Cartagena


En 100 pesos aumentó pasaje en buses y busetas

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

29 de enero de 2013 12:01 AM

Finalmente el valor que deben pagar los cartageneros que hacen uso del transporte público colectivo fue acordado.
En 100 pesos se fijo el aumento en la tarifa del pasaje en los buses y busetas que transitan por Cartagena al lograrse un acuerdo entre el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y los transportadores de la ciudad.
El nuevo valor comenzará a regir desde el próximo viernes primero de febrero.
Como ya había informado El Universal, el director del Datt, Edilberto Mendoza, propuso en las mesas de trabajo con las empresas de transporte público no hacer aumento alguno en el valor de los pasajes de buses y busetas, debido a la baja en el precio de la gasolina y a las múltiples quejas que día a día se escuchan en la ciudad por parte de los usuarios sobre los conductores de estos vehículos.
A pesar de esto, los transportadores argumentaron que hubo un incremento en los repuestos, llantas, entre otros elementos de los automotores.
En una pasada conversación de este medio con Martha Arrieta,  gerente de la Empresa Administradora de Rutas Urbanas de Cartagena (Etrans), la funcionaria habló de una propuesta de aumento de 300 pesos, como resultado de un estudio basado en los datos de la canasta de transporte y las normativas que se tienen en cuenta para incrementar el valor del servicio.
Precisamente, dicho aumento de 300 pesos fue el propuesto por los transportadores en el encuentro con el Datt, la cual no fue aceptada.
“No es lo que requeríamos”
Consultada nuevamente, la gerente de Etrans afirmó sobre el acuerdo pactado con el Datt que, aunque agradece el haber sido atendidos por la autoridad, el aumento de 100 pesos no era lo que requerían, pero añade que sabe que es un aporte a la ciudadanía.
“Ahora estamos a la espera de que el decreto entre a regir el primero de febrero”, comentó Martha Arrieta.
La gerente de la empresa transportadora aseguró que mientras ellos presentaron un estudio basado en la canasta de transporte, que fijaba un aumento apropiado de 300 pesos, los estudios del Datt establecían un incremento menor de 100 pesos.
“Nos parecía ridículo un aumento menor a esta cifra”, agregó.
La gerente de Etrans se ratificó en el hecho de que durante el mes de enero han sido las empresas transportadoras las que han corrido con el pago del aumento de los peajes y del ACPM que usan los vehículos.
“Hemos sufrido el rigor de llevar todo este mes, cubriendo gastos, subsidiando el transporte público de la ciudad, mientras estamos transitando hacia un nuevo modelo de transporte que tampoco nos da garantías”, expresó.
A CONTROLAR A LOS CONDUCTORES
Transportadores y Datt retomaron el tema de la creación del Centro de Control de Conductores, un ente de regulación y de control disciplinario de conductores de transporte de servicio público, el cual a su vez definirá y desarrollará estrategias para minimizar el alto índice de accidentalidad en la ciudad.
También se estableció la realización de capacitaciones y campañas preventivas para conductores, al igual que operativos conjuntos de control de velocidad, documentación y alcoholemia.
OPINIONES
Julio Cuentas. Escallón Villa: “Me parece que 100 pesos es mucho porque la gasolina bajó, es injusto”.
Alfredo González. Paseo Bolívar: “Creo que es un incremento normal, aunque lo mejor hubiera sido que se quedará igual”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS