Cartagena


En diciembre estaría funcionando el Emisario Submarino

ANÍBAL THERÁN TOM

15 de octubre de 2011 12:01 AM

Si todo sale como se tiene previsto y Aguas de Cartagena instala los 4.231 metros lineales de tubería de dos metros de diámetro en la costa de Punta Canoas, el Emisario Submarino estaría funcionando en diciembre de este año.
La alcaldesa, Judith Pinedo, respaldó la labor de Aguas de Cartagena, empresa que asumió la ejecución del ambicioso proyecto, eslabón final de saneamiento del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
“Casi estamos instalando 600 metros de tubería cada 8 días y se sigue trabajando para lograr el traslado de los últimos cuatro tramos de tubería en noviembre próximo. Eso significaría que en diciembre de este año, estaría funcionando todo el sistema”, dijo.
La Alcaldesa recalcó que está contenta con las empresas cartageneras que cumplen lo que compañías extranjeras no pudieron ejecutar.
Judith Pinedo rompió el silencio frente al proceso judicial contra la firma chipriota EDT Marine Constructions, que incumplió el contrato de instalación del Emisario por problemas en las maniobras de traslado de la tubería en un solo tramo, que terminó fragmentada y extraviada en el mar. “Gracias a la Contraloría se hizo efectivo el embargo internacional contra la empresa chipriota y siguen los procesos judiciales, se puede colegir que ese dinero no está perdido y que es recuperable. Pero lo más importante es que Aguas de Cartagena continúa con la obra para terminar el Emisario y está cumpliendo”.
Aclaró que Aguas de Cartagena, pese al dinero que pagó a EDT Marine Constructions, más de 45 mil millones de pesos en anticipos, está asumiendo los costos de la actual operación, que se realiza con éxito. El costo del contrato suscrito entre EDT Marine y Acuacar, que contó con el visto bueno del Banco Mundial, es de 57 mil millones de pesos. Los funcionarios de esta empresa desaparecieron después de que fallara la maniobra de traslado de la tubería en diciembre de 2010, tal como fue denunciado por El Universal.
“Lo importante es que tendremos un emisario submarino amigable con el medio ambiente. “Hemos estado hablando con expertos europeos y han advertido que en unos seis meses, alrededor de la tubería se estará formando el más grande banco de peces de la zona”, indicó Pinedo.

Habla Acuacar
Francisco Pérez Tena, gerente de Aguas de Cartagena, dijo ayer en Punta Canoas que el único objetivo de esa empresa es cumplirle a la ciudad y poner a funcionar el Emisario Submarino, del que tanto se ha hablado en los últimos años.
Indicó que Aguas de Cartagena está anticipando inversiones a las sentencias judiciales instauradas ante la justicia internacional contra la empresa EDT Marine Construction. “Los procesos judiciales avanzan y esperamos que a la empresa le cancelen todo el daño ocasionado por un incumplimiento”, dijo.
Pérez Tena fue muy parco al interrogarlo sobre la inversión actual para instalar la tubería del Emisario Submarino y ponerlo a funcionar. “Nosotros queremos seguir trabajando arduamente para entregar el Emisario Submarino en siete meses, un tiempo récord”, dijo.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS