Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

En el tramo 4 de Transcaribe no se mueve ni una pala

-A A +A
 

Hace ya casi un mes que las obras del cuarto tramo de Transcaribe, entre El Amparo y el barrio Anita, están paralizadas y sin indicio de que la situación pueda cambiar.
El anuncio hecho por el gerente del macroproyecto Enrique Chartuni González sobre la reactivación de los trabajos el miércoles de esta semana no se cumplió, y cada vez son más las dudas de la ciudadanía sobre la fecha en que terminarán de construir este trayecto.
El problema sigue siendo la falta de plata del contratista a cargo de las obras, Consorcio Vías del Caribe, conformado por las firmas H y H Arquitectura, de Barranquilla, y Sonacol S.A., de Bogotá.
Chartuni dice que el constructor aún está gestionando ante distintos bancos los cerca de $500 millones que se calcula cuestan las obras faltantes del tramo.
Lo único claro es que el constructor seguirá al frente de esta fase del proyecto por lo menos hasta abril de 2011, que es el plazo dado por Transcaribe para la entrega del tramo cuatro, incluida la corrección total de defectos.


PREOCUPACIÓN
Respecto de los retrasos y la incertidumbre que rodean al cuarto tramo de Transcaribe el contralor distrital de Cartagena, Hernando Sierra Porto, dice que la peor parte en este problema la llevan los residentes del área de influencia de la obra y los conductores y peatones que circulan por esa vía.
Manifiesta no entender cómo se adjudicó una obra tan importante a un contratista que ha quedado “varado” por falta de recursos y advierte que de no tomarse medidas rápidas y efectivas se generarían daños patrimoniales al Distrito.
Ante esta situación, el Contralor precisa que la Alcaldía de Cartagena tiene ahora la responsable de tomar las decisiones que permitan superar los inconvenientes y conseguir que la obra se entregue el menor tiempo posible.
Sobre el estado y calidad de los trabajos realizados en este y en el resto de los tramos viales en ejecución, el funcionario agrega que en 20 días, aproximadamente, será divulgado un informe de la auditoría que se realiza desde agosto de 2010 al macroproyecto.
Ese reporte es el resultado de evaluaciones hechas por especialistas de la Contraloría General de la República y de la Contraloría Distrital.


NO ARRANCA ESTE AÑO
El contralor Hernando Sierra considera que estas demoras hacen prever que el sistema Transcaribe no iniciará operación este año y que “siendo optimistas y si todo marcha bien podría arrancar en agosto de 2012”.
El jefe del organismo distrital de control explica que esta circunstancia exige fijar un mecanismo para el mantenimiento y cuidado de los tramos construidos, teniendo en cuenta el deterioro que podrían tener por la falta de control.
Esta labor incluiría la vigilancia del espacio público, el mobiliario urbano, la señalización e infraestructura vial, de manera que estén en condiciones óptimas cuando empiecen a rodar los buses articulados y padrones.


¿PARA CUÁNDO?
Aunque relativamente son pocos los frentes de trabajos pendientes en el tramo cuatro de Transcaribe, son precisamente los que generan más incomodidades a la ciudadanía.
En El Amparo, por ejemplo, falta terminar bordillos y las áreas que servirán para las siembras están llenas de piedras, escombro e incluso tierra que con el agite de la brisa generan un ambiente insalubre para los residentes del sector.
Otro de los puntos donde hay complicaciones para la movilidad es frente a Unicat, donde antiguamente había un round point y hoy está cerrado, lo que obliga a los conductores a avanzar unos metros adicionales para luego hacer un giro a la izquierda que es peligroso, dado que confluye con el tráfico proveniente de El Gallo, por la Carretera La Cordialidad.
También en la intersección de La Cordialidad con la Vía del 13 de Junio faltan algunas placas de concreto, lo que sumado a la imprudencia de muchos conductores causa problemas en el tráfico.
Lo más preocupante es que la falta de plata del contratista no da siquiera para mantener a los reguladores de tráfico que habitualmente estaban en estos sectores, y tampoco a los agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que siempre son pocos, para controlar el tránsito en la ciudad.  




 

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CHARTUNI,CHARTUNI,CON

CHARTUNI,CHARTUNI,CON LICENCIA PARA ROBARRRRR,TU COMPLICE,LA MARIA MULATA DEBE QUEDAR PEOR QUE EL ALCALDE DE BOGOTA

Ni se moverán, lo mas bueno

Ni se moverán, lo mas bueno es que no pasara nada…. Ya se les acabaron las megas excusas… y se les cayó la máscara… esto es el retrato vivo y mejor ejemplo del símbolo de toda la obra de Transcaribe… No entiendo como un gerente de un proyecto supuestamente tan importante permita esta clase de chapucería y ni hablar de la primera autoridad de la ciudad..

Dentro de poco saltran

Dentro de poco saltran cobrando la mal llamada valorizacion, donde el municipio es que debiera tener seriedad y pagar a los ciudadanos por tantas porquerias e incomodidades de estas obras tan chapuceras....

lamentablemente las obras de

lamentablemente las obras de gran impacto en la ciudad como tranconcaribe deja muchas dudas, no entiendo aun como un contratista a estas alturas dice que se quedo sin dinero y deja irresponsablemente los trancones y la basura a merced de la ciudadania, peor aun como entregan estos contratos o es que no hay estudio previo y simplemente caemos en improvisaciones?, esto por no pensar lo peor...

lamentablemente las obras de

lamentablemente las obras de gran impacto en la ciudad como tranconcaribe deja muchas dudas, no entiendo aun como un contratista a estas alturas dice que se quedo sin dinero y deja irresponsablemente los trancones y la basura a merced de la ciudadania, peor aun como entregan estos contratos o es que no hay estudio previo y simplemente caemos en improvisaciones?, esto por no pensar lo peor...

BRU TOS MEJOR LA CARRETERA

BRU TOS MEJOR LA CARRETERA COMO ESTABA NOS TIENEN JODI DOS LOS BARRIOS POR LOS CARROS PASANDO A ALTAS VELOCIDADES POR LAS URBANISACIONES DESDE LAS 5AM . UANDO TENGAN PLATA HAGAN LAS VAINAS COMPLETAS MEJOR.

este transcaribe esta como la

este transcaribe esta como la calle 26 de bogota,que pasa con estas obras sobrecostos,obras mal realizadas y recibidas,que pasa con los entes de control,cartagena no tiene dolientes.

Eso se veia venir desde el

Eso se veia venir desde el Inicio de las Obras. Al final no entrarà a operar ningun servicio Articulado Por que Diran que el Presupuesto No alcanzo, y lo que vamos a tener es un Servicio de Trasnporte Publico Renovado y Calles Ampliadas y mejoradas que era una tarea que por obligacion le correspondia al Distrito hace muchos años. Las estaciones les veo un futuro como el de los PARADEROS.....ELEFANTE BLANCO en el distrito Nuevamente.

La verdad no se entiende que

La verdad no se entiende que sucede con esta Ciudad....Mientras que unas la alcanzan en Desarrollo incluso la sobrepasan como Monteria y Valledupar y otras se adelantan enormemente como Barranquilla y Santa Marta, Cartagena ha Caido en una Fase de estancamiento o retroceso que cada dia la hace ver como un PUEBLO GRANDE lleno de olvido y de desidia. Que pobreza de Dirigentes Politicos se HGasta esta Ciudad..Otrora Hermosa y bella.

como siempre la corrupcion y

como siempre la corrupcion y los robos con las obras de cartagena estan al pedido de la dia , preguntame por una obra con robos que te la tengo y preguntame por la alcaldeza mas floja que hemos tenido te la tengo JUDA PINEDO JE PERDON JUDIHT PINEDO MAS BRUTA Y FLOJA PA DONDE NO LE DA NI PENA

Monteria , ciudad de montunos

Monteria , ciudad de montunos usando abarcas , galopando en asnos.

Monteria , ciudad de montunos

Monteria , ciudad de montunos usando abarcas , galopando en asnos.

Quedas cordialmente Invitado

Quedas cordialmente Invitado para que disfrutes de la ciudad , Calidad Humana y decencia de sus Habitantes.

ESTA SEÑORA DONDE ESTUDIO, NO

ESTA SEÑORA DONDE ESTUDIO, NO SE COMO LO HIZO QUE LE DEVUELVAN LA PLATA POR QUE EVIDENTEMENTE LO QUE LE ENZEÑARON FUE A ROBAR NO LE DA NI VERGUENZA RATA DE CUELLO DE BLANCO

Sra Pinedo, hasta cuando le

Sra Pinedo, hasta cuando le va a creer a esta RATA de ENRIQUE CHAMBONY? O es que UD se hace la de la vista gorda o simplemente esta comiendo callada y por eso no habla? Este tipo se ha MANGONEADO a todo el mundo y sigue atornillado cargo sin que nadie se pronuncie despues dicen que no hay CORRUPCION cuando lo que vemos es todo lo contrario CARCEL A TODAS LAS RATAS DEL GOBIERNO DE CARTAGENA YA!!!!!!!!!!!!!!

Y el SINIESTRO DOCTOR MENTIRA

Y el SINIESTRO DOCTOR MENTIRA (entiéndase gerente de Transcaribe) que dirá de todo esto..??. Todavía sigue pregonando que antes que finalice este año estarán rodando los primeros articulados del sistema. Además que otras excusas sacará para seguir justificando la CHAPUCERIA, CHAMBONERIA E IRRESPONSABILIDAD de sus contratistas que están a los ojos de cualquier ciudadano desprevenido....

sigue

Dios permita el señor

Dios permita el señor Contralor Sierra Porto no nos salga también con un chorro de babas mas adelante y se rectifique diciendo que estaba equivocado en sus declaraciones y que los funcionarios a su cargo quienes realizaron la auditoría al macroproyecto y cuyo informe sera divuldado en 20 dias, lo asaltaron en su buena fe. Aqui todo esto es posible.

hasta cuando tenemos que

hasta cuando tenemos que soportar esta RATA CALVA DE 2 PATAS ese señor chanchullito no encuentra que inventar para justificar a sus AMIGOTES si ese consorcio esta quebrado y quedo mal en el tramo de bocagrande que espera la sra. ALCOHOLDESA para tomar correctivos o es que ella tambien participo en el postre

Por favor a todas las

Por favor a todas las personas que viven en los Alpes, manifiesten su inconformismo por que esta "obra" dejó al barrio sin salidas. Para ir al Bosque debemos dar la vuelta por las Gaviotas.

vivo en los alpe ahorra no

vivo en los alpe ahorra no puedo ni echa casorina a auto ,no hay ni una salida a ni una casorinaria .

Universal por que no

Universal por que no entrevistas a la sra alcaldesa para ver que dice ??

No entiendo como así ¿?? Es

No entiendo como así ¿?? Es que no le pagaron completo o es que el contratista puede pedir y pedir y simplemente decir no tengo plata?? No hay un contrato con clausuras de cumplimiento??? No hay pólizas de garantías?? No hay veedores, gerentes, contralores???? Así cualquiera es contratista…. Será que él % de la picúa fue muy alto y no alcanzo???

Y no pasa absolutamente

Y no pasa absolutamente nada!!! Nadie dice nada...nadie hace nada.

Aqui todo el mundo y nos

Aqui todo el mundo y nos pinta la cara, esta administración verdad que si vale tres tiras de vergara, aqui tenemos los representantes y politicos mas mediocres de todo el pais.

Aqui todo el mundo viene y

Aqui todo el mundo viene y nos pinta la cara, esta administración verdad que si vale tres tiras de vergara, aqui tenemos los representantes y politicos mas mediocres de todo el pais.

Aqui todo el mundo viene y

Aqui todo el mundo viene y nos pinta la cara, esta administración verdad que si vale tres tiras de vergara, aqui tenemos los representantes y politicos mas mediocres de todo el pais, se conforman con un Hi-jueputa tajada y el resto del mundo les sabe a mier-da

Hace meses atrás leí en este

Hace meses atrás leí en este mismo diario que los contratistas se comprometían a entregar la obra culminada para el mes de noviembre de 2011 como regalo del bicentenario de Cartagena y ahora resultan que las obras, lean bien "PODRÍAN ARRANCAR" en agosto de 2012. Pobre de mi ciudad, manipulada por ratas sin sangre. Un proyecto que lleva 5 años y aún no lo terminan! Debería darles vergüenza.

¡Pobre mi ciudad! Nos estamos

¡Pobre mi ciudad! Nos estamos hundiendo en unas asquerosa mezcla de corrupción, mediocridad e impunidad.
No nos quedemos callados en las próximas elecciones,compañeros. No podemos seguir siendo tan bobos.