Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 2 meses estaría lista vía contigua al hospital de El Pozón

La necesidad de mejoramiento de la movilidad en los alrededores del hospital de El Pozón empezó a hacerse realidad, porque ya toman forma las obras de construcción de la vía principal y calles aledañas al centro asistencial.



Esta era una de las preocupaciones más sentidas de los habitantes de El Pozón: tener hospital nuevo pero sin vías adecuadas.

Desde hace 12 días empezaron las obras de pavimentación de la vía que mide 350 metros lineales, que se harán en concreto rígido de 20 cm de espesor, y tendrá 5 metros de ancho y andenes de 1 metro de cada lado.

Los constructores estiman que en dos meses, estará lista la vía.

“El proyecto está programado para cinco meses, pero creemos que con el ritmo que llevamos, tendremos lista esta vías a finales de   mayo”, dijo a El Universal Jaime Pedroza, ingeniero coordinador de la obra.

En la obras se invierten más 512 millones de pesos.

Las obras se llevan a cabo gracias a un convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Cartagena y la Empresa de Desarrollo Urbano – Edurbe S.A.

Corte y compactación

“En estos momentos estamos haciendo el corte de 197 metros de calzada y la compactación de la subrasante (capa principal en la estructura de una obra vial)”, explica Pedroza.

Según el ingeniero, “al finalizar estos trabajos que se extenderán en los 350 metros que tiene la  calle, se hará un relleno en triturado envuelto en geotextil, para garantizar  la estabilidad del terreno”.

Estos trabajos son indispensables, dice el experto, para encauzar las aguas superficiales y subterráneas hacia las cámaras existentes de drenajes, y se hacen pensando en las fuertes temporadas invernales que azotan a la ciudad.

Pedroza aseguró, que estos drenajes serán recuperados para evitar que las aguas lluvias o aguas que proviene del subsuelo dañen los trabajos de pavimentación de la vía.

“Una vez lista la capa de triturado, procederemos a rellenar con material seleccionado en zahorra palmarito, que luego será compactado para recibir el concreto rígido de 20 cm de espesor”, aclara.

Otros accesos

El material sobrante proveniente del corte de la capa de la vía principal, está siendo utilizado para adecuar varias calles aledañas al proyecto, por petición de la veeduría del proyecto y comunidad en general.

 “Estas vías servirán de acceso secundario de las ambulancias hacia el área de urgencias y para los camiones proveedores de gases medicinales”. explica Augusto Mainero, gerente de Edurbe, entidad encargada del proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese