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En Bicentenario hay problemas con las vías

El Comité Cívico del barrio Ciudad del Bicentenario anunció estar a punto de organizar un bloqueo en la Carretera de La Cordialidad, en protesta por las malas condiciones en que están recibiendo el servicio de transporte urbano.

Aseguraron que desde hace, aproximadamente, un mes las busetas de la empresa Coon-transurb no entran al barrio, y, en consecuencia, a los usuarios les toca caminar entre 15 y 20 minutos para tomarlas en el barrio Colombiatón.
Los conductores de dichos automotores alegan que las malas condiciones en que se en-cuentran las vías no permiten que continúen haciendo el recorrido completo que antes cum-plían.
Juan Carlos Díaz Hernández, presidente del Comité Cívico, indicó que las razones para que las vías se encuentren intransitables son dos:
“Primero —explicó—, la mala calidad de los materiales que el Distrito usó para cons-truirlas; y segundo, el paso continuo de la maquinaria pesada que necesita la Fundación Santo Domingo para seguir construyendo el proyecto del Bicentenario”.
El dirigente comunal agregó que a las pésimas condiciones de la vía principal se suman el nulo sistema de evacuación de aguas pluviales, lo que ha permitido que en cada aguacero las terrazas de las viviendas se inunden, además de que los grandes camiones también han roto tuberías de agua potable, sin que alguien responda.
Se suman también el poco alumbrado público y los brotes de delincuencia que se están apoderando del vecino barrio Flor del Campo.
“Diariamente, tanto de noche como de día —anotó—, los moradores del Bicentenario debemos cruzar desde nuestro barrio, hasta Colombiatón, pero atravesando Flor del Campo, en donde no dejan de presentarse atracos perpetrados por delincuentes de ahí mismo o de El Pozón, quienes se vienen desde por allá, atravesando el monte”.

Se cae el puente

Como complemento, hace unos 15 días, una de las orejas que sostienen al puente que comunica a la Carretera de La Cordialidad con la vía de entrada a Colombiatón, se derrum-bó, hecho que los dirigentes cívicos dicen haber puesto en conocimiento de las autoridades encargadas, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
El Comité Cívico destacó, además, que el deterioro de las vías de Flor del Campo ha ge-nerado un enfrentamiento entre los habitantes de este barrio y los del Bicentenario.
“Ellos creen que nosotros somos los culpables de que sus vías estén en ese estado. Por eso, a veces las cierran con troncos y con sillas. Lo malo es que no sólo les impiden el paso a los camiones, sino también a nosotros cuando venimos en algún taxi o carro particular”, dijo Juan Carlos Díaz.

No son los camiones

Al respecto, el alcalde de la Localidad 2, o de la Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrez, aseguró que el deterioro de las vías de Flor del Campo se debe al paso de las busetas y a las continuas lluvias de este año, pero no a la maquinaria pesada que labora en Ciudad del Bi-centenario.
El funcionario aseguró haber anunciado al Comité Cívico que a las vías se les hará un arreglo definitivo en concreto rígido, presupuesto que está por el orden de los 60 millones de pesos, “pero deben tener paciencia, porque esta Localidad tiene miles de problemáticas y no podemos concentrarnos en una sola”.
En cuanto al deterioro del puente de La Cordialidad, afirmó que “la información ya está en manos del ingeniero Carlos Torres, de la Secretaría de Infraestructura del Distrito”, quien mañana (hoy) inspeccionará el daño y tomará las medidas del caso”.
Por su parte, la directora regional de la Fundación Mario Santo Domingo, Barbarita Gó-mez, aseguró que desde que empezó la obra del Bicentenario los camiones proveedores han utilizado un carreteable que comienza en el sector La Estanzuelita, a orillas de La Cordialidad y a 500 metros de Flor del Campo.
Dijo que en una de las reuniones de formación del ciudadano que la Fundación organiza periódicamente con los moradores de los barrios vecinos, éstos comentaron haber visto a al-gunos camiones traficando por Flor del Campo, “lo cual corregimos de inmediato”, dijo la funcionaria.
Anotó que la negativa de las busetas de Cootransurb a ingresar hasta Ciudad del Bicente-nario data de tiempo atrás cuando una de ellas atropelló a un niño y resultó incendiada por la comunidad.
“De otra parte, algunos conductores han expresado que les da temor ingresar hasta más allá de Flor del Campo, porque los atracan”, informó Barbarita Gómez.
Por último, Gómez aclaró que la Fundación trabaja en la construcción del barrio y en formación para la comunidad, “pero no podemos meternos en cosas que sólo le competen al Distrito. En estos casos, lo único que hacemos es recoger las inquietudes de la gente y enviár-selas a las autoridades”.
En este sentido, recordó que en días anteriores un grupo de beneficiarios del proyecto su-girió que la ruta de Metrocar también prestara sus servicios en la zona, y pidió la colabora-ción de la Fundación, “pero estamos analizando esa iniciativa para ver hasta dónde podría al-canzar nuestra ayuda”, manifestó.

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