Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En el barrio 9 de abril, 33 casas y una escuela quedaron sin techo

Los truenos y la lluvia pertinaz de la tarde de ayer, mantuvieron a los moradores del barrio 9 de Abril, contiguo a Zaragocilla, con los nervios de punta. Y no era para menos: el vendaval del miércoles dejó sin techos a 33 casas y a la escuela comunitaria “Ciudadanos del futuro”, la única del sector.



Pocas veces se había visto a los jóvenes en la esquinas del barrio 9 de Abril, asustados, comentando lo impresionante que fue ver las tejas cruzar por el aire desprendiéndose por la brisa fuerte del ventarrón de anteayer.

Dorina Munarríz, fue una de las propietarias más afectadas ya que a su casa se le volaron 12 tejas de eternit. “Vivo aquí con mis cuatro hijos y un sobrino, gracias a Dios, no nos pasó nada, pero fue horrible ver los techos cuando se volaban”, narró Munarríz.

“No somos un sector de Zaragocilla, el 9 de abril es un barrio, aquí hay 560 viviendas, y por eso agradecemos al Distrito su presencia y pronta entrega de las ayudas”, dijo Sergio Liñán de Ávila, uno de los afectados, cuya casa, la 49 C 124, perdió 9 láminas de eternit.

Una de las peores partes se la llevó Golden Matute, un propietario cuya casa en la Calle El Jardín, siempre resulta afectada. A Matute el Distrito le ayudó en una ocasión anterior construyendo un muro, porque un talud de tierra le sepultó media casa. El ventarrón del miércoles, le dejó la sala de la casa sin techo.

La escuela "Ciudadanos del Futuro"

La escuela comunitaria “Ciudadanos del Futuro”, que dirigen Rocío Ricardo y Estelaina Gómez, perdió gran parte del tejado.

Hace 15 días recibieron una llamada misteriosa de alguien que se identificó como periodista preguntándoles que si el techo se les había caído, pero la rectora contestó que gracias a Dios no, que lo que necesitaban eran ayudas escolares del Distrito.

“Tenemos a 96 niños, de aquí mismo del barrio, porque carecemos de un jardín, y las escuelas públicas como Madre Laura y José María Córdoba, quedan muy lejos; por eso nuestra escuela es una necesidad para el sector. Aquella llamada fue premonitoria. Ahora estamos viviendo esta tragedia, menos mal que los niños no estaban en clase y precisamente era el último día antes de salir de vacaciones”, contó Rocio Ricardo.

La escuelita se vale de las ayudas de los padres de familia del sector, cuyos aportes son irrisorios. Ahora sus directivas claman ayuda a la Secretaría de Educación Distrital para poder seguir prestando sus servicios educativos.

Entrega de ayudas

A la vivienda de José Ranulfo Flórez, un vendedor de agua en bolsas, se le desprendieron 8 láminas de Eternit, pero ayer accedió a recibir láminas de zinc. “Yo no estaba aquí, estaba vendiendo agua cuando pasó el ventarrón, pero cuando vine sólo me dieron ganas de llorar”, dijo Flórez.

Desde primeras horas de la mañana de ayer jueves, funcionarios de la Oficina de Prevención y Desastres del Distrito se hicieron presentes para hacer el balance de los daños y casas afectadas. 26 láminas de zinc y 158 de eternit fueron entregadas ayer a los afectados.

Habla Prevención y Desastres

“Hemos evidenciado daños en 33 viviendas, con techos afectados, algunos inmuebles con una, dos o más láminas de eternit o zinc que se volaron las cuales ya estamos entregando”, dijo la coordinadora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Estela Bejarano a El Universal.

Según la funcionaria, el despacho que depende del Distrito, va a apoyar a las familias damnificadas, con la entrega de las láminas, y la comunidad misma buscará la manera de colocar sus techos.

Bejarano anunció que visitará los barrios Los Calamares, Zaragocilla, Foco Rojo y Rafael Núñez, y otros sectores para hacer el balance de los daños sufridos por el vendaval del miércoles, pero instó a todas las personas afectadas a acercarse a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito y presentar evidencia de los daños.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por el Distrito que

Buena por el Distrito que ayuda a las personas a reparar sus laminas que muchas veces le pasa a uno cuando no tiene dinero y toca endeudarse; pero no podemos dejar de desconocer es que los que han visitado este sector se dan cuenta que las casas cuentan con pick up bien equipados que vale más que sus casas.

Sergio liñan fue edil y la

Sergio liñan fue edil y la mujer es una lider activa de ese barrio, no joda ellos saben que ese barrio esta ubicado en zona de alto riesgo en la loma del marion pegadito a la urbanizacion altos de zaragocilla o algo asi, y la urbanizacion nueva granada que fue desalojada por esa razon, no debemos patrocinar mas politiqueria y que de una vez por todas reubiquen a esa comunidad, ademas es la sede principal de fleteros, roban en moto y se pierden en el 9 de abril o en la " pajarera"

oswaldo, sin ánimo de

oswaldo, sin ánimo de polemizar, ese pick up es de las pocas distracciones que esa gente tiene.