Cartagena


En 20 días se inicia despeje del Solobús

ANÍBAL THERÁN TOM

12 de marzo de 2011 12:01 AM

En total son 890 personas que ocupan con sus ventas el espacio público aledaño al Mercado de Bazurto, los que hacen parte del proceso de formalización de los comerciantes informales.
Este programa, liderado por la oficina de Espacio Público del Distrito, no solo busca recuperar los sitios ocupados para el disfrute de los ciudadanos, sino que cumple con una acción popular del año 2000 que obliga al alcalde de Cartagena a restituir esa zona.
Además, de la Gerencia de Espacio Público, en el programa participa: el Plan de Emergencia Social Pedro Romero –PES- y Transcaribe, con el apoyo de fundaciones como Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Fundación Indufrial, fundación Coosalud, Amanecer y Fundación Caño Juan Angola.
El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, aseguró que se espera, con el apoyo de las organizaciones de vendedores, “que 516 personas despejen el 60% de las zonas de espacio público hoy ocupadas, priorizando sector llamado solo bus, el sector de Hielo Imperial y Centro Comercial Panamá. El 23 de abril próximo, se recuperará en una segunda fase, el espacio público que ocupan 207 personas y llegaremos al 85% de las áreas requeridas por Transcaribe para iniciar los trabajos en Bazurto”, dijo.
Añadió que el 15% de los ocupantes actuales del espacio público en Bazurto optó por la reubicación y durante los próximos 2 meses serán objeto de procesos de relocalización para garantizar el desarrollo de la obra.
Recalcó que el Distrito busca garantizar el desarrollo de las obras de Transcaribe  en el tramo comprendido entre el puente de Bazurto y la estación Texaco del Pie de la Popa.

A la formalidad
Las capacitaciones a los vendedores que pasarán de la informalidad a la formalidad, se iniciaron el pasado 10 de febrero en  instituciones educativas cercanas a Bazurto. En los próximos días se les hace entrega del capital semilla.
“Lo que buscamos es que con lo aprendido en estas capacitaciones, y con el acompañamiento del Distrito, los vendedores al recibir el capital semilla, ahora también llamado incentivos empresariales, formalicen sus negocios en espacios privados”, dijo Doria.
El funcionario indicó que la capacitación tiene una intensidad de 80 horas, y los vendedores aprenden sobre formación humana, valores, desarrollo personal y familiar (con el fin de vincular a todo el núcleo familiar en el negocio), misión y visión. “La segunda etapa está enfocada en desarrollo empresarial, donde se les imparten cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finalizan con la presentación de un plan de negocios, que han trabajado durante la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito”, subrayó.
“Hemos venido trabajando desde hace más de un año con las asociaciones de vendedores. Es un proceso que comienza con la capacitación y la voluntad de los vendedores, y que además es una oportunidad de superación para combatir pobreza. Ya no estamos entregando dinero en saco roto, sino que la gente tiene un cambio de mentalidad”, agregó.
Recalcó que una vez culmine el proceso, el Distrito a través del PES seguirá apoyando a estos vendedores y sus familias por espacio de 6 meses, en los cuales además del acompañamiento a sus negocios, también recibirán apoyo en materia familiar, psico-social, educativa, bancarización, entre otros aspectos.
Los vendedores que reciben estas capacitaciones pertenecen a diferentes asociaciones de vendedores como Asovenesbaz (Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto), Asovenecop (Asociación de Vendedores de la Economía Popular), Asovincar (Asociación de Vendedores Informales de Cartagena), Asotrabajo y Asovesefahim) Asociación de Vendedores del sector Fabrica de Hielo Imperial).
Uno de los vendedores del Solobús que pidió mantener su nombre en reserva dijo que hay un buen ambiente para que se dé la salida. “Lo único que pedimos es que el Distrito nos cumpla con la compensación económica”, dijo.


Operativos especialesUna vez salgan los vcendedores del sector del Solobús, la Gerencia de Espacio Público con el apoyo de la Policía realizará operativos para evitar que el espacio vuelva a ser ocupado por ventas informales.
“Aquí gana el ciudadano, los comerciantes que pagan sus impuestos y que por años se quejaron de la ocupación del espacio público; y la ciudad”, dijo Doria.
Muchos de los vendedores informales que ocupan el espacio público en Bazurto tienen entre 8 y 15 años de estar allí.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS