Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Cartagena producen un carro de Fórmula 1

Aunque por Cartagena han rodado varios carros de este tipo, esta sería la primera vez que la ciudad asume el reto de producir uno de estos autómoviles destinados a participar en carreras.

El reto fue asumido por aprendices, instructores y directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) seccional Bolívar en conjunto con la seccional Atlántico.

“El proyecto consiste en el diseño, producción y puesta en competencia de este vehículo que será propulsado por un motor eléctrico, esto último con el fin de proteger el medio ambiente”, explicó Jaime Torrado, director del Sena en Bolívar.

Por eso, solo por Bolívar participarán 60 aprendices de distintas especialidades (soldadura, diseño, publicidad).

Este bólido competirá con otros producidos en el país y será evaluado en componentes como innovación, creatividad, diseño, funcionamiento, entre otras.

Como en el país no hay experiencia para producir este tipo de vehículos la Costa Caribe (Sena Bolívar y Atlántico) contactaron una Escuela Francesa experta en automovilismo que los estará asesorando en el proceso.



Experiencia de Atlántico

Aunque no es la primera vez que se celebra una competencia de este tipo en el país, sí es la primera vez que Bolívar participa en este concurso que será celebrado en Bogotá en el mes de octubre. Atlántico participó en el 2010 ocupando los primeros puestos en varios aspectos.

“Proyecto Fórmula Sena Eco es la evolución de lo que se hizo en el 2010 con Fórmula Sena en el cual la característica principal es que el vehículo era propulsado por un motor de combustible interno y ahora será propulsado por un motor eléctrico”, explicó a su turno Jorge Luis Restrepo Name, director del Sena regional Atlántico.

“Ocupamos el primer lugar en diseño, patrocinio y novato, y el segundo lugar en general. Este año le han agregado el componente ecológico, el carro tiene unas características como el motor eléctrico, las piezas deben tener un ingrediente de respeto con el ambiente y esto también dará un puntaje.

“La entrega fue uno de nuestros puntos a favor, porque hubo sacrificios de días y noches enteros. También que los empresarios respaldaron financiando gran parte de ese esfuerzo que se cristalizó en un diseño hermoso que fue un tiburón como representación de nuestro equipo (el Junior de Barranquilla). Y desde el punto de vista mecánico se portó a la altura porque durante la competencia la gran mayoría de automóviles tuvieron fallas mecánicas y el de nosotros no”, detalló el director del Sena regional Atlántico.

Restrepo Name advirtió sobre dos elementos que no pueden faltar en esta ocasión: “El trabajo en equipo y una buena gestión para lograr la financiación pues los recursos son 150 millones”, advirtió.

Ferretería Ignacio Sierra y el fabricante de Tuberías Tenaris son dos empresas que han apoyado el proyecto. Se espera el apoyo de otras organizaciones. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay que celebrar antes de

No hay que celebrar antes de elaborar, pues solo veo unos tubos soldados alli, esperemos y deseo suerte y que sea publicado, pero cuando lo hagan.

LE RECUERDO QUE FUE UN JOVEN

LE RECUERDO QUE FUE UN JOVEN DE MONTERIA (CORRONCHO ) EL INVENTOR DE EL HELICOPTERO...............SEAMOS MAS CREYENTES EN LO NUESTRO.............

Me gustaría saber quien fue

Me gustaría saber quien fue ese monteriano que invento según Ud el helicóptero. Parece que UD esta bastante mal informado. En una búsqueda en google se habla de un español pero nunca de un cordobés. Explíquenos mas sobre ese punto. Luzcase con ese dato inedito y extraordinario o acepte su limitada información sobre el tema.

Este invento, seria el

Este invento, seria el invento local perfecto para la clase politica cartagenera y bolivarence,pá velos corre delante de la fiscalia.Animate juanco garcia y patrocina uno que bastante que te va a servir eso si añadele el puesto de copiloto pá la zucardi. se me ocurre que deben diseñar un camión y llenarlo de politicos corruptos y llevarlos a competir a la modelo

¿ESO PARA QUE O QUE? ¿EN QUE

¿ESO PARA QUE O QUE? ¿EN QUE LE BENEFICIA A LA CIUDAD ESTA CLASE DE APARATOS?. DEBEN ES PENSAR EN COMO LE SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE TRANSPORTE A LA CIUDAD. PREPAREN A LA GENTE EN COMO ES QUE SE HACEN LAS VIAS, EN SOLUCIONAR EN TAPAR HUECOS, EN COMO RESOCIALIZAR A LAS PANDILLAS. ¡PIENSEN EN OTRA COSA!

COJAN A ESE POCO DE PEALOS

COJAN A ESE POCO DE PEALOS PANDILLEROS Y ENSEÑENLES A COMO ES QUE SE HACE UNA MEZCA DE CONCRETO Y PONGANLOS A TRABAJAR.

¿DONDE VA A RODAR ESE APARATO

¿DONDE VA A RODAR ESE APARATO SI EN CARTAGENA NO HAY VIAS? ¿CUANTO CUESTA ESE PROYECTO Y QUIEN PONE LA PLATA? TENARIS APOYANDO ESTE PROYECTO INOFISIOSO Y LA VIA QUE CONDUCE A SU PLANTA DE TERNERA NO SIRVE.

¿SERÁ QUE VAN A DESVIAR EL

¿SERÁ QUE VAN A DESVIAR EL TRAFICO LOS DOMINGOS PARA PONERLO A RODAR POR LA AVENIDA SANTANDER?

No se por que tratas este

No se por que tratas este proyecto como si fuese un proyecto politico, esto es un proyecto mecanico bastante ambicioso, y la verdad lo apoyo, en el corto plazo es cierto que no es muy util para la ciudad, pero dentro de algunos años, estos mismos jovenes que lo estan haciendo podrian estar generando ingresos para la ciudad por medio de la ingieneria y la mecanica, por favor no desprestigies el talento de la ciudad.

Definitivamente este pobre

Definitivamente este pobre pasquincito no tiene de qué hablar ! Convierte en noticia el rebuzno del burro de la cuadra.

asi es sr este pasquin no

asi es sr este pasquin no tiene idea de lo que es una noticia,