Cartagena


En agosto, solución definitiva para el Mirador

ANÍBAL THERÁN TOM

08 de abril de 2011 12:01 AM

En el mes de agosto próximo estarían concluidas las obras que darán una solución definitiva a los problemas de deslizamiento en  la urbanización Mirador de Zaragocilla, obras ejecutadas por Edurbe S.A. contratadas por el Distrito a un costo de $1.200 millones.
Augusto Mainero, gerente de Edurbe,  garantizó que esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, sí se está haciendo un trabajo que solucionará definitivamente el problema del deslizamiento y derrumbe de algunas de sus estructuras, que se intensificó con la pasada ola invernal.
Según Mainero, las obras de construcción del muro de contención del Bloque G avanzan a un buen ritmo. “Actualmente se encuentran fundidos 133 pilotes de los 180 que contempla el proyecto lo que nos da un avance en pilotaje de más del 70 por ciento”.
Por su parte, el ingeniero coordinador de la obra, Roberto Parra Paternina, explicó que los pilotes están siendo construidos con 60 cm de ancho y cinco metros de profundidad a lo largo del muro de contención  y en los acartelamientos. “Estos nuevos pilotes le darán más estabilidad al terreno”, explicó Parra Paternina, quien indicó  que paralelo a los trabajos de pilotaje, se está fundiendo el muro de contención de las zonas críticas. “Tenemos unos 23 metros lineales de muro construido lo que nos da un ritmo de trabajo muy bueno”. La altura total del muro de contención es de 3.5 metros.
El Gerente de Edurbe aclaró que se trabaja sin descanso para proteger la zona crítica. Es por eso que se espera que este sábado se concluya la construcción del muro de contención de la manzana G.

Otro frente de trabajo
El otro frente desde el cual se ha venido trabajando en el Mirador de Zaragocilla, es el ubicado entre las manzanas C y D del conjunto residencial.
Un vocero de Edurbe aseguró que hasta el momento un total de 33 metros lineales de placa en concreto han sido construidos para dejar totalmente protegido el talud que se encuentra por debajo de las placas y que soporta la vía aledaña a los edificios.
“El trabajo se ha visto un poco retrasado debido a que el terreno tiene mucha humedad, porque en la parte inferior de los edificios se encuentran enterrados los tanques de agua de reserva del conjunto, lo que ha dificultado las labores de excavación” indicó la ingeniera.
El muro de contención se está construyendo en concreto reforzado con una zarpa de cimentación y sobre los taludes una placa en concreto reforzado rigidizada con vigas, estas también en concreto reforzado, para cada determinado tramo.

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