Cartagena


Empresas de aseo, sin excusas para no operar

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de diciembre de 2010 12:01 AM


Esta precisión la hizo el secretario de Servicios Públicos del Distrito, José Vicente Mestre Lombana, al término de una reunión que sostuvo ayer en la Alcaldía Mayor de Cartagena con los directivos de las empresas Urbaser y Pacaribe.
Se discutió en la reunión la manera deficiente en que se está prestando el servicio en esta ciudad, dada la cantidad de quejas que, según la Secretaría, recibe con frecuencia de parte de muchas comunidades que no se sienten satisfechas con el trabajo de los consorcios.
Mestre Lombana admite que el invierno y las situaciones de orden público son factores importantes que dificultan el servicio, pero igual anota que las empresas deben activar planes de contingencia para sortear ese tipo de situaciones.

CONSORCIOS PLANTEAN
Al respecto, la empresa Urbaser informa que pondrá en práctica una serie de cambios en la aplicación de las rutas del servicio de recolección de residuos, mientras que Pacaribe adquirirá un camión de 25 yardas y dos volquetas, entre otros equipos, para prestar servicios especiales.
Los equipos que ahora tienen los utilizarían sólo en la recolección domiciliaria.
En cuanto a la Zona Insular de Cartagena, que es atendida por Urbaser y de donde también provienen quejas respecto del servicio de aseo, José Vicente Mestre comenta que el Distrito trabaja con el Incoder y Parques Nacionales en la construcción de puntos de acopio de residuos, lo que permitirá la recolección de basura domiciliaria y su disposición final en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Cocos (cerca de Pasacaballos), previo traslado al continente a través de bongos.
Agrega el funcionario que con la construcción de los puntos de acopio en la Zona Insular habrá un incremento de frecuencias y se trabajará de la mano con la Superintendencia de Servicios Públicos y Urbaser en la conformación de una tarifa diferencial para el servicio de aseo en esa zona.

VÍAS Y ORDEN PÚBLICO
Sobre el mal estado de muchas vías y la inseguridad en algunos barrios populares, problemas neurálgicos que aducen los consorcios de aseo afecta sus operaciones, Mestre indica que se están activando las alarmas en materia de seguridad.
Añade que el primer paso fue rediseñar las rutas para que la recolección no se realice de noche en zonas peligrosas, por lo cual hubo un cambio de rutas y microrrutas por parte de Urbaser.
Respecto del asunto de las vías deplorables, dice que el Distrito implementa un programa de recuperación de la red vial que está en manos de la Secretaría de Infraestructura.

VÍA AL RELLENO
Directivos de Pacaribe señalan que la ruta de acceso al relleno sanitario está en muy mal estado, a lo que Mestre Lombana expresa que el concesionario de la disposición final tiene la obligación de hacerle mantenimiento, y lo ha hecho recientemente, pero esas inversiones se han perdido por cuenta del invierno prolongado y por eso los resultados no reflejan mejoramiento en el servicio.
Anuncia el funcionario que ya surgió una propuesta por parte de las empresas de aseo y la empresa del relleno sanitario para una pavimentación con ciertas características acordes al uso que se le viene dando a la vía.

SENSIBILIZACIÓN
La Oficina de Servicios Públicos de Cartagena señala que se está trabajando en una campaña de sensibilización para que los usuarios utilicen más los servicios especiales que ofrecen los consorcios y dejen de confundir la basura domiciliaria con desechos como podas, escombros y enseres domésticos inservibles.
A su juicio esa confusión se fundamenta en que las estrategias de comunicación entre consorcios y comunidad no han sido las más efectivas.

HABLA URBASER
Urbaser dice que no ha incumplido con sus frecuencias y horarios de recolección ni con el uso de los equipos necesarios para desarrollar sus actividades.
A su vez la interventoría del servicio de aseo, con un informe da cuenta de esto y certifica la labor de Urbaser.
La empresa aclara que las dificultades surgidas, como cierre de vías, problemas de orden público y lluvias torrenciales son factores externos, ajenos a su voluntad de trabajo.
“Si bien los operadores del aseo conocíamos el estado de las vías al disponernos a prestar el servicio, el Distrito tiene la responsabilidad de garantizar el buen estado de ellas”, agrega Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Urbaser.
Señala también la necesidad de mayor control a los puntos críticos que se generan porque la gente arroja basuras de manera indiscriminada, lo cual es competencia del Gobierno Distrital, puntualiza Gutiérrez.


 

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