Cartagena


Emisario Submarino: Sigue rescate de ducto dañado

MIGUEL MONTES CAMACHO

09 de diciembre de 2010 12:01 AM

Tal como lo informara ayer El Universal, la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) confirmó –ahora sí- que una sección de la tubería del Emisario Submarino que rescatistas intentan recuperar a dos millas de las playas de Bocagrande, en el área conocida como Bajo Grande, tiene dos roturas que deben ser reparadas para poder llenarla de aire y sacarla a flote.
El consorcio chipriota EDT Marine Construction, encargado de la instalación del Emisario; la firma interventora del proyecto, Halcrow Group Limited; y un grupo de buzos especializados en salvamento, trabajan en un plan para arreglar el tubo y llevarlo a sitio seguro.
Acuacar asegura que el rescate de la tubería se intenta con la mayor celeridad posible, pero atendiendo a todas las restricciones y precauciones que garanticen la seguridad de la operación.
Al respecto, la empresa de servicios públicos aclara mediante un comunicado de prensa emitido ayer que “las labores de rescate en el medio marino no son fáciles y son dificultadas aún más por las fuertes mareas (sic) en el Caribe”. Hace tres días que no llueve y que soplan los vientos Alisios, los que incrementan el tamaño de las olas, y no “las mareas”, como dice Acuacar.
Aguas de Cartagena informa además que el martes pasado se inició la inyección de aire a presión al tramo principal de tubería que está frente al Centro y a parte de Bocagrande.
“Esto con el fin de recuperar la flotabilidad completa de este gran segmento de tubería, y así poder trasladarlo a sitio seguro en la Bahía interna de la ciudad”, indica la empresa.
Está por confirmarse el tamaño de este tubo, aunque se ha especulado ya bastante con su longitud, estimada entre 3 y 4 kilómetros, aunque no se sabe cómo se han hecho esos estimativos distinto a que haya sido “a ojo”.

PREVENCIÓN
Por razones de seguridad, el Capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Víctor Hurtado Irurita, estableció de manera preventiva una Zona de Navegación Restringida donde se hace la operación de rescate de la tubería para evitar contratiempos.
Entretanto, el contratista EDT Marine Construction avanza en el proceso de búsqueda del elemento con el que hizo contacto un crucero la madrugada del martes pasado en altamar, sin consecuencia conocida.
La labor se realiza en las coordenadas que suministró la Capitanía de Puerto con el fin de determinar las características del material y conocer de qué se trata.
Acuacar aclara que “en todo caso (el incidente con el crucero) no tuvo que ver con el tramo en rescate, frente a las playas de Bocagrande”.
Por la complejidad de la operación no se pueden fijar fechas para el rescate de los ductos y su traslado al sitio de instalación en el corregimiento Punta Canoas, norte de Cartagena.
Aguas de Cartagena dice que reportará oportunamente cualquier información relevante del proceso de rescate para que la ciudadanía y medios de comunicación estén al tanto de la situación.
Por su parte, El Universal también estará pendiente de los acontecimientos, acudiendo a todas las fuentes posibles, incluida Acuacar.

HALLAN OTRO TRAMO DEL EMISARIO SUBMARINO
Entretanto, el contratista EDT Marine Construction, valiéndose de las coor-denadas que le entregó el Capitán de Puerto, encontró ayer un tramo del Emisario Submarino sobre el bajo de Nokomis, al Oeste de la ciudad. Los funcionarios de ETD estimaron que esa sección del Emisario podría tener unos 200 metros, aunque no está claro si el estimativo lo hicieron mediante buceo, o desde la superficie. El punto más llano de Nokomis tiene 99 pies (unos 33 metros) de profundidad, y los empleados de EDT reportaron que un extremo del tramo está en el fondo del bajo, sirviendo como ancla para el segmento que flota. Este tramo se le suma al que aún controla el remolcador Seatrout, en Bajo Grande. 
Se cree que este nuevo segmento del Emisario sería el del tropezón con el crucero. Acuacar aclara que “en todo caso (el incidente) no tuvo que ver con el primer tramo en rescate, frente a las playas de Bocagrande”. 
Por la complejidad de la operación no se pueden fijar fechas para el rescate de los ductos y su traslado al sitio de instalación en el corregimiento Punta Canoas, norte de Cartagena. 
Aguas de Cartagena
dice que reportará oportunamente cualquier informa-ción relevante del proceso de rescate para que la ciudadanía y medios de comunicación estén al tanto de la situación.
Por su parte, El Universal también estará pendiente de los acontecimientos, acudiendo a todas las fuentes posibles, incluida Acuacar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS