Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Empresas de aseo, sin excusas para no operar

-A A +A
 


Esta precisión la hizo el secretario de Servicios Públicos del Distrito, José Vicente Mestre Lombana, al término de una reunión que sostuvo ayer en la Alcaldía Mayor de Cartagena con los directivos de las empresas Urbaser y Pacaribe.
Se discutió en la reunión la manera deficiente en que se está prestando el servicio en esta ciudad, dada la cantidad de quejas que, según la Secretaría, recibe con frecuencia de parte de muchas comunidades que no se sienten satisfechas con el trabajo de los consorcios.
Mestre Lombana admite que el invierno y las situaciones de orden público son factores importantes que dificultan el servicio, pero igual anota que las empresas deben activar planes de contingencia para sortear ese tipo de situaciones.


CONSORCIOS PLANTEAN
Al respecto, la empresa Urbaser informa que pondrá en práctica una serie de cambios en la aplicación de las rutas del servicio de recolección de residuos, mientras que Pacaribe adquirirá un camión de 25 yardas y dos volquetas, entre otros equipos, para prestar servicios especiales.
Los equipos que ahora tienen los utilizarían sólo en la recolección domiciliaria.
En cuanto a la Zona Insular de Cartagena, que es atendida por Urbaser y de donde también provienen quejas respecto del servicio de aseo, José Vicente Mestre comenta que el Distrito trabaja con el Incoder y Parques Nacionales en la construcción de puntos de acopio de residuos, lo que permitirá la recolección de basura domiciliaria y su disposición final en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Cocos (cerca de Pasacaballos), previo traslado al continente a través de bongos.
Agrega el funcionario que con la construcción de los puntos de acopio en la Zona Insular habrá un incremento de frecuencias y se trabajará de la mano con la Superintendencia de Servicios Públicos y Urbaser en la conformación de una tarifa diferencial para el servicio de aseo en esa zona.


VÍAS Y ORDEN PÚBLICO
Sobre el mal estado de muchas vías y la inseguridad en algunos barrios populares, problemas neurálgicos que aducen los consorcios de aseo afecta sus operaciones, Mestre indica que se están activando las alarmas en materia de seguridad.
Añade que el primer paso fue rediseñar las rutas para que la recolección no se realice de noche en zonas peligrosas, por lo cual hubo un cambio de rutas y microrrutas por parte de Urbaser.
Respecto del asunto de las vías deplorables, dice que el Distrito implementa un programa de recuperación de la red vial que está en manos de la Secretaría de Infraestructura.


VÍA AL RELLENO
Directivos de Pacaribe señalan que la ruta de acceso al relleno sanitario está en muy mal estado, a lo que Mestre Lombana expresa que el concesionario de la disposición final tiene la obligación de hacerle mantenimiento, y lo ha hecho recientemente, pero esas inversiones se han perdido por cuenta del invierno prolongado y por eso los resultados no reflejan mejoramiento en el servicio.
Anuncia el funcionario que ya surgió una propuesta por parte de las empresas de aseo y la empresa del relleno sanitario para una pavimentación con ciertas características acordes al uso que se le viene dando a la vía.


SENSIBILIZACIÓN
La Oficina de Servicios Públicos de Cartagena señala que se está trabajando en una campaña de sensibilización para que los usuarios utilicen más los servicios especiales que ofrecen los consorcios y dejen de confundir la basura domiciliaria con desechos como podas, escombros y enseres domésticos inservibles.
A su juicio esa confusión se fundamenta en que las estrategias de comunicación entre consorcios y comunidad no han sido las más efectivas.


HABLA URBASER
Urbaser dice que no ha incumplido con sus frecuencias y horarios de recolección ni con el uso de los equipos necesarios para desarrollar sus actividades.
A su vez la interventoría del servicio de aseo, con un informe da cuenta de esto y certifica la labor de Urbaser.
La empresa aclara que las dificultades surgidas, como cierre de vías, problemas de orden público y lluvias torrenciales son factores externos, ajenos a su voluntad de trabajo.
“Si bien los operadores del aseo conocíamos el estado de las vías al disponernos a prestar el servicio, el Distrito tiene la responsabilidad de garantizar el buen estado de ellas”, agrega Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Urbaser.
Señala también la necesidad de mayor control a los puntos críticos que se generan porque la gente arroja basuras de manera indiscriminada, lo cual es competencia del Gobierno Distrital, puntualiza Gutiérrez.



 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sisi Cartagenasucia 100%

Sisi Cartagenasucia 100%

La Misma Excusa MEDIOCRE de

La Misma Excusa MEDIOCRE de siempre de las corruptas empresas de aseo.... PACARIBE y URBASER...... Tengamos presente que el año que viene el cutarro politico esta a la orden.... y estas empresas van.... minimixar.... costos.... para financiar campañas...... y el pueblo que se joda... con los BASUREROS satelites de toda la ciudad

PACARIBE % URBASER +

PACARIBE % URBASER + CONSECION x VOTOS - Recoleccion = Cartagena SUCIA y + Corrupcion

PACARIBE % URBASER +

PACARIBE % URBASER + CONSECION x VOTOS - Recoleccion = Cartagena SUCIA y + Corrupcion

PACARIBE % URBASER +

PACARIBE % URBASER + CONSECION x VOTOS - Recoleccion = Cartagena SUCIA y + Corrupcion

Y AL PUEBLO QUE SE LO

Y AL PUEBLO QUE SE LO COMO...LA BASURA

Y AL PUEBLO QUE SE LO COMA

Y AL PUEBLO QUE SE LO COMA ...LA BASURA

Nuestra ciudad es esa dama

Nuestra ciudad es esa dama que todos la irrespetan por que no hay quien la defienda (ni siquiera sus propios hijos, es decir NOSOTROS LOS CARTAGENEROS ), y entre tantos irrespetuosos estan a la cabeza los consorcios de aseo, los que operaban antes (Lime, Ciudad Limpia) y los actuales donde el que mas daño hace es PACARIBE.

Sigue.....

No se quienes son los dueños

No se quienes son los dueños de PACARIBE, pero no me queda la menor duda que se amangualan con la Interventoría y la Administracion Distrital para tenernos llenos de basura en los sectores donde le toca hacer el barrido y recoleccion desmejorando nuestra calidad de vida y llenandose de plata en el cobro de un servicio PESIMO, es decir ROBANDONOS. Siempre con excusas estupidas para no cumplir con su obligacion de Consesionarios nos mantienen J.O.D.I.D.O.S

*MUCHA GENTE QUE NACIÓ O

*MUCHA GENTE QUE NACIÓ O LLEGÓ A CARTAGENA ODIA LA CIUDAD.
*ESTA GENTE PERTENECE A TODOS LOS ESTRATOS PERO ES MÁS CRITICABLE EN ESTRATOS MEDIOS Y ALTOS DONDE SE PRESUME CULTURA CIUDADANA.
*HAY QUE VER LA SUCIEDAD DE ESTE TIPO EN CRESPO, MANGA, PIE DE LA POPA Y EN EL MISMO CENTRO COLONIAL.
*CONTRATAN CARRETAS, CARRETILLAS Y AUTOMOTORES PARA BOTAR ESCOMBROS, ÁRBOLES CORTADOS Y DEMÁS SUCIEDADES EN CUALQUIER PARTE DE LA CIUDAD.

*PARA COMPLEMENTAR ESTE ODIO

*PARA COMPLEMENTAR ESTE ODIO A CARTAGENA LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DEL ASEO PRESTAN UN SERVICIO DE MUY BAJA CALIDAD.
*LES FALTA PERSONAL DE BARRENDEROS Y EQUIPOS ADECUADOS.
*LO VEMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS Y LEEMOS LAS QUEJAS DE TODAS LAS ZONAS DE CARTAGENA. TAMBIÉN LO MANIFIESTAN EN 'REPORTERO CIUDADANO'
*SI HAY INTERVENTOR, ÉSTE NO CUMPLE CON SU DEBER ¿CUÁNDO HA LEÍDO USTED ALGUNA OBSERVACIÓN DEL INTERVENTOR A LAS EMPRESAS ASEADORAS? NUNCA JAMÁS.