Cartagena


En Humana violan los derechos de los pacientes

Pese a que la Entidad Promotora de Salud Humana Vivir tiene como cualquier EPS la función básica de garantizar la prestación del plan obligatorio de salud, viola esta función esencial de todas sus formas.
Entre los derechos de los usuarios del régimen contributivo expuestos por Humana Vivir en su sitio web, informa que el cotizante debe recibir una trato digno y amable, lo cual es uno de los puntos más quebrantados según las denuncias expuestas innumerables veces por los pacientes, quienes aseguran que no sólo no hay suficientes médicos y personal en general que atiendan el servicio requerido, sino que la mayoría presta un servicio deplorable.
El ciudadano Rafael Cárdenas expone que Edith Montalvo, su madre, fue internada en la Clínica Ami desde el pasado 5 de julio y que el médico que la atendió ordenó una resonancia magnética debido a un fuerte dolor de columna.
“El día que se lo tenían que hacer las enfermeras dijeron que no se podía porque un funcionario entregó tarde un documento para la realización del examen”, explica Cárdenas.
“Luego, investigando, supe que las enfermeras sabían desde antes que no le iban a realizar el examen y al pedirle una explicación de por qué no me informaron, una de ellas contestó que ella no tenía por qué hacerlo y me dijo que como podía ver, mi mamá no era la única paciente”, agregó Cárdenas.
Cárdenas aseguró que investigando a fondo el caso pudo determinar que “la excusa inicial de la enfermera no fue más que una evasión de su responsabilidad o de la responsabilidad de la persona encargada”.
Así mismo, el sitio web de esta EPS expone otros derechos de los cotizantes, entre los que se encuentran:
—Recibir información clara frente a la negación de un servicio asistencial.
—Escoger libremente una EPS una vez cumpla con el período mínimo de permanencia en la EPS, de acuerdo con lo establecido con la ley (un año).
—Tener acceso a las normas, reglamentos, políticas y su estado de afiliación.
Otros usuarios explican cómo les violan estos derechos:
Eugenio Montiel Benítez relata que su esposa parió este fin de semana y al llevarla a la Clínica Ami no la quisieron atender.
“Allá me dijeron que la llevara a la Clínica del Rosario, pero yo la llevé a la Clínica Rafael Calvo que quedaba más cerca, pues no quería exponer su vida, allí es cuando los pacientes son víctimas del llamado paseo de la muerte”, relató Montiel.
Montiel agregó que “la lucha ahora es para que le den una incapacidad”.
Por su parte, Luis Zúñiga advierte que tiene 10 años siendo usuario de esta entidad  y que vio empezar a decaer el servicio hace 3 años, por lo cual desde entonces ha querido desafiliarse, pero hasta la fecha no lo ha logrado.
“Al intentar afiliarme a otra EPS me dicen que sigo en Humana Vivir”, explica Zúñiga.
 

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