Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En día Internacional del Consumidor, defensores de estos en Colombia se reúnen

En conmemoración del día Internacional del Consumidor que se celebra hoy 15 de marzo los presidentes de las múltiples asociaciones de consumidores del país se dieron cita en Bogotá.

Este encuentro tiene como principal objetivo analizar y difundir la nueva ley 1480 que entrará en vigencia el próximo 12 de abril y que contiene el Estatuto del Consumidor.

En esta ley se contemplan importantes asuntos como que las empresas o vendedores de algunos productos deben asumir las garantías de estos y no remitir al comprador donde los fabricantes.

“El consumidor no tiene que llegar al punto de estar llamando a las línes 018000 para comunicarse con el fabricante en Méjico o cualquier otro país del producto que compró, sino que los vendedores estan obligados a responder por esa garantía, en otras palabras el vendedor ya no se vuelve un intermediario entre el fabricante y el consumidor ahora es el directo responsable”, explicó Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Defensoría al Consumidor en Cartagena.

De este encuentro van a participar los presidentes de todas estas asociaciones en las ciudades capitales, en los departamentos y miembros de las ligas de consumidores que estan en cada municipio.

Se espera particpación a proximada de 1000 personas, todas estos son individuos que laboran o tienen experiencia en este asunto.



A empoderarse con la ley

Esta nueva ley reemplazaría la ley 3466 de 1982 de protección al consumidor que según declaraciones de Domínguez a este diario, “a pesar de que se va a acabar vemos que ni los consumidores, ni los abogados, ni los jueces conocen la ley”, advirtió.

A esta conclusión dice haber llegado Raúl Domínguez luego de que algunos consumidores solicitaran su apoyo para obtener las garantías de un producto o servicio que adquirieron “cuando presento las demandas me toca anexar la copia del decreto para que sepan de qué les hablo”, aseguró.

Por lo anterior el presidente de la Asociación de Defensoría al Consumidor en Cartagena afirma que uno de los grandes retos con esta nueva ley que busca ofrecer más garantías al consumidor, es darla a conocer para que las personas sean conscientes de sus derechos y se empoderen.

En las estrategias para que esta nueva ley sea exitosa se encuentran capacitaciones dirigidas tanto a vendedores como a consumidores que “hoy estan en cero”, afirmó el presidente de la Asociación de Defensoría al Consumidor en Cartagena, quien constató este hecho mediante el ejericicio de sus funciones en el cargo que desempeña.

“Esperamos que con este nuevo reglamento podamos conscientizar en a los consumidores, inspectores, alcaldes, para que podamos darle a conocer los beneficios que trae consigo el nuevo estatuto”, concluyó Domínguez.



¿Por qué se celebra hoy el día del consumidor?

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese