Cartagena


En esta semana salen 500 vendedores de Bazurto

ANÍBAL THERÁN TOM

04 de mayo de 2011 12:01 AM

Antes de que culmine esta semana, el solobús y el anden contiguo al Mercado de Bazurto deben estar despejados.
Se estima que más de 500 vendedores informales deben salir del espacio público contiguo a la central de abastos de Cartagena.
Funcionarios de la Oficina de Espacio Público del Distrit o trabajan en la verificación de los vendedores que aún siguen en el solobús, pero que acordaron despejar la zona, tras recibir una compensación económica, que está entre 7 y 8.5 millones de pesos.
Estos vendedores recibieron una capacitación que les brindó el Distrito a través de seis fundaciones reconocidas para garantizar que ese dinero sea invertido en negocios productivos, que les permita proyectar su vida y la de su familia.
Según Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, los vendedores comenzaron a salir desde la semana anterior y hasta la fecha han abandonado el solobús unos 146.
El funcionario indicó que en esta semana deben terminar de entregarles los recursos a los vendedores informales y una vez los reciban deben abandonar la zona que ocupan. “Por eso estaremos constantemente en esta zona, realizando verificaciones para que se dé el despeje del espacio público”, dijo.
Adelfo Doria agregó que además, los funcionarios realizan controles a los espacios que van desocupando los vendedores que se formalizan. “Esperamos que en esta semana salgan unos 500 vendedores localizados en los andenes y el solobús. Cada espacio que se recupera es marcado con pintura amarilla para evitar que vuelva a ser ocupado”, recalcó.
Doria enfatizó en que existe claridad meridiana sobre los censos que se han hecho en el sector desde 2005 hasta 2010 porque, según él, han aparecido vendedores que abandonaron el espacio publico desde hace años, que ahora reclaman derechos.
“Nosotros hemos sido claros con los vendedores informales y las asociaciones a que pertenecen. Resulta que muchos vendedores habían alquilado los puestos y ahora están reclamando reubicación o compensación económica”, subrayó.
“A partir de mañana (hoy) se realizarán operativos con el apoyo de la Policía para verificar que los vendedores que han recibido la compensación económica abandonen el espacio público”, dijo.
Después que se dé el despeje de Bazurto, se iniciarán las obras de Transcaribe que transformarán la zona.
En las zonas aledañas a Bazurto hay 885 personas ocupando el espacio público. Se estima que en esta primera etapa salgan 500 y en la segunda quincena de este mes, se irían 194 más. El resto, 195 personas, pidieron reubicación. 

“Nos vamos”
Los vendedores que aún están en la zona del solobús y el anden del Mercado de Bazurto manifiestan claramente que una vez reciban la compensación económica, se van. 
José Blas Pineda, un veterano vendedor de frutas, señala que si recibe la plata en esta semana, se marcha. “Yo quiero poner mi negocio en mi casa, pues son más de 30 años de estar asoleándome vendiendo frutas en el mercado”, dijo.
Así mismo, el comerciante de ropa, César Campo, indicó que aunque hace parte del grupo de los que concertaron reubicación, está dispuesto a acatar lo que diga el Distrito. “Yo estoy tranquilo vendiendo ropa aquí, pero espero que nos reubiquen pronto para formalizarme. Esta vez,  nos hemos sentido muy bien con el trato del Distrito porque no ha habido atropello y nos han respetado. Sinceramente, sé que este proceso va a terminar bien”, precisó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS