATAMIENTO NO SIRVE,ESO LO QUE FUE OTRO CRUZE DE BILLETE Y MAS NADA.AHORA COMO GRAN COSA VIENE SANTOS A INAGURARLO ESA [-- Censurado --] VA PARA EL MAR Y PUNTO.

que se parta y se unda de

que se parta y se unda de nuevo

¿Cómo puede una persona con 5

¿Cómo puede una persona con 5 dedos de frente pensar de esta manera? ¿Cómo si quiera puede desear que se rompa nuevamente el sistema? Por como se expresa, no creo que tenga la educación para opinar, mucho menos dinero para seguir pagando en impuestos otro daño al Emisario. Saludos!

Si, preocupante el asunto, se

Si, preocupante el asunto, se muestra muy facil y es como si la contaminacion de esas aguas fuera algo irrelevante, yo en esa situacion veo un elemento de contaminacion disipatorio, es decir todo el frente de cartagena estar lleno de h . f licuada.

Por fin terminaron de ordeñar

Por fin terminaron de ordeñar esta vaca, con ella se llenaron los bolsillos muchos políticos. Falta la vaca Transcaribe que no se sabe hasta cuando la van a explotar.

Hablan de que Cartagena es la

Hablan de que Cartagena es la primera ciudad de Colombia con Emisario Submarino, Hablan de que es el tercero mas largo del mundo. Pero realmente si creen que merece tal calificación, cuando como proyecto en costos y tiempos es un fracaso. No le veo la grandeza digna de exaltar. Saludos a todos!

VENGO DE CARTAGENA, ESTUVE EN

VENGO DE CARTAGENA, ESTUVE EN LAS PLAYAS DE BOQUILLA Y ME SORPRENDI POR NANDANDO ME ENCONTRE DE FRENTE CON CACA DE HUMANO Y DOS TOALLAS HIGIENICAS USADAS, NO SE SI ESE EMISARI SUBMARINO VA A ENTREGAR AGUAS LIMPIAS; LO QUE SI SE ES QUE HOY LAS PLAYAS DE CARTAGENA NO DAN GARANTÍA DE SALUBRIDAD.

AÑO 2060 YA VAN A INAUGURAR

AÑO 2060 YA VAN A INAUGURAR TRANCARIBE...POR FIN. NOTICIA EN DESARROLLO.

En ese emisario deberían

En ese emisario deberían echar a los gobernantes de esta ciudad, que por su desastrosa gestión y esplendida y notable corrupción y pésima administración, tienen esta ciudad igual a los desechos que van por ese emisario.

LA TAPAN...LOS 2 METROS DE

LA TAPAN...LOS 2 METROS DE DIAMETRO NO ES SUFICIENTE

EL PRIMER PAQUETE QUE SE

EL PRIMER PAQUETE QUE SE BOMBEARA POR EL EMISARIO DEBERÍA SER LA CANTIDAD DE POLÍTICOS RATEROS...EMPEZANDO POR EL CAMPO ELIAS.....PERO SI LO ECHAN POR ALLI SE TAPONA DE UNA.....

Se acuerdan de TANIA JULIETH

Se acuerdan de TANIA JULIETH la estudiante desaparecida . El cabo suelto que faltaba es que la niña es LESbIANA y atravez del FB contacta amigas menores de edad para seducirlas al lesbianismo . Comienza a haciendo invitaciones a comer helados ,restaurantes y luego las invita unos dias para algunos sitios a solas .NO HAY NADA OCULTO QUE NO SE SEPA..¡CUIDEN A SUS HIJAS DE ESTA LACRA!

señor rey

QUE FALTA DE RESPETO TIPICO USTED DEBE SER UN NIÑO QUE LE GUSTA GENERAR POLEMICAS LE PIDO EL FAVOR DE QUE RESPETE ESTO TIENE DEMANDA POR INJURIA Y PODRIA SER IMVESTIGADO

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los que impulsaron y sacaron avante tan digno proyecto, esto nos beneficia a todos nosotros, si beneficia la ciudad tiene que beneficiar a quienes en ella habitamos. Pa'lante Cartagena que ascienda el Real, Que mejoren sus vías, que surgan nuevas oportunidades, que Cartagena mantenga el sitial de Insignia que hereda desde tiempos coloniales.

Suenen trompas en honor...

Suenen trompas en honor... http://www.youtube.com/watch?v=VBl7n34pmak

El buen resultado de este

El buen resultado de este emisario esta en el mantenimiento que se le de a futuro y en la ampliación de su capacidad de acuerdo al desarrollo de la ciudad: Ahí es donde esta el problema, porque si hay algo en lo que tiene falencia esta ciudad es mantener en servicio o en buen estado lo poco que hace.