Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 20 días se inicia despeje del Solobús

En total son 890 personas que ocupan con sus ventas el espacio público aledaño al Mercado de Bazurto, los que hacen parte del proceso de formalización de los comerciantes informales.

Este programa, liderado por la oficina de Espacio Público del Distrito, no solo busca recuperar los sitios ocupados para el disfrute de los ciudadanos, sino que cumple con una acción popular del año 2000 que obliga al alcalde de Cartagena a restituir esa zona.

Además, de la Gerencia de Espacio Público, en el programa participa: el Plan de Emergencia Social Pedro Romero –PES- y Transcaribe, con el apoyo de fundaciones como Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Fundación Indufrial, fundación Coosalud, Amanecer y Fundación Caño Juan Angola.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, aseguró que se espera, con el apoyo de las organizaciones de vendedores, “que 516 personas despejen el 60% de las zonas de espacio público hoy ocupadas, priorizando sector llamado solo bus, el sector de Hielo Imperial y Centro Comercial Panamá. El 23 de abril próximo, se recuperará en una segunda fase, el espacio público que ocupan 207 personas y llegaremos al 85% de las áreas requeridas por Transcaribe para iniciar los trabajos en Bazurto”, dijo.

Añadió que el 15% de los ocupantes actuales del espacio público en Bazurto optó por la reubicación y durante los próximos 2 meses serán objeto de procesos de relocalización para garantizar el desarrollo de la obra.

Recalcó que el Distrito busca garantizar el desarrollo de las obras de Transcaribe  en el tramo comprendido entre el puente de Bazurto y la estación Texaco del Pie de la Popa.

A la formalidad

Las capacitaciones a los vendedores que pasarán de la informalidad a la formalidad, se iniciaron el pasado 10 de febrero en  instituciones educativas cercanas a Bazurto. En los próximos días se les hace entrega del capital semilla.

“Lo que buscamos es que con lo aprendido en estas capacitaciones, y con el acompañamiento del Distrito, los vendedores al recibir el capital semilla, ahora también llamado incentivos empresariales, formalicen sus negocios en espacios privados”, dijo Doria.

El funcionario indicó que la capacitación tiene una intensidad de 80 horas, y los vendedores aprenden sobre formación humana, valores, desarrollo personal y familiar (con el fin de vincular a todo el núcleo familiar en el negocio), misión y visión. “La segunda etapa está enfocada en desarrollo empresarial, donde se les imparten cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finalizan con la presentación de un plan de negocios, que han trabajado durante la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito”, subrayó.

“Hemos venido trabajando desde hace más de un año con las asociaciones de vendedores. Es un proceso que comienza con la capacitación y la voluntad de los vendedores, y que además es una oportunidad de superación para combatir pobreza. Ya no estamos entregando dinero en saco roto, sino que la gente tiene un cambio de mentalidad”, agregó.

Recalcó que una vez culmine el proceso, el Distrito a través del PES seguirá apoyando a estos vendedores y sus familias por espacio de 6 meses, en los cuales además del acompañamiento a sus negocios, también recibirán apoyo en materia familiar, psico-social, educativa, bancarización, entre otros aspectos.

Los vendedores que reciben estas capacitaciones pertenecen a diferentes asociaciones de vendedores como Asovenesbaz (Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto), Asovenecop (Asociación de Vendedores de la Economía Popular), Asovincar (Asociación de Vendedores Informales de Cartagena), Asotrabajo y Asovesefahim) Asociación de Vendedores del sector Fabrica de Hielo Imperial).

Uno de los vendedores del Solobús que pidió mantener su nombre en reserva dijo que hay un buen ambiente para que se dé la salida. “Lo único que pedimos es que el Distrito nos cumpla con la compensación económica”, dijo.


Operativos especialesUna vez salgan los vcendedores del sector del Solobús, la Gerencia de Espacio Público con el apoyo de la Policía realizará operativos para evitar que el espacio vuelva a ser ocupado por ventas informales.

“Aquí gana el ciudadano, los comerciantes que pagan sus impuestos y que por años se quejaron de la ocupación del espacio público; y la ciudad”, dijo Doria.

Muchos de los vendedores informales que ocupan el espacio público en Bazurto tienen entre 8 y 15 años de estar allí.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es un claro ejemplo que

Este es un claro ejemplo que la ilegalidad paga, no tardara mucho que este famoso carril este ocupado de nuevo por los mismos, o por nuevos inquilinos del espacio de todos, deja un mal sabor, un mal ejemplo, lo dicho, el delito paga, con razon los cartageneros se sienten a la deriva, con estas autoridades las cosas cada dia se pondran peor, los ejemplos abundan. El diablo sera el partero.

El ejemplo de los indigentes

El ejemplo de los indigentes que hacen el amor al aire libre, frente a un colegio, pronto puede ser seguido y tendremos moteles en los espacios pùblicos a los que en un futuro habrà que pagarles para reecuperar los espacios.

No creo

No creo

Esa paltica se perdió!!!!!,

Esa paltica se perdió!!!!!, si ya se las dieron, este fin de semana queda en el Pasa Pasa, El Rey de Rocha, etc, etc, etc. De allí de donde los sacaron se ruedan un poquito más allá y listo!, el círculo vicioso.

LOS TRABAJOS ESTAN ATRASADOS

LOS TRABAJOS ESTAN ATRASADOS EN TODOS LOS FRENTES Y LA ALCALDESA DICE QUE
NO NOS PREOCUPEMOS QUE YA SE TERMINARA, O SEA QUE LOS PLAZOS QUE SE LES DA
A LOS CONTRATISTAS Y A LOS INTERVENTORES, PARA QUE ESTAN,O ES QUE LOS PLAZOS
SON PARA SALTARSELOS .
LA CIUDADANIA ESTA HARTA DE TANTA PALABRERIA ,Y DE UNOS DIRIGENTES TOTALMENTE FALTOS DE SERIEDAD.
PROTESTEMOS ,UNIDOS ,QUE LA VOZ DEL PUEBLO SEA ESCUCHADA.
GRAN MARCHA PARA EXIGIR LA CULMINACION DE ESTA OBRA QUE NECESITA LA CIUDAD

Algunos vendedores recibiran

Algunos vendedores recibiran 6 millones y otros recibiran 8 millones. Hagamos un ejercicio: 516 vendedores a solo 6 millones cada uno, da un poco mas de 3 mil millones de pesos. Si esta gente fuera inteligente, si no pensaran solo en ellos, solo en el ahora y planificaran para el futuro, se asociarian y conformarian varias empresas prosperas y productivas, le darian empleo a mas gente, pagarian impuestos y contribuirian al desarrollo de la ciudad. Pero... ya ustedes saben lo que hay.

Ojala mas gente pensara un

Ojala mas gente pensara un poquito así, es que aquí en esta ciudad la vía es el facilismo, démosle plata que es lo que les gusta, no hacen ni siquiera el intento de proponerles la creación de un centro de comercio donde se puedan ubicar, que con esos mas de 3 mil millones q es mucho mas, pueden realizar algo muy bueno y organizarse, educarlos para que sepan como manejar una empresa, en fin como dicen por ahí a muchos les conviene que la gente siga siendo ignorante y con mentalidad de pobre

asi es en este pais y mas que

asi es en este pais y mas que todo en esta ciudad la ilegalidad paga esta gente llevan entre 8 y 15 años sacandole plata a un espacio que es de todos los cartageneros yahora los premian con mas dinero de los cartageneros que mal ejemplo.
dentro de un rato otra vez esta lleno de vendedores para reclamar platicaADELFO+MARIA MULATA=MIERDA

Muchos critican por criticar.

Muchos critican por criticar. Hay que resaltar varias cosas: 1) los vendedores tienen 15 años de estar alli, no es una situacion generada por esta Administración; 2) por tanto tiempo que tienen, al Distrito ahora les toca darle una opcion laboral, en cualquier ciudad del pais es lo mismo; 3) al menos hoy los estan capacitando y no les dan plata por darsela. Mejor dicho: hoy la Adminstración está solucionando una situación que otros alcaldes dejaron crecer.

Primero hay que enterarse

Primero hay que enterarse para poder opinar. Muchos foristas no saben lo que es la confianza legitima, creada por la Corte Constitucional para proteger los vendedores callejeros con muchos años en espacio publico. Eso no es invento de la alcaldia de Cartagena. De todos modos es una buena noticia para la ciudad, despejar una zona invadida e intransitable. La gente pide resultados, pero cuando se dan critican lo que se hace. Entonces, que se quede invadido y no se termine Transcaribe?

En 20 dias quedará despejado,

En 20 dias quedará despejado, pero en menos de 1 dia lo vuelven a invadir, tal cual como han hecho con la avenida venezuela.

aquí en esta ciudad la vía es

aquí en esta ciudad la vía es el facilismo, démosle plata que es lo que les gusta, no hacen ni siquiera el intento de proponerles la creación de un centro de comercio donde se puedan ubicar, que con esos mas de 3 mil millones q es mucho mas, pueden realizar algo muy bueno y organizarse, educarlos para que sepan como manejar una empresa, en fin como dicen por ahí a muchos les conviene que la gente siga siendo ignorante y con mentalidad de pobre. QUE TRISTEZA

aquí en esta ciudad la vía es

aquí en esta ciudad la vía es el facilismo, démosle plata que es lo que les gusta, no hacen ni siquiera el intento de proponerles la creación de un centro de comercio donde se puedan ubicar, que con esos mas de 3 mil millones q es mucho mas, pueden realizar algo muy bueno y organizarse, educarlos para que sepan como manejar una empresa, en fin como dicen por ahí a muchos les conviene que la gente siga siendo ignorante y con mentalidad de pobre. QUE TRISTEZA

aquí en esta ciudad la vía es

aquí en esta ciudad la vía es el facilismo, démosle plata que es lo que les gusta, no hacen ni siquiera el intento de proponerles la creación de un centro de comercio donde se puedan ubicar, que con esos mas de 3 mil millones q es mucho mas, pueden realizar algo muy bueno y organizarse, educarlos para que sepan como manejar una empresa, en fin como dicen por ahí a muchos les conviene que la gente siga siendo ignorante y con mentalidad de pobre. QUE TRISTEZA

En cartagena definitivamente

En cartagena definitivamente hace falta una campaña intensa de cultura civica no de 2 ni 3 dias una campaña permanente que incluya sanciones disciplinarias e inculque valores civicos y amor por la ciudad en todos los aspectos, algo asi como un manual de convivencia muy practico y sustancioso y la continua supervision y orientacion del plan de cultura.

...este plan estaria

...este plan estaria respaldado por los vales del almirante padilla que hacen una magnifica labor pero les falta mas contundencia. pienso que si hay tanta plata para robar no creo que unos pesos que se inviertan en un plan maestro como este le hagan un hueco al presupuesto. politicos que andan al acecho si de verdad quieren a cartagena esta es una propuesta para tener en cuenta

Miren lo que me encontre en

Miren lo que me encontre en internet... http://laverdadpelada.blogspot.com/

SI SEGUIMOS CON EL CUENTECITO

SI SEGUIMOS CON EL CUENTECITO DE LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS INVASORES DEL ESPACIO PÚBLICO, EL ESTADO SE CONVERITRÁ EN CÓMPLICE DE ESTOS ILEGALES, EN UN MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO PARA ESTOS MISMOS PERSONAJES Y UNA MANERA DE INCENTIVAR A QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS, MONTEN UN VERDADERO CARTEL DE LAS INVASIONES. LOS GRANDES MALES EN ÉSTE PAÍS, SE INICIAN PRECISAMENTE POR LA FALTA DE AUTORIDAD Y FIRMEZA A LA HORA DE GOBERNAR.

EN 10 DIAS LE DESOCUPO ESE

EN 10 DIAS LE DESOCUPO ESE MERCADILLO EN COMPAÑIA DE UNOS AMIGOS A PUNTA DE CAÑON Y SIN PAGAR UN PESO NOJODA O CUAL ES MIERDA PARA QUE EXISTE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO NACIONAL? PUEBLO PENDEJO Y SUBDESARROLLADO SI PODEMOS VIVIR MUCHO MEJOR ... Y DE PASO SE LE ENTRAGAN CAPADOS PARA QUE NO SE REPRODUSCAN.