Cartagena


Empleados de los CAP se quejan por retrasos en pagos de sus salarios

JULIE PARRA BENÍTEZ

10 de enero de 2013 09:00 PM

Desde ayer, los empleados de la salud de los Centros de Atención Permanente de Cartagena, han expresado su inconformismo por los retrasos en los pagos de sus salarios, en especial, por la cancelación del sueldo de diciembre, que hasta la fecha aún no había sido efectuado a la totalidad de los trabajadores de este sector.
Según se ha publicado en otros medios de comunicación en la ciudad, desde el pasado miércoles algunos de los CAP solo estaban brindando atención a quienes presentaban urgencias vitales y a personas con prioridad como niños, discapacitados, ancianos y embarazadas.
Sin embargo, una vocera de la ESE Cartagena, aseguró vía telefónica, que todos los Centros de Atención Permanente de la ciudad estaban funcionando de manera normal y que ellos no contaban con reportes sobre cese de actividades en servicios de urgencias. Además aseguraron que los pagos se habían realizado el martes en la tarde y que se vería reflejado el miércoles.
Este medio realizó este jueves un recorrido por  todos los CAP de la ciudad y encontró que el de Blas de Lezo, solo está atendiendo a personas con urgencias vitales y con características especiales, descritas anteriormente.
Empleados que prefirieron no revelar su identidad, por temor a perder su trabajo, contaron a El Universal que el problema con la demora en los pagos de sus salarios se presenta frecuentemente.
“Nosotros somos personas serias, estudiadas, profesionales, que atendemos con calidad y calidez y esperamos que la empresa que nos suministra el pago también se porte de la misma forma”, aseguró una trabajadora de uno de los CAP.
Igualmente, varios de los empleados manifestaron que sus contratos estipulan que la cancelación del sueldo se realizará, mes vencido, durante los cinco días del mes siguiente.
Hasta las 5 de la tarde de este jueves, a diferencia de los médicos, quienes recibieron su pago en la tarde del miércoles, las enfermeras aseguraron que aún están a la espera de su salario.
“Es una injusticia. Con qué dinero vamos a matricular a nuestros hijos, a comer, a trasladarnos a nuestros sitios de trabajo. Es inhumano el trato que nos están dando. Así como nos exigen cumplir con nuestro trabajo, que nos paguen puntual, porque nosotros no estamos pidiendo nada, es una contraprestación de servicios”, dijo otra empleada.
Un usuario que se encontraba en el CAP de Los Cerros expresó su molestia por la situación. “Este problema nos afecta a todos los usuarios. No es posible que se estén presentando estos inconvenientes. Si ellos dejan de trabajar los directamente perjudicados somos nosotros los usuarios”.
Una representante de Endosalud de Occidente, empresa que se encarga del pago de este personal, informó que ya se realizó la consignación y que se verá reflejada el viernes en la mañana.
“Está retrasado el pago por una semana, pero no es por falta de dinero. Ha sido por reportes de novedades, se han presentado muchas incapacidades, por la nómina, entonces había que organizar para cancelarle a todos los trabajadores”, aseguró Carolina Ospina, asistente de Martha Caracas, gerente de Endosalud.

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