Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Cartagena se suspendería transporte de niños en motocicletas

Según la directora del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito, DATT, Eliana Serge, se estudian los alcances jurídicos de un acto administrativo, razón por la cual no hay fecha prevista para su expedición. Hasta ahora solo es una posibilidad.

A su juicio, en Cartagena no se imponen multas por este tipo de situaciones, dado que no hay normas que prohiba el transporte de menores de edad, solo se determina que el número de pasajeros en motos es de dos personas, sin especificar edades.

Pero el Tribunal Administrativo de Bolívar determinará si es o no procedente  prohibir el transporte de niños menores de 10 años en motocicletas en Cartagena.

Para llegar a una conclusión al respecto el Tribunal debe analizar lo contemplado en el Código Nacional de Transporte y el Código de la Infancia y de la Adolescencia, de los cuales se apoya una demanda de acción popular que pretende obligar a la Policía Nacional, al Distrito y al Instituto de Bienestar Familiar a realizar las acciones necesarias tendientes a evitar que se sigan transportando niños en motos y proteger así su integridad, seguridad y vida.

Como parte del trámite proceso, el ente judicial solicitó una serie de informes a las entidades demandadas y escuchó las declaraciones de tres defensoras de familia para que informaran sobres las acciones realizadas a favor de los niños de sus localidades respecto a este tema.

En el caso de la Policía Nacional, el Tribunal le solicitó un informe el que debe contener las acciones efectuadas por la División de Policía de Menores tendientes a evitar que niños menores de edad sean transportados en motocicletas. El reporte debe contener los casos desde 2007 hasta la fecha.

Así mismo, el informe que debe presentar el ICBF debe contener la relación de todos los casos que ha asumido o los niños que han pasado a su custodia desde 2007 por haber sido sometidos a riesgos al transportarse en motocicletas. Además, debe explicar que actividades realiza a fin de propender que los menores no sean sometidos a peligros como el debatido en la demanda.

El DATT, por su parte, debe informar sobre la cantidad de multas, comparendos ó sanciones impuestas desde 2007 hasta la fecha contra conductores de motocicletas por estar transportando niños menores de edad.

Al respecto, la directora del DATT informó que hubo sanciones, pero las mismas fueron consideradas inviables por entes judiciales precisamente al no haber una norma o acto que restrinja llevar a niños como pasajeros en motocicletas.

Es por ello que el DATT consideró necesario acudir a conceptos del Consejo de Estado y ya se tiene alguna jurisprudencia que señala algunos mecanismos para expedir un acto administrativo local que establezca tal prohibición.

Los hechos

Este proceso judicial se inició por una acción popular instaurada por el abogado Joaquín Torres, quien solicita al ente judicial, ello en cumplimiento a algunas normas, entre ellas el Código de Tránsito y el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Según el abogado, si se lee bien las normas citadas, se concluye que no se puede llevar un niño menor en el asiento delantero de la moto y mucho menos en el tanque.

Como pruebas de las omisiones a lo que señala la Ley, se allegó a la demanda las muchas fotografías publicadas en diferentes periódicos en los que se muestran a niños de brazos cuya madre va de pasajera en una moto.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AUNQUE YO ESTOY DE ACUERDO

AUNQUE YO ESTOY DE ACUERDO QUE NIÑOS DE BRAZOS NO SE DEBEN LLEVAR EN MOTO DEBO RECORDAR QUE EN EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO (LEY 769 DE 2002) NI EN SUS REFORMAS POSTERIORES EXISTE UNA PROHIBICIÓN AL RESPECTO, ASÍ QUE CUALQUIER LEY QUE EXPIDA EL DISTRITO O EL DATT IRÍA EN CONTRA DE DICHA LEY POR LO QUE ESTARÍAN INCURRIENDO EN LA FIGURA DE ABUSO DE AUTORIDAD Y PREVARICATO, ASI QUE PARA EVITAR PROBLEMAS.......

DE DEMANDAS LO MEJOR SERÍA

DE DEMANDAS LO MEJOR SERÍA QUE LA POLICIA CASTIGARA A ESTOS MOTOTAXISTAS DE OTRA FORMA COMO POR EJEMPLO SIENDO MAS ESTRICTOS CON LOS QUE TRANSPORTEN MENORES DE EDAD EN EL ASPECTO DE LOS CASCOS, LAS LUCES, ESPEJOS Y METERLES LA MULTA POR OTRO LADO PARA QUE COJAN CONCIENCIA, PERO PROHIBIR LOS NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS ES ABUSO YA QUE REPITO NO ESTÁ CONTEMPLADO EN EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.

ASÍ QUE AL DISTRITO DEBE

ASÍ QUE AL DISTRITO DEBE BUSCAR OTRA FORMA DE QUITARLE LA PLATA A LA GENTE PUES AUNQUE REPITO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS NIÑOS DE BRAZOS VAYAN EN MOTOS, NIÑOS DE 8 O 10 AÑOS SI PODRÁN ANDAR SI SON TRANSPORTADOS NORMALMENTE CONB SU CASCO Y CHALECO YA QUE ASI LO DICE EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.

NO SE QUE PASARA EN CARTAGENA

NO SE QUE PASARA EN CARTAGENA PERO COMO DE TODO SE VE EN LA VIÑA DEL SEÑOR ALGUN INTERES DEBE EXISTIR PARA ESTA PROHIBICION.NO RECUERDO CASOS DE ACCIDENTES DE MOTOS CON NIÑOS INVOLUCRADOS O AL MENOS SON MUY RAROS,AL MENOS ESTOS MOTOCICLISTAS PARECEN QUE TOMAN MAYOR COSIENCIA CUANDO LLEVAN NIÑOS ENTONCES NO ENTIENDO EL AFAN DE PROHIBIRLOS, DEBERIAN DE HACERLO PRIMERO CON LA CANTIDAD DE IRRESPOSABLES QUE MANEJAN VEHICULOS ESCOLARES Y LA MAYORIA EN MAL ESTADO.

Mire soy del concepto de que

Mire soy del concepto de que lo que deben prohibir definitivamente son los mototaxistas. A raíz de la proliferación de ellos ha habido mucho crimen, fleteo, hurtos, violaciones de tránsito y demás. No defiendo la actividad porque no tengo motos,. defiendo la seguridad ciudadana. Parrilleros deben prohibirlos, uno pasa asustado cuando se acerca una moto al lado de uno.

Ya no se puede hablar de que

Ya no se puede hablar de que tenga o no tenga la persona "culebra" , hasta por error están matando y como la verdad es que este transporte está estigmatizado porque a la hora de cualquier reclamo todos resulta ser angelitos que solo hacen rezar. Hay mucho delincuente, sin papeles, menores conduciendo hasta la madrugada, violan todas las normas establecidas. Lo mejor es terminar con esa actividad

Ahora,para que prohibir que

Ahora,para que prohibir que lleven o no niños. Si los hijos le duelen a sus padres y si ellos no los quieren al montarlos en esa bomba de tiempo, en caso de accidente y que se salven ellos o muera el niño, judicializarlo.A veces no montan un niño sino hasta tres y la vieja preñada!! Que horror eso es intento de homicidio, o no?

SERA DE QUE ACA LA HARAN

SERA DE QUE ACA LA HARAN CUMPLIR..PORQUE ESA LEY ESTA HACE RATO..PERO COMO ACA NO HAY ORDEN NI QUIEN LAS HAGA CUMPLIR..........
EN DIAS PASADOS UN BUS DE OLAYA TIRO CUANDO SE BAJABA UNA SEÑORA ...HABLE CON POLICIAS Y NADA PASO PORQUE LA SEÑORA SE HABIA IDO.,..PERO ME ENTERE DE QUE PUSO UNA DENUNCIA EN LA FISCALIA..FELICITACIONES..SI GUASTA SERE TESTIGO DEL ECHO....QUIEN SEPA DE ESA DENUNCIA QUE ME RESPONDA Y CON GUSTO SERE TESTIGO.

Vea la ley en parte lo

Vea la ley en parte lo contempla, porque dice que son dos personas en Moto, Conductor y Pasajero otro, es violación a la ley porque son tres. La ley no estipula el tamaño ni la edad del (o los) pasajeros. Otra cosa es llevar un niño menor de 10 años como pasajero, ahí si hay que buscar otra figura jurídica.

Es una completa mentira que

Es una completa mentira que en el Datt, haya habido sanciones por eso, es mentira que se haya solicitado concepto alguno, no es legal esa prohibicion, por que no esta contemplada en la ley, simplemente se esta tratando de aplicarla por una intrepretacion que de la prohibicion que existe para tranportar menores de edad o de10 años en haciento delantero de un vehiculo.

La ley o normas que regulan

La ley o normas que regulan el transito, establecen una sancion cunado se excede el numero de pasajeros de un vehiculo, este cupo lo indica la licencia de transito o trajeta de propiedad, en el caso de las moto son dos, simplemente sancionen al que lleve mas de dos, ahora si son dos los que se transportan y uno de ellos es menor de 10 años y el conductor del vehiculo tipo moto lo lleva adelante entonces sancionelos, cual es la consulta que hay que hacer?

Esta señora es una

Esta señora es una peliculera, y ella solo le han dado traslado de la accion popular y quiere hacer protagonismo con una sarta de mentiras y que estan haciendo y no se cosas mas, MENTIRA! ella esta pendiente es tumbar al distrito con 2000 millones para unos 18 semaforos, QUE BARBARIDAD! averiguese bien, vamos a investigar esos cobros coactivos, si en verdad tienen fundamento de hechos y de derechos! averiguen lo que esta haciendo eliana serge!

LO QUE NO LE DIJERON LOS

LO QUE NO LE DIJERON LOS ASESORES DE LA SRA SERJE YA SE LO DIJERON LOS COMPAÑEROS DE FORO YA LO DIJERON ES SIMPLE EL CUPO MAXIMO EN MOTO SON 2 PASAJEROS SI SE LLEVA A UN NIÑO COMO NORMALMENTE SE VE SERIAN 3 HAY SE ESTA VIOLANDO LA NORMA Y SE PUEDE IMPONER UNA MULTA SI NO SE HACE ES POR SIMPLE DESIDIA DE LAS AUTORIDADES, LO QUE SE DEBE SANCIONAR PENALMENTE ES A LOS PADRES QUE PONGAN EN RIESGO A LOS MENORES Y NO CON UNA MULTA DE TRANSITO

El DATT, El Tribunal

El DATT, El Tribunal Administrativo de Bolivar, La policia nacional, etc, etc, y todas las PORQUERIAS DE ENTIDADES ENCARGADAS DE CONTRIBUIR A HACER DE CARTAGENA UNA CIUDAD CIVILIZADA, se enfrascan en EXCUSAS, ESCUSAS Y MAS EXCUSAS, y en ESTUDIOS, ESTUDIOS Y ESTUDIOS, mientras nuestros inocentes niños puestos por sus INDOLENTES PADRES en manos de los INDOLENTES Y HAMBRIENTOS MOTOTAXISTAS QUE POR GANARSE MIL O 2 MIL PESOS muestran en cada via de esta ciudad la imagen que acompaña esta noticia.

CUANTA BASURA, NO CUMPLEN

CUANTA BASURA, NO CUMPLEN NADA Y LOS MOTOTAXISTA SEGUIRAN HACIENDO LO QUE SIEMPRE HAN HECHO: LO QUE LES DA LA GANA!!!!

Ya lo dijo un forista. Lo de

Ya lo dijo un forista. Lo de la foto es una infracción al código de tránsito. Multa para el motociclista por llevar tres personas, a la mamá unos dias en detención domiciliaria por intentar contra la vida de su hijo.

Pero, acá viene el pero,

Pero, acá viene el pero, Cuántos llevan a sus hijos menores en la moto con casco puesto, y solo ellos dos, al colegio?
Lo que no se debe permitir es más de dos personas en la moto. Yo he visto un niño en el Tanque, el motociclista, otro niño mas y después la mamá

si pero en estos momentos

si pero en estos momentos solo estan viendo este problema pero en realidad la imprudencia es en el desacato de las normas y derechos q tienen los motociclista el pensar q tienen un transporte pequeno pueden meterse por cualquier espacion, andenes, cruces peatonal, volandose los semafaros, contravia, cruces indevidos....... y no termino hoy... y lo peor delante de las autoridades hacen toda estas infraciones......