Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En agosto revivirá el Cementerio de Manga

-A A +A
 

“Consorcio Cementerio de Manga 2011” se hace llamar la firma que ayer se ganó el contrato de mantenimiento del camposanto del mismo nombre. Dicha adjudicación tuvo lugar ayer en la sede del “Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc)”, durante una velada a la cual asistieron las diferentes empresas que habían presentado propuestas.

Los consorcios participantes fueron: Consorcio del Cementerio de Manga 2011, Consorcio Caribe, Consorcio Paz, Civiambiental Ltda., Consorcio Cultural de Manga, Consorcio EJP, Consorcio QJ, Consorcio S Y M, Serviobras Ltda, AICON SAS y Consorcio Cons-truambiente.

Lila Silva Gómez, asesora externa del IPCC, dijo a El Universal que desde el pasado mes de febrero se había iniciado el proceso contractual para el mantenimiento del cementerio, pero en realidad fue un proceso que nació el año pasado con los distintos aspectos que concluyeron en la licitación pública, a la cual se le dio apertura en marzo del presente año.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública de adjudicación, de la cual participaron 11 ofe-rentes, entre los cuales sólo 9 resultaron habilitados, además de que se abrió la oferta econó-mica que se había mantenido en sobre cerrado hasta ayer.

Una vez realizada la evaluación jurídica, técnica y financiera y la ponderación de las ofertas, se determinó que la mejor oferta, de conformidad con el pliego de condiciones, fue la presentada por el “Consorcio Cementerio de Manga 2011”, cuyo valor asciende a $272.505.792.34, teniendo en cuenta que el presupuesto oficial del proceso fue de $285.378.859.92.

“Es decir, hubo un ahorro considerable de más de 10 millones de pesos. Y estamos muy satisfechos emprendiendo esta primera etapa de mantenimiento del cementerio, por lo que esperamos continuar trabajando para recuperarlo”, dijo la funcionaria.

Trabajos de dos meses

Asimismo, indicó que se espera que el proceso de mantenimiento comience, aproxima-damente, el 10 de agosto del presente año, teniendo en cuenta que prosigue el proceso de firma del contrato y legalización del mismo, “porque ya está  contratado el interventor”, afirmó Silva Gómez.

Prosiguió diciendo que la obra, que tiene un término de 60 días calendario, contempla el mantenimiento de bordillos, senderos peatonales originales, pintura y reparación del muro de encerramiento exterior, corredor de acceso (cubierta), las bóvedas,  mausoleos, lo mismo que la poda y desmonte de la maleza que invade parte de los caminos.

“Esperamos que más adelante podamos ejecutar actividades más profundas. Pero, por lo pronto, en esta primera etapa sólo será de mantenimiento”, manifestó.

Subrayó que esta una de las obras que se realizan en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

Su historia

El Cementerio Santa Cruz de Manga está catalogado en el artículo 413 del POT como patrimonio municipal y nacional,  cuenta con una de las mejores muestras de arquitectura funeraria de Colombia y en el reposan figuras ilustres de nuestro país.

Se considera como la primera obra arquitectónica realizada en la isla de Manga, después del Fuerte del Boquerón y del Pastelillo y con esto, se  dio inicio a la urbanización de la isla.

Se estima que desde el 24 de febrero 1816 el cementerio Santa Cruz de Manga fue cercado con arbustos, con el fin de enterrar a todos aquellos que intervinieron en la lucha por la Independencia de Cartagena y que fueron ejecutados por el “pacificador Pablo Morillo” en su toma a Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese