Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En diciembre arranca plan maestro de drenaje pluvial de Cartagena

-A A +A
 

En unos tres años, cuando se termine el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, cuyo costo total se estima en $268 mil millones, que serán pagados por todos los cartageneros, se acabarán las inundaciones en Cartagena.

Así lo asegura la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, quien recalcó ayer al término de la presentación de este macroproyecto ante gremios y representantes de diferentes sectores de la ciudad, que será la solución definitiva para que la lluvia no signifique desastre.
La Alcaldesa dejó claro que esta obra ha sido bien planeada, por lo que está segura de que no habrá problemas con el desarrollo de las obras, tal y como ha ocurrido con la vía a Barú y otros contratos.
“El Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que literalmente se inicia el 15 de diciembre con la publica-ción de los prepliegos, contempla la intervención de todas las cuencas, canales y escorrentías de la ciudad”, dijo Pinedo Flórez.
La obra incluye la inter-vención de los canales Ricaurte (uno de los más amplios y que causa mayor afectación por inundaciones en la ciudad), Matute, Chiricoco, y en la zona industrial de Mamonal, los canales Casimiro, Policarpa I y II, Abocol, Contecar y Arroyo Grande.
La intervención de estos canales se contempla en la fase inmediata de la obra, por lo que ya se iniciaron algunas intervenciones en el canal Ricaurte, como parte de un plan de acción inmediata del proyecto.
A mediano plazo, se tiene previsto intervenir 70 canales restantes, de menos extensión y que generan menores daños.
“Esta ciudad fue cons-truida sin planeación, increíblemente, el Centro Histórico, construido hace 500 años, tiene alcantarillado pluvial, pero el resto de la ciudad no. El desorden hay que pararlo haciendo las obras y por eso es que todos debemos pagar. En promedio las casas de es-trato 1 van a pagar 3.800 mensuales durante 60 me-ses”, dijo Pinedo Flórez.
Recalcó que las obras del Plan Maestro de Dre-naje Pluvial van a significar la reubicación de muchas casas. “Por ejemplo, en la zona del Canal Ricaurte, cuya recuperación será la primera etapa del proyecto con una inversión de $49.000 millones, se destinará un 25% de esa inversión para la compra de viviendas, construidas sin planeación, algunas sobre el cauce del canal”, indicó.
Recalcó que los cartageneros deben conocer que este plan también incluye la solución definitiva del Cerro de la Popa. “Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Prevención de Desastres, porque nosotros creemos que el país debe acompañar a Cartagena a pagar estas obras”, remató la Alcaldesa.

“Pagaremos todos”: Alcaldesa
El costo del Plan de Drenajes Pluviales, 268 mil millones de pesos, se pagará por el sistema de contribución por valorización ge-neral.
Según el director de Valorización, German Fonseca, es un proyecto de ciudad en el que todos los cartageneros aportarán, porque beneficiará por igual a todos los habitantes de esta urbe.
Reveló que con esta contribución se pretenden recaudar unos 300 mil millones de pesos. El pago que propone el proyecto, es diferido en 60 cuotas por un periodo de 5 años.
Las cuotas variarán según el estrato. Irán desde los 2.872 pesos mensuales, para estrato 1, hasta 44.413 mensuales para estrato 6.
“Poniendo cada uno un poquito vamos a poder financiar este proyecto, de allí la importancia de este recaudo. Esta es una obra que tiene la ventaja de poder ser ejecutada al mismo tiempo en varios sectores, son varias cuencas que pueden ser intervenidas simultáneamente”, aseguró la Al-caldesa.
“Se le ha mostrado a Cartagena el Plan más importante en los últimos años por la magnitud y el impacto que tiene en el desarrollo de la ciudad y la solución a uno de los problemas más sentidos. Esta es una solución de carácter definitivo para el área urbana y rural”, dijo German Fonseca.

Desarrollo
El Plan Maestro de Dre-naje Pluvial se desarrollará en todo el territorio del Distrito. Incluye los terre-nos clasificados dentro del perímetro urbano, los de expansión urbana y el suelo rural perteneciente a los ámbitos de la Zona Norte, ámbito de la Ciénaga de la Virgen, ámbito de la Bahía de Cartagena, Mar Caribe y el ámbito de la Bahía de Barbacoas y el Canal del Dique.
Según el estudio, Cartagena se ha caracterizado porque cerca del 80% de su crecimiento urbano ha sido mediante procesos informales, sin planificación ni ajuste a las normas urbanísticas de sus planes reguladores.
Esta obra se desarrolla para buscar un sistema ade-cuado de drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuen-cas que conforman el te-rritorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena.
El proyecto consta de las etapas de Estudio y Diseño, etapa de Ingeniería de De-talle, etapa de Contratación y etapa de Construcción.
En la etapa de Estudio y Diseño se identificaron los diferentes tipos de riesgo para cada uno de los barrios que conforman la ciudad de Cartagena:
En términos generales se muestra la incidencia de inundación alta, moderada y baja dentro de los barrios que comprenden la zona de afectación. La población total de estudio es de (716.295 habitantes) y el número de viviendas afectadas (108.889), de acuerdo a su clasificación por es-trato.
En riesgo de inundación alta hay 37 barrios; inunda-ción moderada, 60 barrios; y baja, 69 barrios.

“Es lo mejor”
Para Mónica Fadul, presidente del Consejo Gre-mial de Bolívar, el Plan Maestro de Drenaje Pluvial es la obra pública más importante para la ciudad. “Se ha venido hablando desde hace 15 años y por eso estamos de acuerdo con su realización y con la forma de pago”, dijo.
“Nosotros esperamos que se construya un contrato equilibrado y justo, tanto para el contratista co-mo para la comunidad”, dijo.
Así mimo, Carlos Amaranto, edil de la Localidad 2, dijo que ejecutar este importante proyecto es lo mejor que le puede pasar a la ciudad. “Se acabarán los desastres que afectan a miles de familias cada año”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOÑAR NO CUESTA NADA... .

SOÑAR NO CUESTA NADA... . PLATA A LA LATA PARA LOS AVIVATOS... CONFUSIUS

Otro impuesto mas para pagar

Otro impuesto mas para pagar estudios con costos millonarios y dentro de 10 años si acaso habra uno que otro canalito mediocre . Pura carreta . Otra artimaña para sacarle la plata a la gente del bolsillo . Cartagena es una ciudad fracasada urbanisticamente hablando pues fue construida a la buena de Dios . No le veo solucion inmediata a los grandes problemas de Cartagena

268 mil millones de los

268 mil millones de los cuales solo se invertiran 200 los otros 68 mil para el bolsillo de los que sabemos ...por favor piensen antes de meterse la platica al bolsillo que hay tanta gente que sufren por este problema...............arreglen esta ciudad tan deteriorada y vuelta una etc

Perfecto. Se observa algo de

Perfecto. Se observa algo de planeación combinada con buenos estudios de ingeniería en este proyecto, dejando de lado la chambonada que nos ha caracterizado durante muchos años, donde los políticos, por ganarse uno votos enviaban su zahorrita a los electores pprpiciando el desmadre de ciudad que tenemos en estos momentos.

ESTA ES LA OBRA PUBLICA MAS

ESTA ES LA OBRA PUBLICA MAS IMPORTANTE EN LA NUEVA ERA DE CARTAGENA, TODOS DEBEMOS APOYARLA Y APORTAR EN SU FINANCIACION ,DE ACUERDO A LA CAPACIDAD ECONOMICA DE LOS DISTINTOS SECTORES ADELANTE ALCALDESA , QUE ESTO ES LO QUE LA CIUDAD NECESITA Y LOS QUE ESTEN EN CONTRA NO QUIEREN A CARTAGENA

De acuerdo!, uno de los

De acuerdo!, uno de los mejores proyectos de los últimos años. Es muy bueno conocer cuales son las obras, y sus presupuestos, que se van a financiar con estos recursos. El Acuerdo que fue aprobado por el Concejo, para las obras de Valorización por Beneficio General, incluye otras obras como la Circunvalar del sur, la Avenida 1ª de Bocagrande y la Avenida Santander.

Seria muy conveniente que el

Seria muy conveniente que el Universal con la noticia publique la resolución de asignación de la contribución y las obras, una por una, con sus presupuestos. No sea que esa plata la cojan, solo, para la Santander y Bocagrande. Hoy también está la noticia de cómo está la entrada de esos barrios. Que no sean solo los estudios lo que van a hacer!

Si realmente se quiere

Si realmente se quiere solucionar o mitigar el problema de las inundaciones hay que conseguir muchos mas recursos, a nivel Nacional e Internacional, porque el problema no es solo de los canales, la Cienaga de la Virgen donde desembocan muchos de éstos canales también hay que hacerle su tratamiento.

Plan maestro? mas bien estafa

Plan maestro? mas bien estafa maestra.

Ojala que se lleve este

Ojala que se lleve este proyecto a cabo como debe ser con buenas obras no con chambonadas como siempre sucede en esta ciudad...que si se haga un buen dragado y los dineros no se destinen a los bolsillos de los que lideran el proyecto...que las firmas de ingenieria que contraten sean las idoneas y que se haga una buena interventoria.

No entiendo muy bien,

No entiendo muy bien, intervenir canales me parece que es solo una parte de la solución al problema, esta demostrado que la ciudad no tiene capacidad para darle paso a las aguas lluvias en grandes aguaceros de mas de 1 hora de duración, creo que aqui se puede estar generando otra ilusión vana.

ESas obras deben ir

ESas obras deben ir acompañadas de la construcción de otros recolectores que lleven las aguas hacia presas secas desde las cuales se puedan bombear hacia el mar. Algo muy parecido al recolector que llevara las aguas negras de esta ciudad bien adentro del mar.

JAJAJA, MEJOR ME RIO, JAJAJA.

JAJAJA, MEJOR ME RIO, JAJAJA. YA VEREMOS EN TRES AÑOS, CÓMO ESTARÁ LA CIUDAD.
JAJAJAJA.

alacadesa lo de ricaurte no

alacadesa lo de ricaurte no es crecicmiento por falta de planeacion sino de autoridad. el canal se lo estan robando en san antonio y los alpes y ojo con el exito si lo dejan cierra la entrada y hacen garajes, mucho ojo. esa es la realidad, han construido encima de canales, es que se acabo las empresas publicas y eso no lo vigila nadie!!!!reestructuren el epa y no hagan obras faraonicas por dios, piensen en el mantenimiento!!!!

Después que las cosas se

Después que las cosas se planeen bien y con honestidad por el bien de Cartagena todo se puede. Pero planeen bien para no estar partiendo y desperdiciando y que haya control y una veeduría con personas honestas y que no quieran sacar partido a un que es difícil pero hay que tratar.

Esto sera otra casa en el

Esto sera otra casa en el aire, un canto de sirena y una mina mas para la muchedumbre de ingenieros deshonestos que viven de los "estudios" y de la ingenieria de papel o sea enriquecerse elaborando papeles . Bastaria recordar lo que fue el Proyecto de Caños y Lagunas de Cartagena , que fue promocionado dizque para regularizar los caños internos y sirvio solo para que unos politiqueros se enriquecieran

Todo lo que sea por el bien

Todo lo que sea por el bien de la ciudad es bienvenido, apoyo al distrito en este nuevo proyecto que espere ayude a mejorar el problema de las inundaciones.

NO CREO QUE ALCANCE ESA PLATA

NO CREO QUE ALCANCE ESA PLATA EN TRES AÑOS HAY QUE PENSAR QUE TIENEN QUE METER LA UÑA OJALA NO ME EQUIVOQUE