Cartagena


En construcción, muro de protección costera para Crespo

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

20 de agosto de 2010 12:01 AM

A mediados de septiembre próximo el Consorcio Vía al Mar empieza a construir un muro de protección marginal costera dentro del proyecto de descongestión vehicular del barrio Crespo, que conectará la Vía del Mar con la Avenida Santander mediante un túnel vial. La ejecución de estas ambiciosas obras, contempladas en el proyecto Anillo Vial de Crespo, dependen de la construcción de este muro que irá para-lelo al corredor vial, y también de los trabajos de dragado y relleno que se adelantan hace dos semanas a dos kilómetros de la línea de playa del barrio. “Debido a los avances técnicos en materia de dragado estimamos que en febrero vamos a empezar la construcción del túnel vehicular, y por eso es importante iniciar la construcción del muro de protección costera simultáneamente con el relleno artificial”, explica Juan Clímaco Gómez Morales, director del proyecto. Esta muralla costera será construida por los ingenieros desde La Bocana hacia el frente de Crespo, y tendrá una longitud de 2 kilómetros y 30 metros. Por su parte, el túnel estará interconectado a un corredor vial de aproximadamente 30 metros de ancho, a dos calzadas y cuatro carriles, con dos intersecciones: una que lo conecta con la Avenida Santander y otra con la Calle 70 de Crespo. Muro y espolones Explica el ingeniero Gómez Morales que el muro no obstaculizará a la panorámica hacia del mar y su horizonte, puesto que la altura de la estructura será de 3 metros arriba desde el nivel 0 del agua. “Ya tenemos clasificada por tamaño la roca que se empleará tanto en el muro como en los siete espolones. El material se dispondrá de menor a mayor tamaño: primero se coloca el ripio de la roca, luego va un segmento de piedras que pesan entre 100 y 300 kilos, y después otro tramo de rocas de 300 kilos a 1 tonelada, siguen las rocas de 1 tonelada a 3 toneladas y así hasta colocar las que pesan 6 toneladas, que son las que van a estar sometidas al oleaje del mar” por ser las más grandes y pesadas, explica el ingeniero Juan Clímaco Gómez, director del proyecto Anillo Vial de Crespo. Las rocas de la parte más alta del muro deben tener las dimensiones más grandes, por el contacto permanente con las olas y su reacción frente a los sulfatos del océano. Todo este material rocoso es traído directamente desde las canteras de Tubará y Juan de Acosta, municipios del Departamento del Atlántico). La inversión global en las obras viales de Crespo es $126 mil millones, financiadas por el Gobierno Nacional, y se calcula que estarán listas en 3 años. Dragados El Consorcio Vía al Mar utilizará una draga de mayor capacidad a final de este año, cuando el oleaje aumenta por cuenta de los vientos alisios, ante lo cual la draga que hoy trabaja no operaría bien. “Los dragados van muy bien, están dentro de las fechas y plazos del cronograma de actividades”, explica el ingeniero Juan Clímaco Gómez. La draga que se prevé usar a final de este año sustraerá 1 millón de metros cúbicos de arena en unos 8 meses, y ese material se dispondrá en la línea costera para crear un ensanche de 130 metros de playa nueva. Mitigación ambiental El proyecto comprende un plan de arborización y reforestación para crear un parque lineal frente a la parte residencial. También se generarán zonas de playa de 60 metros entre un espolón y el otro, que varían entre 25 y 50 metros de ancho. Otras obras se prevén hacer sobre los espolones, como terrazas turísticas, y hasta un muelle para embarcaciones pequeñas. Todo esto forma parte del amoblamiento urbano de una Paseo Marítimo que beneficiará a propios y visitantes de la zona. Varias de los atractivos turísticos que se proyectan se harán sobre el túnel vial, que tendrá 600 metros de longitud, aunque es casi un kilómetro de pavimento teniendo en cuenta las transiciones que preceden a este acceso subterráneo en ambos extremos.

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