Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En 15 días desocupan otras 250 viviendas en San Francisco

-A A +A
 

Noris del Carmen Vargas González y María del Carmen Marañón, vecinas y amigas de hace mucho años, comparten ahora el desasosiego y el miedo porque sus casas localizadas en la Manzana 32 de San Francisco, desde hace unos días presentan agrietamientos en sus paredes y sus pisos, por lo que deben abandonarlas lo más rápido posible.

Ellas y sus familias resultaron damnificadas porque sus casas se pueden desplomar en cualquier momento por los problemas que presenta el terreno, debido a la humedad. “Nosotros estamos esperando que la Alcaldía nos entregue el subsidio de arriendo de $200 mil para salir porque ya nos censaron. Esto es muy duro para uno que toda la vida ha vivido en este barrio al lado de su familia y vecinos” dijo Noris del Carmen Vargas, quien vive en el lote 19 de la Manzana 32 con su esposo, sus cuatro hijos y otros familiares.

La mujer advierte que prefiere marcharse y dejar su casa a esperar que le caiga encima. “Desde hace dos días, por todo lo que ha ocurrido nosotros estamos durmiendo en la sala porque las paredes están débiles por la humedad”, indicó.

En total en todo el barrio, se han evacuado 1.100 viviendas y de acuerdo al censo realizado por el Distrito  hay 250 afectadas que deben ser evacuadas en unas dos semanas. Estas casas están localizadas en manzanas 12, 25, 30, 31, 32, 33, 34 y 35.

El secretario del Interior, Milton Buelvas Mendoza, reiteró que el plazo para que las familias desocupen el barrio es de 15 días. “Un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Alcaldía trabaja en el levantamiento de la información para iniciar la entrega de los subsidios de arriendo a estas familias y también se les colabora en la mudanza”, dijo.

El funcionario dijo que en cada una de estas casas hay un promedio de 2,5 familias, lo que indica la gravedad del problema. “Queremos aclarar que estas personas están incluidas en los listados del Distrito para la compra de viviendas usadas, teniendo en cuenta que la mayoría cuenta con la documentación que acredita la legalidad del predio”, dijo.

Los vecinos de esta nueva zona de San Francisco que ha resultado afectada advierten que solo esperan que el Distrito no los abandone. “Que no nos dejen solos porque estoy ha disparado las enfermedades en el barrio. Los viejitos están sufriendo de los nervios y por ende se les sube la presión arterial”, indicó una ama de casa.

Habla la Alcaldesa

Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, quien ayer hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que acelere la intervención de San Francisco, precisó que un equipo de 60 ingenieros realiza una inspección en las zonas aledañas a San Francisco para levantar información de la afectación por la inestabilidad del terreno.

“En este momento hay seis hectáreas del barrio desocupadas, pero se cree que puede haber problemas en otras dos. Nosotros hemos, desde noviembre a la fecha, reubicado a 1.439 familias, 140 en viviendas propia, y el resto en arriendo”, dijo.

Recalcó que ya se hicieron los avalúos de 500 casas de la Urbanización Lomas de San Francisco, que fueron adquiridas  al antiguo Instituto de Crédito Territorial. “Por eso tenemos un equipo de 20 abogados trabajando el tema de la legalidad, debido a que muchos hoy día no ostentan la propiedad. Por eso llegan unos funcionarios del Inurbe a la ciudad”, dijo.

Señaló que en la actualidad hay 1.890 familias postuladas para Viviendas de Interés Social y 550 para compra de vivienda usada.

Más casas

Milton Buelvas Mendoza precisó que en los barrios aledaños a San Francisco, 20 de Julio y San Bernardo se adelantan acciones y censos.

“Se ha determinado que en el barrio 20 de Julio hay afectadas  24 viviendas y en  San Bernardo aún no se ha terminado el censo”, dijo.

Agregó que seguirán trabajando de la mano con la comunidad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese