Cartagena


Emisario Submarino: tres meses de un siniestro sin solución


Este tiempo se requería para el avance del sistema Emisario Submarino, pieza clave del Plan de Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con el que se busca aminorar el impacto ambiental de las aguas servidas sobre la Ciénaga de la Virgen y la bahía de Cartagena.
Representantes de Aguas de Cartagena fueron citados hoy al Concejo Distrital, para presentar en audiencia un informe sobre el problema y las posibles soluciones para continuar con la instalación del Emisario Submarino.
Informe de Acuacar
Ayer, la empresa Aguas de Cartagena rindió un informe preliminar para tratar de aclarar las dudas que prevalecen entre los cartageneros, sobre un proyecto que “hace agua”, y cuya terminación es aún incierta.
La empresa reiteró que los 57 mil millones de pesos, del monto del contrato con la Empresa EDT Marine Construction para la instalación y suministro de la tubería del Emisario Submarino, equivalen al 9% del total del proyecto de Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que ya iba en un 90% de avance.
Los voceros de  Acuacar dijeron que este año sí se montará el Emisario Submarino, a pesar de que por un lado el litigio jurídico con EDT Marine Construction se alargue por unos dos o tres años, y por otro, la apertura de un nuevo proceso de contratación dependa de los resultados técnicos de la valoración de la tubería rescatada.
De esos $57 mil millones, la empresa EDT Marine logró cobrarle a Acuacar unos $42 mil millones en 25 cheques parciales, quedando en caja cerca de $18 mil millones, dinero que la empresa está disponiendo para  pagar las labores de salvamento y rescate.
En el informe, Acuacar, pretende aclarar que las maniobras para la recuperación de la tubería perdida se iniciaron el 20 de diciembre, dentro de los términos legales de vigencia del contrato, y que nada tiene que ver con el vencimiento de plazo otorgado a la firma chipriota.
Acuacar busca rebatir así la tesis de la Contraloría Distrital (que investiga el caso) sobre la posibilidad de vencimiento de términos del contrato, que dejaría sin piso el cobro de multas al contratista y la subcontratación de firmas para rescatar la tubería fragmentada.
Esas labores de rescate le han costado a Acuacar cerca de 2 mil millones de pesos, de los dineros que aún están en caja.
Aguas de Cartagena sostiene que junto con el Distrito de Cartagena, y con el apoyo de la Capitanía de Puerto, no ha escatimado esfuerzos para solucionar el imprevisto; solución que, según lo prometido por Acuacar, no generará daño patrimonial a la ciudad.
A pesar de eso, una de las dudas es de dónde se sacará el dinero que falta para culminar el proyecto.
Sin embargo, falta aún la respuesta de la Contraloría Distrital sobre los posibles cargos de responsabilidad fiscal dentro de este caso.
Revelaciones de Halcrow
Acuacar mostró por primera vez los resultados del informe que le entregó la firma interventora Hallcrow Group, de Inglaterra, en la cual dijeron “confiar plenamente”.
Hallcrow determinó que la falla principal de la operación se debió al desvió del contratista de la ruta trazada para el traslado de la tubería, sometiéndola a condiciones extremas de navegabilidad.
Según los interventores, el contratista demoró y omitió información real sobre la situación del convoy (remolcadores que arrastraban la tubería), modificó las condiciones de trabajo, y nunca dio aviso de los problemas, sin entregar una explicación.
La contratación de la firma interventora Hallcrow Group fue de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales se le deben unos 120 millones de pesos.

Tubería rescatada
Aguas de Cartagena informó que lleva rescatados cerca de 2 mil 200 metros de tubería, encontrada en Bajo Grande, Lomita Arena, Islas del Rosario, Panamá, Bajo Zamba y playa de Arboletes (ver cuadro).
La empresa también informó que sobrevuela el mar Caribe, rastreando posibles tramos de tubería.
Acuacar confirmó que un tramo de  tubo que flotaba en el bajo Nokomis, se hundió definitivamente.
Continúa investigación
Entre tanto, hasta el momento, continúa en pie la investigación que adelanta la Capitanía de Puerto de Cartagena, dentro de la cual, la empresa Aguas de Cartagena y la Administración Distrital se convirtieron en parte demandante del proceso.
Tres hipótesis prevalecen como posibles causas del incidente: el cambio de la ruta marítima escogida por el Convoy al salir de la bahía hacia Punta Canoas, la incapacidad de los remolcadores para halar los 4,32 kilómetros de tubería, o un posible encallamiento  en la zona de salida frente a los bajos de Ciénaga Honda, durante la salida del convoy.
La operación fallida se ha convertido en uno de los desastres más prominentes  de la historia reciente de la ciudad, y aún las soluciones están por verse.
No han vuelto
Acuacar reiteró que ha perdido de nuevo contacto con la firma chipriota EDT Marine, porque ya ni el abogado Luis Cuervo, que los representa, volvió a comunicarse con esta empresa.
El Universal pudo establecer que la empresa se mudo de oficinas en Cartagena y permanece en un edificio en Bocagrande (Centro Ejecutivo).

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