Cartagena


En Colinas de Villa Barraza la luz se puso cara

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de agosto de 2013 12:01 AM

Al comienzo de la presente semana, las familias y los pocos establecimientos comerciales que tiene el sector, que pagaban cuentas de entre 40 y 50 mil pesos, se encontraron con la sorpresa de que sus recibos habían alcanzado sumas desde 150 hasta 300 mil pesos por un mes de consumo.
Colinas de Villa Barraza es uno de los barrios que rodean a la zona industrial de Cartagena y colinda con zonas como Villa Barraza, 20 de Julio, Henequén, Vista Hermosa y Luis Carlos Galán, entre otros.
El barrio tiene 16 años de fundado, 130 viviendas y la mayoría de sus habitantes viven de la economía informal, mientras que la mayoría está desempleada y unos pocos tienen empleos formales, donde devengan el sueldo mínimo.
El mismo día que recibieron las facturas, un grupo de usuarios, en compañía de los líderes cívicos, se dirigieron a la empresa Energía Social, en donde les informaron que fueron esas las cifras que arrojó el medidor comunitario que tiene el barrio y que primero debían pagar, para, posteriormente, exponer los reclamos.
Los dirigentes comunales anunciaron que buscarían la asesoría de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito y de la Personería Distrital, pero en caso de que ambas instancias no resulten efectivas organizarán un bloqueo en el corredor de carga, “porque Energía Social nunca nos ha invertido en redes ni postes y ahora pretende cobrarnos lo que no tenemos”, manifestó Julio Castillo Rada, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Asimismo, señaló que a parte de que el barrio no posee buenos transformadores, los habitantes de Nuevo Israel, una invasión cercana, se pegan de sus redes y es probable que impulsen los altos consumos que ahora está cobrando Energía Social, “pero el Distrito, ni ninguna otra autoridad, se han interesado por venir a ponerle orden a esta situación”, indicó Elvira Díaz, la fiscal de la JAC.
José Díaz, otro de los afectados, contó que el barrio está creciendo ostensiblemente y algunas de esas nuevas viviendas está recibiendo energía gratis, anomalía que Energía Social tampoco ha corregido.
Luz Soto, una ama de casa, sostuvo que muchas viviendas han perdido electrodomésticos por las repentinas fluctuaciones de energía, pero nadie les ha respondido hasta el momento.
“En fin —expresó Julio Castillo—, Energía Social está suministrando un servicio muy malo, pero no se digna a pedir la colaboración de la JAC para que, entre todos, lleguemos a una buena solución”.
El personero distrital, William Matson Figueroa, anunció que el viernes visitará el barrio para escuchar a los afectados, revisar los casos y dialogar con Energía Social.

Habla Energía Social

Voceros de Energía Social aclararon que esa firma no hace inversiones en redes ni postes.
Agregaron que en Colinas de Villa Barraza, más exactamente el NIC Totalizador No. 5874969, la empresa se encuentra liderando el programa de normalización de medida, revisando los totalizadores y actualmente se está registrando el consumo total.
Para dar solución a la situación, ya se reunieron con un grupo de usuarios del sector y próximamente convocarán a una mesa de trabajo al presidente de la Junta de Acción Comunal, para efectuar los censos de carga en todo el sector, y actualizarlos, para así distribuir el consumo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS