Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresa causa polémica ambiental en Amberes

-A A +A
 

La Junta de Acción Comunal de Amberes y Bruselitas interpuso una queja ante la Personería Distrital en contra de una procesadora de alimentos que opera en el primero de los barrios mencionados.

Joaquín Roa Robles, presidente de la JAC, dice que con su denuncia busca que las autoridades detengan la supuesta contaminación ambiental que genera la empresa Alimentos y Suministros, propiedad de Fabián Gómez. La procesadora funciona en los callejones Tercero y Cuarto de Amberes.
Los querellantes cuentan que desde hace más de dos años, la empresa en cuestión funciona en esa zona y que el procesamiento de pescado que allí se hace, produce a toda hora fuertes olores que los vecinos no soportan.
“Estos malos olores se impregnan en la piel y la ropa de los residentes, y ha generado enfermedades cutáneas y respiratorias”, asegura la JAC.
Los afectados dicen que la actividad comercial desarrollada por el establecimiento objeto de la querella, contraría las normas de urbanismo, o explotación del suelo, “ya que, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), esta clase de actividades no se pueden desarrollar en barrios residenciales”, manifiestan.
Expusieron también que “esta empresa, cuando lava la planta, vierte agua con sanguaza y tripas de pescado a la calle, o a una poza que el propietario tiene para tal fin, lo cual también genera bastante malestar”.
Henry Quintana, otro miembro de la JAC, dice que desde que se presentaron los inconvenientes con Alimentos y Suministros, “hemos acudido a instancias como el EPA, el Dadis y ante el alcalde de esta la Localidad, José Ricaurte, pero siempre anuncian que van a investigar y terminan diciendo que ese local no es contaminante”.

Trasladará la empresa

Consultado por El Universal, el propietario de la procesadora, Fabián Gómez, anunció que en diciembre mudará la empresa hacia la Zona Industrial de Mamonal.
Pero también adujo no entender el porqué de las molestias de sus vecinos, “ya que la procesadora de pescado me la llevé a otra parte para que no siguieran percibiendo los olores, y las instancias gubernamentales saben que yo tengo todos mis documentos en regla. Además, el mío no es el único negocio que funciona en esta zona, hay muchos más, pero con éste se han ensañado, a pesar de que estoy generando empleos”.

Lo que dice el EPA

Mediante comunicado, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) dijo haber adelantado inspecciones de control y vigilancia por generación de olores en las instalaciones de Alimentos y Suministros.
En el informe de resultados de la referida inspección se establece que la bodega “genera olores al medio externo de la zona, aunque esta afectación no es persistente, ya que sólo se siente un ligero olor cuando el viento sopla en dirección de las residencias, de lo contrario no se percatan olores ofensivos al medio externo”.
El organismo ambiental dice también que debe trasladarse inmediatamente una canal externa, en la puerta de acceso principal a la bodega, hacia el interior de estas instalaciones, con el fin de prevenir cualquier generación de olores al medio exterior.
Dicha canal, contigua a la puerta de acceso a la bodega, recoge el lavado de los pisos internos.
Esto podría de alguna manera arrastrar desechos no recogidos y, al quedar expuestos a la intemperie, descomponerse y generar olores ofensivos para los vecinos adyacentes.
En lo referente a la emisión de ruidos, afirma el EPA, el único sonido que se pudo escuchar fue el de la sierra que se utiliza para cortar el pescado en trozos, sonido que no trasciende al medio exterior, ya que la sierra no genera grandes niveles de presión sonora que puedan afectar a los vecinos.
Por lo anterior, la Oficina Asesora Jurídica del EPA requirió al representante legal de Alimentos y Suministros colocar un filtro de carbono activado en el ducto de la chimenea, para prevenir cualquier tipo de emanación de olores, y hacer entrega de la ficha técnica del producto que utiliza para disolver las partículas de grasa que se puedan generar y caer al sistema de alcantarillado.

Posibles medidas
De otra parte, el EPA asegura haber oficiado a Planeación Distrital para que se pronunciara acerca del uso del suelo para esta zona, y verificar si está permitido el funcionamiento de establecimientos cuya actividad comercial consista en labores de corte, cocción de pescado u otro tipo de alimentos.
La entidad espera respuesta, con base en la cual adoptaría medidas como las siguientes:
Si el uso del suelo está permitido, entonces el EPA iniciará proceso sancionatorio ambiental por contaminación mediante emisiones de esta empresa.
Se le otorgaría a la empresa un término perentorio para que realice las adecuaciones, además de otras sanciones económicas que se generarían por hacer caso omiso de los requerimientos hechos por la autoridad ambiental.
Si el uso de suelo no está permitido, se oficiaría a la Alcaldía Local para que proceda al cierre del establecimiento por mal uso del suelo.
El EPA, de su parte, impondría sanciones pecuniarias por hacer caso omiso de los requerimientos hechos por la autoridad ambiental en la Resolución 554 de 2009.

Una inspección
El alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte Gómez, anunció que esta semana funcionarios de ese despacho harán una inspección a la zona en donde funciona Alimentos y Suministros, para determinar si se está haciendo buen uso del suelo, que es una de las inquietudes que plantea la JAC de Amberes en su queja.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una pregunta, Que significa

Una pregunta, Que significa SANGUAZA, he buscado en los diccionarios y no la encuentro.
Por favor señor reportero culturisece, no sea vulgar.

es el liguido asqueroso y

es el liguido asqueroso y oloroso que sale de sobras de cosas asquerosas como la basura o el liguido que genera la nevera en este caso es el liguido que sale del corte del pescado,no insulte que despues queda mal visto no hay que gritar gracias.

sanguaza. 1. f. Sangre

sanguaza.
1. f. Sangre corrompida.
2. f. Líquido del color de la sangre acuosa, que sale de algunas legumbres o frutas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

por favor

por favor Culturicese!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dizque no produce malos

Dizque no produce malos olores eso en los medio dias cuando el sol esta en su punto maximo ese local huele es a mo.nda, chuch.a a la vez que vaina hij.ue.pu.ta yo vivo por ahi...