Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Cartagena hay 27 mil racistas que se autorreconocen

Unos 27 mil cartageneros reconocen ser racistas, respecto a la población negra, mientras que unos 98 mil están de acuerdo en que Cartagena debería tener mecanismos efectivos para reducir la discriminación racial.

Lo anterior, se desprende del “Estudio sobre discriminación étnico-racial y victimización en Cartagena 2011”, cuyos resultados fueron presentados ayer en la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Dicho estudio, que contó con el respaldo del Gobierno Distrital, fue realizado por la firma “Corpovisionarios”, a cuya presentación asistieron la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas; la investigadora de la Universidad Nacional, Claudia Mosquera; el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao; y el senador de la República, John Sudarsky.

El estudio también arrojó que el 5% de los consultados en los corregimientos de Cartagena también se autorreconoce como racista, lo que llamó poderosamente la atención, tomando en cuenta que es precisamente en esa sección de la ciudad en donde más se registra población afrodescendiente.

Asimismo, se estableció que la percepción del nivel de discriminación de personas afrodescendientes (53%) es mayor que para los indígenas (31%), los mestizos (15%) y los blancos (5%), tendencia que se pronuncia en los corregimientos.

Así las cosas,  se observa que los afros son el grupo étnico que se percibe como más discriminado y que entre más claro es el color de piel, menor es el nivel de percepción de discriminación asociado a cada grupo étnico.

Otro dato curioso que arrojó el estudio se refiere a que mientras el 53% de los encuestados percibe que los afrodescendientes son el grupo más discriminado, es muy bajo el número de personas que reconocen haber sido discriminadas en alguna ocasión.

Lo anterior evidencia que los ciudadanos encuestados reconocen más las situaciones de discriminación cuando éstas se refieren a otras personas que cuando se refieren a sí mismas.

Según los resultados de la encuesta, también se supo que entre más nivel tiene la formación intelectual del individuo, más conciencia se adquiere de la discriminación.

Esto último quedó demostrado mediante preguntas hechas a vendedores ambulantes, quienes dijeron no haberse sentido discriminados por su color de piel, pero cuando se hicieron las mismas preguntas a profesionales, éstos afirmaron abiertamente haber sufrido los prejuicios racistas y las prácticas discriminatorias.

En cuanto al imaginario social y cultural de los encuestados, éstos respondieron que los negros se destacan más en el folclor, el arte y los deportes, mientras que los blancos se destacan por sus aportes a la política, la economía y le ciencia, lo que indica que el estereotipo sigue vigente en la mayoría de la población.

En el mismo evento, se anunció la creación de la política pública para la población afrodescendiente de Cartagena, la cual está próxima a ser presentada en el Concejo Distrital de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mas sorprendente de todo

Lo mas sorprendente de todo esto es que los que se autodenominan racistas, lo son con su propio grupo etnico, es decir sin animo de ofender en ningun momento a nadien y pera hacerme entender de una forma mas directa, lo que quiero decir es que Los mas racista contra las personas de color son los mismos negros..
Como dice el refran ""NO HAY PEOR ESPINA QUE LA DEL MISMO PALO"""

Caballero, el problema es de

Caballero, el problema es de IDENTIDAD, suced en ciudades como Cartagena, donde hay una gran población negra, AFRODESCENDIENTE, entonces, los que no se identifican como afrodescendientes, sea porque son mulatos, mestizos, esos se creen BLANCOS, solo porque la piel es de un color un poco mas claro, pero no acaba allí, he visto ZAMBOS discriminando negros. En fin, la ignorancia es grande.

Con la educación que tengo,

Con la educación que tengo, que gracias a mi Dios me permite tener u buen nivel de vida, a pesar de haber conocido una gran parte de nuestro hermoso país, no he visto, no he conocido BLANCOS AQUÍ. NO EXISTEN BLANCOS PUROS COLOMBIANOS. AQUI TODOS ESTAMOS MEZCLADOS. no lo digo yo, lo dicen los libros y los que han investigado mas que yo acerca del tema, pero SÍ HAY IGNORANTES DE GRAN MAGNITUD, QUE SE CREEN BLANCOS.

SI hay hay alguien, quien sea

SI hay hay alguien, quien sea que sepa de una población de blancos puros en mi hermoso país, que me lo diga, yo sacaré tiempo para conocer esa población. De repente algunos de los RACISTAS, conoce de informacion valiosa y puede hacer un gran aporte a la culturra Colombiana. (FAVOR NO RESPONDER ESTUPIDECES, SINO DATOS CONCRETOS)

claro , asi es.. perfecto

claro , asi es.. perfecto ejemplo:
los porteros negros de cartagena.

Segun ellos reciben la orden de su
empleador blanco de no dejar entar
a negros a ciertos sitios, pregunto: y que
piensa el portero cuando recibe
esta orden de no dejar ingresar a negros?

porque los porteros no han salido a portestar
a las calles de Cartagena? Porque no demandan?
que hasta se podrian ganar un billete.

!!!!!Oye men no le pegue a la negra!!!!!

Vamos a hablar de racismo,

Vamos a hablar de racismo, empezando por las historietas que leemos desde niños.
Mandrake el mago tiene como empleado aun negro, el Llanero Solitario tiene a un Indigena.
En las novelas la empleada del servicio es negra, en las peliculas, simpre muere primero un negro, en fin, los estereotipos que nos han vendido desde niños es que los Negros e Indigenas son inferiores a los blancos.
Que podemos esperar de personas como estas 27.000 que se declaran racistas?

OJO!!! SIEMPRE LOS MAS

OJO!!! SIEMPRE LOS MAS RACISTAS Y QUE DESCRIMINAN SON HAN LOS DE ABOLENGO Y ESTRATO 10, POR EN CARTAGENA SE VIVE DE APARENCIA!!!!!

NO PRENDEN NI UN FOCO POR

NO PRENDEN NI UN FOCO POR AHORRARSE LA LUZ Y LO QUE COMEN ES HUEVO A TODA HORA, PERO COMO VIVEN EN MANGA, CRESPO, ETC. SE CREEN DE MEJOR FAMILIA!!!!!!

TODABIA NO HAN TOMADO

TODABIA NO HAN TOMADO CONCIENCIA DE QUE TODOS SOMOS IGUALES Y QUE SI NO FUERA POR LOS NEGROS CARTAGENA NO EXISTIERA!!!!

HUY AMIGO....EN VEZ DE TOMAR

HUY AMIGO....EN VEZ DE TOMAR CONCIENCIA, TOMESE UNAS CLASES DE ORTOGRAFIA. "TODABIA" ES CON "V".

En Cartagena, linda tierra

En Cartagena, linda tierra hay de todo!! Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos

Iberoamérica Este proceso ha

Iberoamérica
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

MESTIZOS: mezcla de indígena

MESTIZOS: mezcla de indígena y europeo. (Indio-blanco y viceversa )
MORISCOS: mezcla de mulata y europeo. (moreno- blanco y viceversa)
CHOLO: hijo de mestizo e indígena. (trigueño-indio)
MULATOSs: mezcla de africano y europeo. (negro-blanco y vicecersa)

ZAMBO: mezcla de africano con

ZAMBO: mezcla de africano con indígena. (negro-indio y viceversa)
CASTIZO: mezcla de mestizo con europeo (trigueño-blanco y viceversa)
CRIOLLO: españoles nacidos en los territorios Americanos. (blanco-blanco)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88867.html estudia sobre las razas !!!

ESTA BIEN SER IGNORANTES, LO

ESTA BIEN SER IGNORANTES, LO MALO ES EL ABUSO, QUISIERA CONOCER YO A ESTOS 27 MIL ARIOS DE CARTAGENA, MIREN COMO ANDAN DE AUTOESTIMA, CREERSE SUPERIOR ES CLARA DEMOSTRACIÓN DE ESTIMA BAJA, DE FALTA DE ACEPTACIÓN, HÁGANSE VER POR UN ESPECIALISTA NO SEA QUE SE TERMINEN AHORCANDO...........ENTRE OTRAS COSAS, MUY BUEN POLVO SON LAS NEGRAS.

Colombia es una belleza de

Colombia es una belleza de pais, tenemos todos los climas a lo largo y ancho, tenemos todas las Florez, y todo tipo de frutas, tenemos ciudades de todos los estilos, y lo mejor, tenemos todas las etnias del mundo, seguimos haciendo mezclas, por que el amor rompe los esquemas mentales. ABAJO la discriminacion racial, ARRIBA la igualdad. Creo, que la discriminacion es de estrato social, esa es la que rige el pais, esa es la de las roscas y llaverias. Lo demas, es pura alegria !!!

Cartagena, se viste de

Cartagena, se viste de alegria, de colores, de humildad, con su folclor caribe, sus olas impetuosas, su brisa refrescante, su expontaneidad en el dia y su belleza de noche, Cartagena, es una belleza de ciudad, con gente linda, echá pa´delante, con gran sentido humano y de pertenencia. LOS BUENOS SOMOS MAS. Hablé bien de Cartagena y no le de larga a las divisiones raciales que no existen, mas bien revisesé si quizas es complejo de inferioridad o superioridad que tienen. PA´LANTE !!

Si usted va a un lugar y lo

Si usted va a un lugar y lo rechazan, entonces en ese lugar se perdieron de tener en su recinto a semejante calidad de persona que eres. y Bueno, siempre digo, TODO PASA POR UNA RAZON. Hay otro lugar esparandote donde appreciaran tu presencia, tu compañia, tus opiniones. Tu Eres una Calidad igual que yo, Vive libre, sientete libre, disfruta la vida sin presiones ni contradicciones. Lo demas es lo demas, Lo Chevere, el sabor Costeño, el sabor Colombiano se lo pones tu. Feliz dia !!

Mi bisabuelo materno era

Mi bisabuelo materno era español, mi bisabuela materna era india, mi abuelo materno era un mestizo y mi abuela materna una india, mi mamá es una mestiza, pero tira mas a india....me considero mestiza, y la linea de mi papá, vienen de Puerto Rico y aqui a la vuelta un pueblito de indios, en fin que revoltura...para decir con orgullo. SOY ORGULLOSAMENTE DE CARTAGENA- COLOMBIA !!!!

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?v=mEFe-rXzuwc AQUI LES DEJO UN HIMNO DE CARTAGENA....A QUE NO ADIVINAS DE DONDE SOY.....VIVA CARTAGENA SIN DISCRIMINACIÓN.

Soy una hermosa morena, con

Soy una hermosa morena, con un color tropical, no comun, nadie ha podido estar cerca sin resistirse a decir un piropo a mi color y la textura de mi piel. Llevo en mi sangre el ritmo de la música, y mis ojos reflejan honestidad y confianza. Mi voz refleja el sonar de los tambores, llamando a la cumbia, al mamapale, mis manos construyen leyendas al trabajar, y mis piesme llevan a la libertad. Mi corazon late como el ritmo de las olas, Asi eres tu Cartagena, Un Poema para hacer historias !

Todo eso está bien y muy

Todo eso está bien y muy hermoso, pero si no lo acompañas de educación, inteligencia y buenas costumbres serás alguién mas del montón. Ahora bien, NO me gusta mezclarme con gente del montón. NO SOY RACISTA PERO SI CLASISTA. Pertenezco a la clase privilegiada de Cartagena, tengo dos nietos NEGROS y desde ahora les enseño a que se tienen que distinguir en su educación y buenos modales para que el día de mañana precisamente no sean discriminados.

Gracias por tu aporte. Feliz

Gracias por tu aporte. Feliz dia.

Cartagena. Un corazon para

Cartagena. Un corazon para vivir como uno el sueño de Ser COLOMBIANO. Arriba mi costa!!!!!! Arriba mi querida Ciudad !!! Los buenos somos mas !!!!! Que bella mi ciudad, que hermosa es mi tierra !!!!! Que Dios me la bendiga siempre !!!! y la mantenga segura. Arriba mi costa caribe, mi tierra bella.

De qué se extrañan? eso de

De qué se extrañan? eso de que en los corregimientos sean más racistas no debe extrañar a nadie o es que no ven el caso de sindys? en el lío que está metida por actuar con prepotencia ante sus iguales? o ustedes nunca han visto a un negro llamando a otro: "este negro hiju3put4"? y lo otro es que esos comentarios contra "la gente" de manga, crespo, bocagrande, etc. también son racistas

Blanco corriendo, atleta,

Blanco corriendo, atleta, negro corriendo, ratero
blanco sin grado doctor y el negrito yerbatero.

Los comentarios de los

Los comentarios de los lectores son tan sabios como el informe; aquí no hay discriminación como en otras partes del mundo. Estudio creíble, pero sin detalles como personas encuestadas o cuanto costó.
La discriminación se siente cuando tocas puntos sensibles, como trabajo, sociedad, y mas cuando desplazas. A medida que un afrodescendiente asciende de nivel económico, social, o intelectual, tiende a desplazar otros, igual ocurre en USA y Europa con los latinos

YO SOY NEGRO Y NO SOY

YO SOY NEGRO Y NO SOY RACISTA , PERO AVECES VEO A UNOS QUE CON SU COMPRTAMIENTO Y FORMA DE HABLAR DAÑAN NUESTRA RAZA.

Esto del racismo es una

Esto del racismo es una modalidad reciente en la ciudad. Siempre todas las razas han compartido el espacio en la ciudad. Inclusive hasta se han mezclado. Lo que SI ha existido es el CLASISMO, y eso existe en todas la sociedades del mundo, y desde que el mundo es mundo. Estamos los de arriba y los de abajo, los ricos y los pobres, los educados y los ignorantes; todos con igual oportunidad. Algunos saben aprovecharla y otros NO.

UNA VEZ ESCUCHE A ZAPATA

UNA VEZ ESCUCHE A ZAPATA OLIVELLA DECIR QUE LOS NEGROS EN COLOMBIA TENIAMOS COMPLEJO DE ESCLAVITUD , A VECES VEO QUE SE PORBEBAJEAN ELLOS MISMOS.

Mi mama , trabajaba como ama

Mi mama , trabajaba como ama de llaves en una cosana linda, un dia llego una pareja con una niña de 7 años, esta nena siempre estaba tras mi mama preguntadole cosas una de sus preguntas fue¿porque barre?¿ no tiene empleada?. mi mama respondio yo soy la empleada ella asustada retrocedio un poco mi mama le pregunto que le pasaba y ella respondio, mis papa me dicen que no debo hablar con negros a menos que tengan dinero.
sera una persona con una moral y valores faciles de medir.

quien halla leido mi corta

quien halla leido mi corta historia estara de acuerdo que personas como estas no deberian criar un niño, ya que le estan mostrando la forma incorrecta de apreciar a las personas.

Somos tri-etnicos, en

Somos tri-etnicos, en Colombia no hay raza pura, a excepcion de ciertas tribus y palenques que aun se encuentran , en Cartagena si existe racismo, quizas mas arraigado que en otras ciudades, por aquello que nos creemos descendientes directos de los nobles sinverguenzas españoles.

Los estratos son una

Los estratos son una descrimacion aceptada a toda . pero nadie dice nada por que con ello se engordan en miles de beneficios.

Por que por ser Negro tengo

Por que por ser Negro tengo que ser puerco y mal hablado. Por que por ser Negro tengo que poner Musica estridente a horas que mis vecinos Duermen. Por que por ser negro tengo que destruir lo que n nos regala el gobierno. por que por ser negro no hago fila. El problema no es de color es de saber vivir en SOCIEDAD y respetar a los demas.

LOS NEGROS LA SUDAMOS Y LOS

LOS NEGROS LA SUDAMOS Y LOS BLANCOS LA DISFRUTAN, COMO AFRODECENDIENTES DEBEMOS ES CAMBIAR NUESTRA FORMA DE COMPORTANOS, Y TENER MAS CONCIENCIA, NO CONFUNDIR LA ALEGRIA CON LA CHABACANERIA, NO CONFUNDIR LA INRRESPONSABILIDAD CON LA FRESCURA!, EL RESPETO NO SE EXIGE SE GANA!!