Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En cinco meses, solución definitiva para el Mirador

-A A +A
 

En cinco meses y con una inversión superior a los $1.200 millones que hace el Distrito, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) acabará con la inestabilidad y derrumbes de terreno que afectan a varias torres de apartamentos en la urbanización Mirador de Zaragocilla.



Según Augusto Mainero, gerente de Edurbe, un equipo de profesionales revisó en detalle la zona del Mirador de Zaragocilla que colinda con el barrio 9 de Abril, donde se intensificaron los derrumbes con la pasada invernal.

“Se concluyó que se hará un pilotaje en la base del talud, con pilotes de 5 metros de profundidad, lo que nos va a permitir fundir un muro de contención que va escalonado hasta los edificios. Ello garantiza que no habrá deslizamientos en el futuro. El costo de los trabajos se estima en unos 1.200 millones de pesos. En la actualidad, Edurbe tiene en ejecución obras en el Mirador, por lo que los trabajos se iniciarán lo antes posible”, dijo

Según Mainero, ya se recibieron los diseños del pilotaje y el área técnica para armar el cronograma correspondiente y se espera que en unos cinco meses, aprovechando el tiempo seco, se realicen las obras.

Habitantes del Mirador advierten que por muchos años han soportado toda clase de problemas por la irresponsabilidad de la firma contratista, que nunca ha dado la cara.

“Nosotros lo que queremos es que la solución sea completa y por fin no tengamos que vivir en medio de la zozobra por los deslizamientos de terreno y agrietamiento de las estructuras de los bloques”, dijo una ama de casa.

"No habrá problemas"

Mainero recalcó que los habitantes del Mirador pueden estar tranquilos porque cuentan con la asesoría de los ingenieros Jorge Rocha, especialista en estructuras, y Antonio Cogollo, especialista en suelo, lo que garantiza la idoneidad de las soluciones que se están implementando.

“Hemos venido avanzando con la recomendación de los expertos, haciendo el muro cada 5 metros en las Manzanas C y D, de manera que tengamos la certeza de que se logren avances, pero de manera segura, evitando cualquier riesgo futuro y garantizando que sea una solución definitiva”, manifestó.

Mainero indicó que las obras que se realizan en las Manzanas C y D permitirán garantizar la estabilidad de los taludes y soportar las presiones del agua lluvia infiltrada y demás escorrentías.

Frente 9 de Abril

El otro frente desde el cual se ha venido trabajando en el Mirador de Zaragocilla, es el que colinda con el barrio 9 de Abril.

Durante la pasada ola invernal, las aguas lluvias e infiltradas ocasionaron el desplazamiento y posterior deslizamiento en cadena del terreno del conjunto residencial, sobre un muro de contención existente en este sector, lo que hizo colapsar la estructura.

“Para garantizar la estabilidad de los edificios y salvaguardar la integridad de la población del sector de 9 de Abril, se diseñó un muro en concreto reforzado a construir sobre pilotes de 5 metros, en concreto reforzado, con estribos, también en concreto reforzado, cada determinados tramos”, aseguró el Gerente de Edurbe.

“En los puntos intermedios del talud, se construirán muretes en mampostería reforzada, unidos mediante vigas con el muro de contención principal. El talud se recuperará con material seleccionado, debidamente compactado”, agregó.

Mainero explicó que para el agua infiltrada en ambos sectores, se construirá un filtro con tubería perforada a lo largo de los muros.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siiiiiii, Como nooooooo……

Siiiiiii, Como nooooooo…… pilas con la mezcla de cemento …. Esta gente es especialista en tumbes… lo que tienen que hacer es devolver la casa al banco….. para que se queden con ese Hueso….. Salgan de allí porque de lo contrario quedaran como una caricatura del panti ….

jejejejejejejejejeje,

jejejejejejejejejeje, Cartagena, cómo te engañan!!!!!!! jejejejeje y cómo van a hacer las mentes brillantísimas para nuevamente alinear los edificios y para desmontar las torres que están encima de otras??? cuando empiezan estas obras? van a cobrar por presenciar ese espectáculo? vendrá Discovery Channel y Nat Geo??? jejejeje. Una última pregunta: Dónde está Gabriel García Romero y cia ltda?

Caramba!!! que sensible este

Caramba!!! que sensible este sistema de el universal: censuran la palabra espectác u l o, perdón por escribirla así, pero es la única forma que sale completa. Pero qué sorpresa! no censuran la sarta de mentiras de la señora Pinedo y sus secuaces, por el contrario, es su caja de resonancia.

Solo Dios hará justicia

Solo Dios hará justicia divina, bendiciones para los que engañaron y engañana a estas persona que en algun momento pensaron tener una vivienda en buen estado!!, pero weno!!, Solo Dios Sabe!!