Cartagena


En Cartagena los conductores borrachos también tienen sus excusas

MIGUEL MONTES CAMACHO

23 de mayo de 2012 12:01 AM

“Ustedes no saben quién soy yo” o “ni se imaginan con quién se están metiendo”.
Estas son las frases que más escuchan los agentes de tránsito que participan en los controles de alcoholemia que se realizan especialmente los fines de semana en Cartagena.
Según Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), “los que más ponen problema para hacerse la prueba de embriaguez son las personas de estratos altos y ejecutivos que apenas uno los para empiezan a llamar abogados o a mover influencias para evadir la autoridad”.
AGRESIVOS
El vocero de los guardas de tránsito indica que “incluso algunos conductores se ponen agresivos y empiezan a pedir los nombres y números de identificación de los agentes y amenazan con denunciarlos ante sus superiores para que los despidan”.
Esto demuestra que son comunes casos como el del senador sucreño Eduardo Merlano Morales, quien supuestamente se negó el domingo 13 de mayo a someterse a un control de alcoholemia en un operativo vial realizado en Barranquilla.
“Lo lamentable de estas situaciones es que mucha gente no ha entendido al manejar borracho se convierte en un peligro para la sociedad. Ahí están los resultados, antes de que se intensificaran los controles de alcoholemia en Cartagena, teníamos 10 o 15 heridos por accidentes de tránsito los fines de semana; ahora escasamente atendemos en promedio 3 o 4 incidentes”, afirma el agente Pupo.
MÁS CONTROLES
El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, aclara que “desde que estoy al frente del Tránsito Distrital no he recibido una sola llamada de parte de personas que quieran usar sus influencias para evadir controles viales porque está claro que las normas de tránsito aplican por igual para todos los ciudadanos ya que son normas de vida”.
El funcionario agrega que “de todas maneras hay que advertir que en los próximos días intensificaremos los controles de alcoholemia en las vías locales con apoyo de la Policía, especialmente en zonas cercanas a sitios de rumba y otros donde sabemos que las personas se reúnen a ingerir alcohol”.
Agrega que “los cartageneros deben entender que estos operativos no se tratan de una persecución contra las personas que se quieran divertir, sino más bien buscan concientizar a las personas para que cuando vayan de rumba lo hagan en taxi u otro medio de transporte en el que no pongan en riesgo sus vidas por la mezcla de trago y carro”.
GRADOS DE ALCOHOLEMIA
En Colombia existen 3 grados de alcoholemia. De menor a mayor, está el grado 1, que va desde 40 a 99 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; está después el grado 2, que va de 100 a 149 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; y el grado 3, que va de 150 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre en adelante.
Siempre que el resultado de la prueba de embriaguez sea positivo el vehículo será inmovilizado y en caso de que sean automotores de servicio público o transporte escolar, la multa se duplica. Lea más información sobre pruebas de alcoholemia en aquí.
INMOVILIZACIÓN SIN PRUEBA
Las autoridades de tránsito tienen la facultad de inmovilizar un vehículo aun cuando el conductor del mismo se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia.

“Si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también lo es que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para la propia seguridad o la seguridad de otros”, explica Alexandra Rojas Lopera, directora de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS