Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Bolívar hay unas 120 mil cédulas sin reclamar

Un total de 120 mil bolivarenses que ya tramitaron la renovación de la cédula de ciudadanía, no han reclamado el nuevo documento. 72 mil de estos casos se presentan en Cartagena.

Así lo informan Ingrith Fortich y Humberto Ceballos, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes advierten que a partir del primero de enero portar la cédula vieja será lo mismo que estar indocumentado.
Según los funcionarios, sólo en Cartagena unos 15 mil ciudadanos no han renovado su cédula aún, tema que preocupa a los registradores, ya que muchos están dejando esta diligencia personal para última hora, complicando el proceso.
Para evitar largas colas y congestiones, Fortich recomienda a quienes aún no han reclamado su documento, verificar si ya está listo en la línea telefónica 01 8000 521112.
Para iniciar la renovación de la cédula en las sedes de la Registraduría en Cartagena, se debe apartar una cita llamado a los números 6646258 y 6533716.
La Registraduría Especial cuanta con servicio a domicilio para atender las solicitudes de renovación de personas en situación de discapacidad o de la tercera edad. Los demandantes tienen que asumir el costo del beneficio.
La renovación de la cédula es un proceso gratuito y obligatorio, las cédulas blancas laminadas y cafés plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año.
“Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT o tomar posesión de un cargo”, explica el delegado Ceballos.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley 892 o Ley de Voto Electrónico, en las elecciones de 2010 se podrá votar con cualquiera de los tres formatos de cédula.

ATIENDEN A VULNERABLES
La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable (UDAPV), comenzó una jornada especial de identificación para la población vulnerable que habita 17 barrios de Cartagena.
La meta es identificar 7.000 personas de esta capital y facilitar el trámite de 2.000 registros civiles de nacimiento, 3.000 tarjetas de identidad y 2.000 cédulas de ciudadanía por primera vez, así como duplicados y renovaciones.
Para llegar a estas zonas, 7 funcionarios de la Registraduría se movilizaron desde Bogotá hacia Cartagena en la móvil de identificación número 1 de la UDAPV.
La campaña se extenderá hasta el 7 de diciembre y durante 14 días los funcionarios recorrerán las zona San Bernardo de Asís, Nelson Mandela, Fredonia, Pozón y la Vía Perimental.
Estas jornadas fueron solicitadas por la Alcaldía de Cartagena y se desarrollan en asocio con Acción Social, Red Juntos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Para el desarrollo de esta campaña, la Registraduría Nacional traslada un registrador, cuatro digitadores, un reseñador, un técnico, un vehículo dotado con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y las tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

PASOS PARA RENOVAR LA CÉDULA
· Ir a cualquier Registraduría o cualquier consulado de Colombia en el exterior.
· Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.
· Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
· En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.
· El proceso es totalmente gratuito.

¿POR QUÉ HAY QUE RENOVAR LA CÉDULA?
Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.
La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO PELAO CON LAS ELECCIONES,

OJO PELAO CON LAS ELECCIONES, AHORA QUIEREN QUE TODO EL MUNDO VAYA A SACR LA CEDULA, EL QUE NO LA SAQUE SENCILLAMENTE NO EXISTE Y SE JODE ¿CUANTO GANARA O QUE RECIBE LA REGISTRADURIA POR APOYAR A LA REELECCION DE URIBE?

LA REGISTRADURIA SE PREOCUPA

LA REGISTRADURIA SE PREOCUPA POR ALGO MUY SENCILLO.
DEBERIAN BLOQUEAR COMERCIALMENTE A TODA PERSONA QUE NO MUESTRE LA CEDULA NUEVA( los que estan en la lista de cedulas no reclamadas ) EN BANCOS, SUPERMERCADOS, Y EN TODO SITIO QUE TENGA SU CONTABILIDAD SISTEMATIZADA.
QUE TAN FACIL SI LA REGISTRADURIA LE PONE VOLUNTAD .

Todo tipo de modernización es

Todo tipo de modernización es buena para cualquier proceso, pero no estoy de acuerdo que en teoria el proceso de renovación de las cédulas de ciudadanía es fácil, pero que en la realidad es un calvario como el proceso de sacar el presente ó pasado judicial, pues no es lógico que para renovar haya que llamar infinitas veces a un teléfono que nunca responden.

Estimados funcionarios ! ganémonos el sueldo a conciencia...