Cartagena


Empleados judiciales marcharon por su salario

EL UNIVERSAL

27 de octubre de 2012 12:01 AM

En Cartagena, Barranquilla y Montería se reunieron para pedir la nivelación nacional, dicen que no esperarán otros 15 años.
Los empleados judiciales de Cartagena marcharon ayer en la tarde para protestar y exigir la nivelación salarial que vienen buscando desde 1992. Dicen que no pueden esperar los 15 años que les pide el Gobierno, para que se dé el aumento de sus salarios.
Los juristas se reunieron en el Cuartel del fijo para luego llegar hasta la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar para hacer sentir sus voces ante el gobierno.
Por su parte, en Bogotá, donde también hubo marchas, Fernando Otálvaro, presidente de una de las dos juntas que tiene Asonal Judicial recordó su anuncio de la denominada “toma a Bogotá” para el próximo martes, a la que llegarían delegaciones de todas la seccionales del país.
“Estamos desarrollando toda la logística para recibir las delegaciones de todo el país que llegarán a Bogotá. Es necesario que el Gobierno entienda que no vamos a aceptar la propuesta de los 15 años que ha dicho la ministra. Que la nivelación tiene que ser para el conjunto de la rama judicial y que además debe hacerse de forma gradual, pero no en los años que dice la ministra. Hemos propuesto tres años”, señaló Otálvaro.
Actualmente, la rama judicial cuenta con un presupuesto, incluyendo gasto de funcionamiento e inversión de 2 billones 200 mil millones. Para el próximo año el presupuesto que presentó el Consejo Superior de la Judicatura asciende a 3 billones 600 mil millones, pero solamente el Gobierno y el Congreso aprobaron 2 billones 600 mil millones. Según Asonal les quitaron un billón de pesos, que iba a ser utilizado para la modernización de la justicia, la descongestión y por supuesto la nivelación salarial.
Opiniones
Leonel Rodríguez – Presidente Asonal Subdirectiva Bolívar:
Con esta manifestación queremos dejarle en claro al presidente que la rama judicial está más fortalecida que nunca.
Paulino Cortez Singapur – Presidente Unión Nacional de Empleados Bancarios:
Entendemos la justeza de la lucha que adelanta la rama judicial y por eso nos solidarizamos y pedimos al gobierno que les dé una solución pronta.
Mario Revollo – Oficial Mayor del Juzgado Civil:
Queremos manifestar nuestro descontento y sobre todo exigimos al gobierno que la rama judicial deje de ser la cenicienta del estado colombiano.
Kathia Caballero – Presidenta del Colegio de Jueces y Fiscales de Bolívar:
Nosotros no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo al gobierno nacional que haga justicia con nuestros derechos como servidores judiciales.
Montería también marchó
Un trancón vehicular y de administración de justicia se vivió ayer por cuenta de la marcha de más de seiscientos trabajadores del sector judicial, que ya completan dos semanas de paro.
Con pancartas, pitos y arengas los manifestantes del paro judicial marcharon desde el Palacio de Justicia en la calle 27 con carrera segunda, y se desplazaron por varias calles céntricas de Montería.
Con los días de paro adelantados en Montería y otros municipios de Córdoba, más de ciento veinte procesos judiciales no se han adelantado, porque jueces, secretarios, escribientes y auxiliares y otros funcionarios se acogieron al paro nacional convocado por Asonal.
Marcharon en Barranquilla
Por el centro de Barranquilla marcharon los funcionarios de la Rama Judicial adscritos a Asonal Judicial.
Los operadores judiciales caminaron desde la URI de la Fiscalía, ubicada en la Calle 41 entre las carreras 41 y 43, hasta la sede de ese ente investigativo, y de vuelta. Por varias horas bloquearon las principales avenidas del Centro de la capital del Atlántico, generando, caos vehicular y la suspensión temporal del servicio de Transmetro.
Luz Marina Lobo, directiva de Asonal Judicial,  aseguró que se siguen atendiendo los casos de homicidio y abuso sexual a menores.
Hecho que está siendo aprovechado por los fleteros y raponeros de la ciudad, que están cometiendo actos directivos en Barranquilla y aunque son capturados por la Policía Nacional, ha sido dejados en libertad porque no hay jueces que legalicen sus retenciones ni los que los puedan judicializar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS