En Humana violan los derechos de los pacientes

La sede del Pie de la Popa de esta entidad se ha convertido centro de múltiples protestas de los inconformes usuarios. // KAILLINE GIRALDO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Pese a que la Entidad Promotora de Salud Humana Vivir tiene como cualquier EPS la función básica de garantizar la prestación del plan obligatorio de salud, viola esta función esencial de todas sus formas.


Entre los derechos de los usuarios del régimen contributivo expuestos por Humana Vivir en su sitio web, informa que el cotizante debe recibir una trato digno y amable, lo cual es uno de los puntos más quebrantados según las denuncias expuestas innumerables veces por los pacientes, quienes aseguran que no sólo no hay suficientes médicos y personal en general que atiendan el servicio requerido, sino que la mayoría presta un servicio deplorable.
El ciudadano Rafael Cárdenas expone que Edith Montalvo, su madre, fue internada en la Clínica Ami desde el pasado 5 de julio y que el médico que la atendió ordenó una resonancia magnética debido a un fuerte dolor de columna.
“El día que se lo tenían que hacer las enfermeras dijeron que no se podía porque un funcionario entregó tarde un documento para la realización del examen”, explica Cárdenas.
“Luego, investigando, supe que las enfermeras sabían desde antes que no le iban a realizar el examen y al pedirle una explicación de por qué no me informaron, una de ellas contestó que ella no tenía por qué hacerlo y me dijo que como podía ver, mi mamá no era la única paciente”, agregó Cárdenas.
Cárdenas aseguró que investigando a fondo el caso pudo determinar que “la excusa inicial de la enfermera no fue más que una evasión de su responsabilidad o de la responsabilidad de la persona encargada”.
Así mismo, el sitio web de esta EPS expone otros derechos de los cotizantes, entre los que se encuentran:
—Recibir información clara frente a la negación de un servicio asistencial.
—Escoger libremente una EPS una vez cumpla con el período mínimo de permanencia en la EPS, de acuerdo con lo establecido con la ley (un año).
—Tener acceso a las normas, reglamentos, políticas y su estado de afiliación.
Otros usuarios explican cómo les violan estos derechos:
Eugenio Montiel Benítez relata que su esposa parió este fin de semana y al llevarla a la Clínica Ami no la quisieron atender.
“Allá me dijeron que la llevara a la Clínica del Rosario, pero yo la llevé a la Clínica Rafael Calvo que quedaba más cerca, pues no quería exponer su vida, allí es cuando los pacientes son víctimas del llamado paseo de la muerte”, relató Montiel.
Montiel agregó que “la lucha ahora es para que le den una incapacidad”.
Por su parte, Luis Zúñiga advierte que tiene 10 años siendo usuario de esta entidad  y que vio empezar a decaer el servicio hace 3 años, por lo cual desde entonces ha querido desafiliarse, pero hasta la fecha no lo ha logrado.
“Al intentar afiliarme a otra EPS me dicen que sigo en Humana Vivir”, explica Zúñiga.
 

Indicadores económicos
2014-11-27

Dólar (TRM)
$2.165,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.701,02
UVR, Ayer
$214,67
UVR, Hoy
$214,68
Petróleo
US$73,69

Estado del tiempo
2014-11-27

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 23:18

Marea max.: 24 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La salud en Colombia paso a

La salud en Colombia paso a segundo plano, según estadística de los gobiernos hay una super población y si es así creo que los pobres estamos sobrando,motivo por el cual no se implantan fuertes sanciones contra estos mercaderes de la muerte, aquí tu tienes que en tutelar y así es tiempo que ganan ellos mientras el paciente se muere y eso es ganancia para ellos...esta es Colombia.

bueno todo esto es culpa de

bueno todo esto es culpa de nosotros mismos que aceptamos q una emprea como esta siga funcionando, que esperan para salirse de esa carniceria que tienen ellos, tener que llorar a un fliar como lo hize yo, ya estan avertidos manden a la [--Censurado--]a esa empresa que esta acabando con la vida de muchos. o sino mandenle a los musulmanes que ellos saben que hacer con ellos booommm.......

Excelente que reporten estos

Excelente que reporten estos abusos. TAHEC!!