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En agosto empieza cobro en peaje de Turbaco

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A finales de agosto de este año empezaría a funcionar el peaje de Turbaco, en el trayecto de la Carretera Troncal de Occidente, que une a este municipio con Cartagena. (Lea: "Turbaco, Arjona y Turbana le dicen ¡no al peaje!").

El anuncio lo hizo el Consorcio Autopistas del Sol, responsable de la ampliación a doble calzada de la Troncal, desde Cartagena hasta Arjona.

Xiomara Ramos Martínez, gerente regional de este concesionario, asegura que el cobro por el paso de vehículos empezará a hacerse, dado que los conductores ya se están beneficiando de la terminación y puesta en funcionamiento del trayecto que va desde la capital bolivarense hasta el peaje mencionado.

Ramos dice: “Aunque somos conscientes de que el peaje tendrá un impacto en los usuarios de la vía, estamos convencidos de que son más los beneficios”.

Entre las ventajas señaladas por la vocera de esta firma contratista, se cuenta la reducción de 30 minutos en promedio en el tiempo de recorrido entre Cartagena y Turbaco; así como el ahorro de un galón de combustible por trayecto.

Tarifas

El Universal pudo determinar, con base en las disposiciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que el valor del peaje para vehículos livianos, es decir, automóviles y camionetas, sería de $3.200, aproximadamente.

Los buses tendrían que pagar $5.100; y los camiones y tractocamiones cancelarían cerca de $6.400. (Lea: "No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco").

Aunque no dio cifras ni valores, el Consorcio Autopistas del Sol aclara que “así como lo determinó el Gobierno Nacional, el peaje tendrá una tarifa social y será considerablemente más económico que otros de los peajes en la Costa Caribe”.

Xiomara Ramos aclara que la instalación de este peaje no fue decisión de la firma que representa, sino del Gobierno central, el cual busca garantizar que los privados puedan recuperar la inversión realizada en la ampliación y adecuación de la vía bajo la figura de concesión.  

Operación

La operación de este tramo de la Troncal de Occidente y del peaje de Turbaco, estará a cargo de Autopistas del Sol al menos por 20 años, luego de los cuales se decidirá si se firma o no un contrato nuevo entre las partes.

El contrato de concesión establece que los valores del peaje, según las categorías de los vehículos, se aumentarían anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y cada cinco años se haría un incremento adicional al del IPC.

Dicho contrato obliga al concesionario a mantener la vía en perfecto estado y a ofrecer servicios de ambulancias, grúas y vigilancia a los usuarios.

Lo que falta

Autopistas del Sol reporta un avance global de 51% en las obras de ampliación a la doble calzada de la Troncal de Occidente, desde Cartagena hasta Arjona.

La firma contratista prevé terminar estos trabajos el 31 de diciembre de 2012, pero advierte que para que esto sea posible, es necesario agilizar la entrega de predios privados que serán afectados por el trazado de la vía, especialmente en el casco urbano de Turbaco.

Los predios que se intervendrán con estas obras son 196, de los cuales 86 están en territorio turbaquero.

El concesionario aclara que para que este proceso se cumpla sin contratiempos se requiere de la voluntad de los dueños de los terrenos y de la gestión de varias entidades estatales relacionadas.

Opiniones

El Universal consultó a varios habitantes de Turbaco, quienes coinciden en rechazar la instalación de este peaje, y advierten que su apertura podría generar protestas de esta comunidad.

Alfredo Puello

“A nosotros ese peaje nos puede afectar bastante porque el valor del transporte puede incrementarse y eso afectaría el bolsillo de los turbaqueros”.

Rafael de La Espriella

“Ese peaje es un problema ahí porque todo el mundo en el pueblo está diciendo que no quiere eso”.

Carlos Pérez

“Turbaco es prácticamente un barrio más de Cartagena y por eso no es justo que instalen ese peaje en un punto que nosotros tenemos que recorrer varias veces al día”.

Teófilo Acuña

“Ese peaje es una locura porque perjudica a Turbaco. Por lo menos al principio decían que se iba a pagar nada más de ida, pero ahora nos dicen que también hay que pagar de venida, y eso no es serio”.

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Comentarios

eso si lo terminan rapido

eso si lo terminan rapido

Cartagena si estamos

Cartagena si estamos realmente en la olla, ahora peaje en turbaco, peaje en manga y ceballos, peaje en mamonal, peaje en marauaco y depues de bayunca....pagando pagando pobre de nosotros los cartageneros.

La gente puede opinar,

La gente puede opinar, hablar, protestar etc, pero si ya decidieron colocarlo que debe hacer le pueblo, colocarse en cunclillas y dejas que se lo claven como siempre meter la mano al bolsillo y pagar.

Me gustarìa conocer de parte

Me gustarìa conocer de parte de un jurista si es legal cobrar por un servicio antes de ponerlo en un 100% de funcionabilidad......
Si las obras van a un 51% porque ya se inicia el Cobro???? Señores del Universal por favooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr sean mas criticos , indaguen , cuestionen , investiguen , señalen. Necesitamos un quinto poder mas activo......

El Universal no dice nada

El Universal no dice nada porque Gerardo Araujo y su familia son del mismo gremio que se roba las vainas aqui, miren a Chambacu y los predios de Las Americas!!

AJA...Y DONDE ESTAN LAS

AJA...Y DONDE ESTAN LAS PROTESTAS DE LOS TURBAQUEROS ,ARJONEROS Y TURNBANEROS Y DEMAS PUEBLOS QUE PASAN A DIARIO POR ALLI......O ES KE ACASO ELLOS NO VAN A PAGAR...........PORQUE EMPIEZAN A COBRAR UNA OBRA SIN TERMINAR...SERA QUE SE LES ACABO LA PLATA???...LOS NULE NO ESTARAN DE POR MEDIO??????..DONDE ESTAN LOS ALCALDES...DEL PEUBLO.......???...LUEGO ELLOS YA COMIERON QUE ESTAN M,UY CAYADOS??????

De seguro estan organizando

De seguro estan organizando la proximas fiestas..... por eso es que no actuan a tiempo..... a estas alturas del partido es pura pataleta de ahogadooooo..... cuando se rumoraba lo hubieran hecho de una.... hoy es muy tarde... hay esta la costa pura frescura...

DONDE ESTAN LOS

DONDE ESTAN LOS CONSEJALES....DE LOS PUEBLOS Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.....POR QUE NO SE MANIFIESTAN....AAAA..SOLO PARA LA EPOCA DE VOTOS ES QUE SE ACUERDAN DE CONVOCAR AL PUEBLO........CONVOQUEMOS A UNA MARCHA...YAAAAAAAAAAA....................EN TEMPORADA DE TURISMO.....EN AGOSTO NO ES TEMPORADA.....PILAS.....PILAS...PARALICEMOS EL TRAFICO TERRESTRE POR ESTE TRAMO.....

La marcha pacifica ya esta

La marcha pacifica ya esta concretada para el 29 de junio a partir de las 7am y partira de la cancha de la universidad de cartagena. Aunque se sabe que es casi imposible quitar esta inoperancia obra lo que se busca al menos es retrasar el pago del mismo. Por ley no debe cobrarse si la obra no esta en un 100% completada.

Lastimosamente las

Lastimosamente las administraciones anteriores de Turbaco y los municipios vecinos, pensaron en el negocio puesto que incluso dicen que compraron predios fuera de Turbaco pensando que la carretera pasaria por fuera y no por dentro como se esta haciendo, en ese orden de ideas importaba un carajo el cobro del peaje porque adicional a ello se lucrarian por el cobro del mismo. Ya es demasiado tarde para dar vuelta atras.

¿reduce el tiempo de viaje

¿reduce el tiempo de viaje entre Cartagena y Turbaco en 30 minutos?.... ¡pero si hoy día uno no demora más de 15min en llegar a Turbaco!... es que ahora ¿vamos a llegar a Turbaco antes de salir de Cartagena?

Estamos Mamados... todos....

Estamos Mamados... todos.... sigan Votando..... por los mismos Verdugos..... Que tal el pobre que hizo el esfuerzo y compro el Carrito $10.000 diarios para trabajar en cartagena... y en promedio $200.000 al mes esto rompe bolsillo..... si estos pueblos pensaran en el futuro ya tuvieran de todo por alla.... pero los politicos solo roban y roban...

deberían comenzar es ayer a

deberían comenzar es ayer a cobrar, al que no le guste que se mude

Un peaje a no mas de 5 KM de

Un peaje a no mas de 5 KM de dos comunidades, esto es producto de la gestión de nuestros dirigentes, despertemos.

PERO YA ESTA TODO

PERO YA ESTA TODO TERMINADO?SEÑALIZACION,PUENTES PEATONALES,CEBRAS,COMO EMPIEZAN A COBRAR LO QUE NO HAN TERMINADO ("NI TERMINARAN")

La verdad es que si le

La verdad es que si le colocaron peaje a manga, que es lo mas insólito e inaceptable que pudo dejarse hacer ese barrio, no es extraño que esten colocando este nuevo en la subida de Turbaco, lo completamente intolerable y que debe generar una protesta masiva, es que quieran cobrar por una vía que todavía no han terminado, si van a cobrar en este momento debe ser en el trayecto Cartagena -Turbaco y no en el otro sentido, debido a que esta via no esta lista ni siquiera en un 30%.

Deberían colocar 4 peajes

Deberían colocar 4 peajes sobre la Av. Pedro de Heredia, para que puedan cubrir todos los robos que hicieron en Transcaribe y puedan recuperar la plata de la inversión. Como hacen con todo en este país lo que se roban los corruptos de la política, lo paga el pueblo, por eso digo, la plaga mas grande de este país son los políticos, por encima de narcotraficantes, que por lo menos traen plata de afuera y no se la roban al pueblo.

SI YO FUERA TURBAQUERO SABEN

SI YO FUERA TURBAQUERO SABEN LO QUE HARIA COLOCARÍA VARIOS CILINDROS DE GAS Y VOLARÍA ESOS PEAJES CON TODO LO QUE SE ENCUENTRE, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE EL GOBIERNO SE IMPONGA SOBRE LOS CIUDADANOS QUE LOS ELIGEN Y LO UNICOS QUE HACEN ES DARLE DURO AL PUEBLO Y SACARLE MAS PLATA PARA BENEFICIAR A LOS RICOS. YA ESTA BUENO YO VILARÍA TODA ESA MIERDA Y QUE FUERA LO QUE FUERA Y LISTO.

Pregunta, Se puede hacer algo

Pregunta, Se puede hacer algo como lo que se esta haciendo con el congreso para echar estos pejaes incluyendo el de manga y los del corredor de carga para atras? es decir revocarlos? quitarlos definitivamente? creo que si la poblacion de cartagena se reune y busca la forma legal de quitarlos se puede y si se une turbaco, arjona, y demas creo que podemos, todos estamos siendo afectados.

EL PEAJE ES APENAS, EL MAS

EL PEAJE ES APENAS, EL MAS PEQUEÑO DE LOS PROBLEMAS QUE EL MUNICIPIO DE TURBACO HEREDARÁ CON ESTA CONCESIÓN, LA CUAL COMO DIJO LA GERENTE DEL PROYECTO. TURBACO GANA PORQUE VAN A PASAR LOS AUTOMOTORES CON MAS VELOCIDAD, A ESTO HAY QUE AÑADIRLE LA INDEMNIZACIÓN QUE DEBE PAGARLA EL MUNICIPIO. PUESTO QUE SON LOS ENTES TERRITORIALES QUIENES DEBEN DESTITUIRLE EL ESPACIO PUBLICO A LA NACIÓN...

NO SE POR QUE TENGO FE QUE EL

NO SE POR QUE TENGO FE QUE EL PEAJE SERÁ DESTRUIDO, PUES LOS TURBAQUEROS SON DE LO MEJOR Y ESTO NO LO PERMITIRÁN. NO HABRÁ ASONADA PERO SI A SONAR BOMBAS, ESTO ES UNA ILEGALIDAD CONTRA EL PUEBLO. CARTAGENA, TURBACO Y ARJONA NO SON PUEBLOS INDUSTRIALES QUE PUEDAN RESISTIR ESTE IMPUESTO. LA ZONA INDUSTRIAL ES LA ÚNICA CON DINERO Y LOS MEJORES CARGOS LOS TIENEN LOS QUE VIVEN EN BOCAGRANDE Y SON CACHACOS.

Coterráneos: Yo insisto! Aquí

Coterráneos: Yo insisto! Aquí el tema es quitarnos el estigma de pobrecitos, de minorías oprimidas, de pobres negritos, de quererlo todo regalado...No señor!!!!! Aquí necesitamos proyectos de vanguardia, una ciudad pujante, lideres con visión y buena gerencia. Proyectos de infraestructura: (Traslado de Bazurto, Espolones, Canal del Dique, Transcaribe, Traslado de la Base Naval, puente de Pasacaballos, puente a Tierrabomba, etc)...y no será el comandante WILSON-FARC.