Cartagena


En el Día Contra la Homofobia, Caribe Afirmativo presenta informe de crímenes

EL UNIVERSAL

17 de mayo de 2013 05:33 PM

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990. Desde ese momento se celebra el día mundial contra la homofobia en el mundo.
Aprovechando esta fecha la población LGBTI y Caribe Afirmativo muestra las cifras de muertes por homofobia en el Caribe Colombiano.
En relación a las muertes violentas que afectaron a personas de la población LGBT y cuyo escenario fue abiertamente  homofóbico o transfóbicas, Caribe Afirmativo luego  de recibir información por parte de  activistas y organizaciones y de cruzar dicha información con reportes de la Fiscalía y la Policía, ha documentado siete casos ocurridos en la región en los primeros cuatro meses del año, y anda recopilando información de dos casos más ocurridos en el mismo tiempo:

- El 25 de enero de 2013 muere una mujer trans de 26 años de edad, en la ciudad de Cartagena, Bolívar,  víctima de una agresión en el espacio público del centro de la ciudad, con arma contundente que le generó fuertes heridas dejándola inconsciente varios días, que terminaron con su muerte. Alexandra hacia parte del grupo de trabajo de mujeres trans de Cartagena: transformando.
- El 23 de febrero de 2013 en la ciudad de Barranquilla, Atlántico fue asesinado con  arma blanca en su residencia un hombre gay de 50 años de edad, director de la Fundación Social, quien  antes  había manifestado ser víctima de amenazas personales en su contra. Al parecer por su orientación sexual.
- El 15 de marzo de 2013, en el municipio de Codazzi, César, fue  asesinado un  joven gay de 26 años de edad, cuya profesión era ser estilista, fue hallado muerto desnudo a la salida del municipio desnudo y con heridas en la cabeza ocasionadas por arma contundente.
- El 29 de marzo de 2013, en Santa Marta, Magdalena, fue hallado en su apartamento varios días después, el cuerpo sin vida de un hombre gay de 42 años de edad,  quien presentaba una herida profunda con arma blanca en su cuello que acabo con su vida, no se presentó robo  ni forcejeo de cerraduras en el momento del homicidio.
- En Malambo, atlántico, el 30 de marzo de 2013 fue  asesinado de ocho impactos de arma blanca  en el espacio público un joven gay de 19 años de edad, quien al parecer  momentos previos había sido  insultado y agredido verbalmente  pro su orientación sexual.
- El 6 de abril de 2013, en el municipio de Codazzi, César, fue hallado sin vida  en  el basurero de la ciudad un hombre gay, de 29 años de edad, asesinado con arma blanca, quien se dedicaba a oficios de decoración. Luis Carlos  fue visto al última vez en compañía de un hombre a quienes vecinos señalan como perteneciente a  bandas criminales y al parecer ya antes lo había amenazado por su orientación sexual.
- El 23 de abril de 2013, fue asesinado en la ciudad de Cartagena, Bolívar, fue asesinado un estilista de 35 años de edad, impactado por arma de fuego en el abdomen, los hechos ocurrieron en el barrio Olaya, y fueron provocados al parecer por un grupo  delincuencial que opera en su sector. Este estilista era un hombre que lideraba algunos procesos de  hombres gay en la ciudad.
Estas siete muertes ocurridas en los primeros  cuatro meses del año; y dos más que están en proceso de documentación (una en Barranquilla y otra más en Puerto Colombia, Atlántico)  se suman a los 25 homicidios de personas LGBT ocurrido por presunta homofobia en 2012  y que hoy son motivo de investigación por parte de la Fiscalía en diferentes ciudades del Caribe. En el año 2012 para la fecha se habían cometido seis asesinatos, mostrando en este año un aumento de un caso más (o según lo que está en proceso de documentación) con relación al año inmediatamente anterior; manteniendo la tendencia de que los hombres gays, son los más afectados con estos hechos violentos, pues  en 2012 de los 25 homicidios 12 fueron hombres gays, 2 mujeres lesbianas y  11 mujeres trans y en esta ocasión (2013) seis son hombres gays y solo un caso es de una mujer trans (los dos en proceso corresponden a un hombre gay y a una mujer lesbiana). Además se mantiene la tendencia de Barranquilla y Cartagena con mayor número de víctimas, siendo preocupante el caso de Codazzi con  dos víctimas en  menos de dos semanas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS