Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En formación nuevo Fenómeno de la Niña

-A A +A
 

El Caribe colombiano se vería afectado entre diciembre de este año y marzo del 2012 por un nuevo Fenómeno de la Niña que está en formación, y que se desarrollaría completamente a finales del 2011.

La alerta es de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos), los modelos internacionales de predicción climática y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), los cuales indican que este fenómeno intensificaría las lluvias en las regiones Pacífica y Andina, principalmente. 

El director del Ideam, Ricardo Lozano, advierte que ante esta amenaza se debe seguir prestando atención especial y redoblar esfuerzos en las zonas inermes y amenazadas por inundaciones y crecientes rápidas en todo el país.

“Debemos estar atentos a las zonas altamente vulnerables que se encuentran especialmente en los ríos Magdalena (cuenca alta, media y baja), Cauca (cuenca alta, media y baja), Atrato, Sinú, San Jorge y San Pedro, Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Otún, Negro y Río Meta; áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, Río Bogotá, sobre todo la Sabana de Bogotá, y corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande”, detalla Lozano.

Debido a que hay también corrientes rápidas o súbitas se encuentran también en alerta todas las quebradas y pequeños ríos que alimentan los principales afluentes de las regiones Andina, Orinoquia, Caribe y Pacífica.

DESLIZAMIENTOS

La mayor vulnerabilidad en cuanto a los desprendimientos de tierra está en los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño y Piedemonte Llanero, Bolívar, Atlántico y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tal como lo anunciara el Ideam en meses anteriores, a mediados de septiembre comenzó la segunda temporada de lluvias en el país, que se ha caracterizado por estar por encima del promedio habitual de precipitaciones, caso de este mes (octubre).

Según los modelos de predicción, también en noviembre y diciembre de este año habrá más pluviosidad de lo acostumbrado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ideam, en consonancia con la política preventiva del Gobierno Nacional, recomienda a las instituciones asociadas al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Snpad) y al Sistema Nacional Ambiental, (Sina), como también a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldes y gobernadores redoblar la vigilancia conforme a sus competencias, en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y ejecutar las acciones necesarias para reducir riesgos.

FENÓMENO DE LA NIÑA

Es una situación natural de interacción océano-atmósfera que ocurre en la región del Pacífico Ecuatorial cada cierto tiempo, y que se caracteriza por condiciones de la temperatura del mar más frías de lo normal, en una extensa área, entre las costas de Suramérica y Oceanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese