Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emisario Submarino: tres meses de un siniestro sin solución



Este tiempo se requería para el avance del sistema Emisario Submarino, pieza clave del Plan de Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con el que se busca aminorar el impacto ambiental de las aguas servidas sobre la Ciénaga de la Virgen y la bahía de Cartagena.

Representantes de Aguas de Cartagena fueron citados hoy al Concejo Distrital, para presentar en audiencia un informe sobre el problema y las posibles soluciones para continuar con la instalación del Emisario Submarino.

Informe de Acuacar

Ayer, la empresa Aguas de Cartagena rindió un informe preliminar para tratar de aclarar las dudas que prevalecen entre los cartageneros, sobre un proyecto que “hace agua”, y cuya terminación es aún incierta.

La empresa reiteró que los 57 mil millones de pesos, del monto del contrato con la Empresa EDT Marine Construction para la instalación y suministro de la tubería del Emisario Submarino, equivalen al 9% del total del proyecto de Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que ya iba en un 90% de avance.

Los voceros de  Acuacar dijeron que este año sí se montará el Emisario Submarino, a pesar de que por un lado el litigio jurídico con EDT Marine Construction se alargue por unos dos o tres años, y por otro, la apertura de un nuevo proceso de contratación dependa de los resultados técnicos de la valoración de la tubería rescatada.

De esos $57 mil millones, la empresa EDT Marine logró cobrarle a Acuacar unos $42 mil millones en 25 cheques parciales, quedando en caja cerca de $18 mil millones, dinero que la empresa está disponiendo para  pagar las labores de salvamento y rescate.

En el informe, Acuacar, pretende aclarar que las maniobras para la recuperación de la tubería perdida se iniciaron el 20 de diciembre, dentro de los términos legales de vigencia del contrato, y que nada tiene que ver con el vencimiento de plazo otorgado a la firma chipriota.

Acuacar busca rebatir así la tesis de la Contraloría Distrital (que investiga el caso) sobre la posibilidad de vencimiento de términos del contrato, que dejaría sin piso el cobro de multas al contratista y la subcontratación de firmas para rescatar la tubería fragmentada.

Esas labores de rescate le han costado a Acuacar cerca de 2 mil millones de pesos, de los dineros que aún están en caja.

Aguas de Cartagena sostiene que junto con el Distrito de Cartagena, y con el apoyo de la Capitanía de Puerto, no ha escatimado esfuerzos para solucionar el imprevisto; solución que, según lo prometido por Acuacar, no generará daño patrimonial a la ciudad.

A pesar de eso, una de las dudas es de dónde se sacará el dinero que falta para culminar el proyecto.

Sin embargo, falta aún la respuesta de la Contraloría Distrital sobre los posibles cargos de responsabilidad fiscal dentro de este caso.

Revelaciones de Halcrow

Acuacar mostró por primera vez los resultados del informe que le entregó la firma interventora Hallcrow Group, de Inglaterra, en la cual dijeron “confiar plenamente”.

Hallcrow determinó que la falla principal de la operación se debió al desvió del contratista de la ruta trazada para el traslado de la tubería, sometiéndola a condiciones extremas de navegabilidad.

Según los interventores, el contratista demoró y omitió información real sobre la situación del convoy (remolcadores que arrastraban la tubería), modificó las condiciones de trabajo, y nunca dio aviso de los problemas, sin entregar una explicación.

La contratación de la firma interventora Hallcrow Group fue de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales se le deben unos 120 millones de pesos.



Tubería rescatada

Aguas de Cartagena informó que lleva rescatados cerca de 2 mil 200 metros de tubería, encontrada en Bajo Grande, Lomita Arena, Islas del Rosario, Panamá, Bajo Zamba y playa de Arboletes (ver cuadro).

La empresa también informó que sobrevuela el mar Caribe, rastreando posibles tramos de tubería.

Acuacar confirmó que un tramo de  tubo que flotaba en el bajo Nokomis, se hundió definitivamente.

Continúa investigación

Entre tanto, hasta el momento, continúa en pie la investigación que adelanta la Capitanía de Puerto de Cartagena, dentro de la cual, la empresa Aguas de Cartagena y la Administración Distrital se convirtieron en parte demandante del proceso.

Tres hipótesis prevalecen como posibles causas del incidente: el cambio de la ruta marítima escogida por el Convoy al salir de la bahía hacia Punta Canoas, la incapacidad de los remolcadores para halar los 4,32 kilómetros de tubería, o un posible encallamiento  en la zona de salida frente a los bajos de Ciénaga Honda, durante la salida del convoy.

La operación fallida se ha convertido en uno de los desastres más prominentes  de la historia reciente de la ciudad, y aún las soluciones están por verse.

No han vuelto

Acuacar reiteró que ha perdido de nuevo contacto con la firma chipriota EDT Marine, porque ya ni el abogado Luis Cuervo, que los representa, volvió a comunicarse con esta empresa.

El Universal pudo establecer que la empresa se mudo de oficinas en Cartagena y permanece en un edificio en Bocagrande (Centro Ejecutivo).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES TREMENDO ROBO

ESO ES TREMENDO ROBO ELEGANTE. Y LO BUENO ES QUE TODOS (LA CUPULA DE LA MARIAMULATA) COMIERON

Niiiiño! Que lengua la

Niiiiño!
Que lengua la tuya!!!!.

Que van a volver esos tipos

Que van a volver esos tipos ni que nada, si ya repartieron mejor dejenlos quietos porque la verdad se va a saber, este es un daño más que han hecho a Cartagena, la Fiscalía que¿ Nadie tiene c.o.j.o.n.e.s para denunciar, ya el Contraloricito se quedó quieto.Asi es todo en esta porqueria de ciudad.

todos sabian que al hacer eso

todos sabian que al hacer eso hiban primero a robar y todo quedar como una porqueria

Y los que faltan que luego se

Y los que faltan que luego se convertirán en Años y después lustros ( 2 Lustros = Caso Dragacol)…. Asi por los siglos de los siglos Amen……. Jejjeejje Les volvieron a meter el Dedo…. 6 años después para las butifarras estas.. jejjee que los vayan a buscar a medio Oriente.. jejejejej que la alcaldesa responda…. Cartagena No ganas Ni unaaaaaaa……..

No pasara nada, porque los

No pasara nada, porque los tipos se dieron cuenta que aquí todo se puede y no pasa nada…. Aun después de 200 años siguen saqueando a la ciudad Piratas Locales e Importados.. jejejejejj …. Este dinero esta comido desde hace ratoooooooo……..

Quien sabe cuántos locales

Quien sabe cuántos locales los sacaron a pasear y les dañaron el oído…. Whisky , plata, rumba, prepaguitos y quien sabe cuánto más…. Cuánto seria la comisioncita de este nene contratico…. Si pasa en Bogota, que no pasara en esta Ciudad polvorienta y sin ningún control????

AJA PERO CUAL ES EL AFAN DE

AJA PERO CUAL ES EL AFAN DE TODO EL MUNDO POR SOLUCIONAR ESTE MINUSCULO INCONVENIENTE? ESPEREN A QUE SE VENZAN LAS POLIZAS Y YA NADIE TIENE PROBLEMA!!!!
O NO? FRESCOLA TODO EL MUNDO Y PA BARRANQUILLA AMAMAR RON Y YA.

Pues sí, así se soluciona

Pues sí, así se soluciona todo aquí…. Por eso es que estamos en el chiquero que nos merecemos….. Por mediocres y conformistas…… seguimos en la época del espejito con el que compraban el oro del indio …jejjejeej

esta citacion con el consejo

esta citacion con el consejo es la mayor farsa, porque estos consejales tambien comieron de esta torta asi que no pasa nada. lo mismo pasara con transcaribe que es un fracaso ahora y siempre. si el de bogota no a solucionado el problema de movilidad, por que esta obstinacion? o es que van a esperar a saquear todo el herario para despues decir que los articulados tambien se hundieron cuando los traian.

BUENA VAINA JEJEJEJEJEE. QUE

BUENA VAINA JEJEJEJEJEE. QUE RESPONDA AGUAS DE BARCELONA!!!!!!

Oye Halcrow. Cualquier

Oye Halcrow. Cualquier movimiento se hacía con tu visto Bueno... Que vienes hablar si te habías largado desde junio despues que cobraste esta pseudo interventoría....Ademas en la foto del 2 de Diciembre aparecen...Miki Peleg (EDT), Capitan Polania (Capitania de Puerto) y Acuacar. Se nota que la operación era conjunta entre EDT, Capitanía de Puerto y Acuacar.....Tu estabas en Chile repartiendo lo que te quedo de tu botín, porque tu autorizaste los desembolsos. Bandidos!!!!!!!!

EN ACUACAR HAY UN POCO DE

EN ACUACAR HAY UN POCO DE ENGREIDOS Y PAYASOS EMPEZANDO POR UN NARIZON PINZON QUE ES CORBATA Y UN TAL GREGORIO OTERO!!!! SE VE QUE NUNCA TRABAJO DE VERDAD Y LES GUSTA EL AIRE!!!!

Señores esperemos que este

Señores esperemos que este caso del emisario no sea un nuevo DRAGACOL, PARQUE ESPIRITU DEL MANGLAR, PARQUE DE LA COMIDA CARIBENA....tanto que han empezazado y al final terminamos olvidando el robo que nos hicieron, esta alcaldesa realmente nunca tuvo la autoridad y la autonomia para dirigir esta ciudad, no se si pasara tomando trago o no pero si seria bueno que en vez de estar en tanto evento publico se pusiera al frente de este tema tan importante

porque la borrachiona no se

porque la borrachiona no se toma fotos al lado de uno de los tubos..jajajajajaja
SI FUERA PARA CELEBRAR AHI SI LA ALOCHOLICA ESA...DEBERIA DARLE PENA COMO ESTA CIUDAD BAJO SU MANDO SE VOLVIO UNA MI.E.R.D.A....AL IGUAL QUE ELLA Y TODOS SUS COLABORADORES...

Son 57 mil millones de pesos

Son 57 mil millones de pesos que roban a los cartageneros, con la venia de las autoridades locales y nacionales..........y nadie dice nada. Triste destino el de un pueblo idiotizado, manipulado y embrutecido por una clase política que no le importa sino saquear el Estado a costa de hundir a las gentes en mayores grados de miseria.